Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 11 de octubre de 2017

Turull Alza la Mano

Los servicios informativos al servicio de la oligarquía española han estado centrando sus titulares en la figura de Carles Puigdemont, el President de la Generalitat, como si dos millones de catalanes no hubieran votado sí a la indepedencia hace diez días.

Quieren hacer parecer ante la opinión pública que todo el asunto del referéndum es un capricho en solitario de Puigdemont.

Afortunadamente para desmontar esa visión sesgada Jordi Turull ha levantado la mano para poner el punto en algunas íes.

Lean ustedes lo que nos dice El Plural al respecto:


El portavoz del Govern pide "sentarse a hacer política" en vez de usar "fiscales y porrazos"

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha afirmado hoy que "no hay que esperar semanas" para saber si hay una "voluntad de diálogo" por parte del Estado y, dependiendo de la respuesta del Gobierno, ha garantizado que serán "consecuentes" con el compromiso de proclamar la república catalana.

Turull ha arrancado la mañana en Catalunya Ràdio y TV3, donde ha puesto en valor el "gesto" de diálogo "sincero" que ofreció ayer Puigdemont, y ha defendido que este "tiempo muerto" es la "mejor inversión" en aras de que el mandato del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, sea "efectivo". No obstante, ha advertido de que este "tiempo muerto" y este "gesto" de diálogo no supone "renunciar absolutamente a nada" ni "ningún paso atrás" en el proceso independentista.

Turull, en este sentido, ha asegurado que "no hay que esperar semanas para saber si hay una voluntad de diálogo" por parte del Estado", ya que hoy puede haber la "prueba" de si el Ejecutivo de Mariano Rajoy está dispuesto a dialogar o no, en referencia a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. "Si el Gobierno pone en marcha el 155, quiere decir que no hay ninguna voluntad de diálogo, y el Govern entonces será consecuente con el compromiso con el pueblo catalán", ha dicho.

En este supuesto, ha aclarado que se procedería a proclamar la república catalana en los "tiempos" y con la "fórmula" que determine el Parlament. El portavoz ha señalado, además, que hay mucha gente que se ha mostrado dispuesta a implicarse en una posible mediación si Puigdemont hacía este "gesto" de diálogo, aunque no ha dado más detalles apelando a la "discreción".

Después, Turull ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, donde ha mantenido un discurso similar pero ha pedido al Gobierno de España “dialogar” aunque su postura sea “la rotunda oposición a la independencia”. “Estamos aquí, sentémonos y hagamos política”, ha dicho para después destacar que el único diálogo del Estado hasta ahora ha sido a través de “querellas, fiscales y porrazos”.

“Ahora lo que nos piden los ciudadanos es hacer política, aparcar el debate jurídico y dialogar sin renuncias previas para nadie”, ha añadido. Según el portavoz, España “es un Estado que de democrático y de derecho ha tenido poco con Cataluña en el último mes”.

Turull ha rechazado una convocatoria electoral: “Las elecciones no son ningua solución, porque al día siguiente, ¿qué? Otra vez igual”. Sobre la fuga de empresas, la última la de Planeta, se ha limitado a decir que “respetamos las decisiones de las empresas privadas”.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario