Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 23 de octubre de 2017

Catalunya Haciendo Historia Global

Todo va cayendo por su propio peso pero la definición final con respecto al status de Catalunya no pasa de esta semana. Las piezas del rompecabezas se han ido colocando una a una, con calma, con paciencia, con la experiencia de más de 300 años de lucha por la autodeterminación, décadas de resistencia ante la ocupación forzada y la asimétrica relación colonia-metrópoli.

Les dejamos con este artículo de opinión publicado en Català Digital: 


Ay, que ésta vez quien lo tenía todo “atado y bien atado” me temo que era Carles Puigdemont. Nada como conocer bien a tu maltratador…

En todo este proceso a partir del 6 de septiembre hay un contendiente que va 3 jugadas por delante y uno que va 4 por detrás, gritando.

Cuando decides un referéndum unilateral contra un estado consolidado y fuerte como es España (que no democrático) has de saber a qué juegas.

Después, convencer a la comunidad internacional de que lo haces como último recurso. Y “último recurso” es una figura en el derecho internacional.

España lo puso fácil con la cagada histórica del 1O. Ahí perdió. Para siempre. Se dio cuenta al mediodía, demasiado tarde.

A partir de entonces el resto del partido se ha jugado en terreno internacional exclusivamente. Todo lo hecho y dicho apuntaba a fuera.

Si la táctica catalana era “se ha contado voto sustancialmente”, la española era “los vamos a sacar de quicio para justificar intervención”.

El mundo se ha quedado admirado de la estoica resistencia catalana, y horrorizado con el absolutismo de otra época español.
UE ha descubierto 1 aspirante a estado de estándar europeo (distensión discreción diplomacia) y 1 estado bananero (gritos amenazas autoridad).

A los hechos: España ha intentado coaccionar a todos los países para que repudien a Catalunya. No lo han conseguido.

Sí que han hecho mella en los dirigentes de la UE, aunque más o menos. Lo de ayer en Oviedo les causó bastante repulsión a Juncker y Tusk.

Tajani es aparte. Es un ultra. De lo que sea, le da igual. Para entender a Tajani hay que ver qué dicen los italianos de él (RT de @krls hoy).

La posición de los estados es: ojo España, que el proyecto de estos catalanes es muy serio, no podremos decir que no. NEGOCIA.

Es Europa. De formas sabe un rato. En público te apoyo, pero en privado te voy a dejar claro que lo que haces no te lleva a ninguna parte.

Es alucinante que el Gobierno saque pecho como si no le hubieran dicho nada. No se han enterado!

Amenazas y más amenazas. Lo que van a intentar es inaplicable. Son docenas de competencias, eso no es el art.155. Es autogolpe de estado.

Y aún así, hoy sólo es una amenaza. Hasta el viernes no va a haber nada, y veremos, porque caben recursos al TC (quizá cuentan con ello).

Y Puigdemont? Por qué está tan tranquilo? Un RT por aquí, un instagram por allá… La razón por la que está tan tranquilo es muy sencilla.

Una cosa tengan por segura. En el momento en el que haya DI pueden estar seguros de que hay 3 cosas que se han asegurado al milímetro:

Los reconocimientos, la financiación de la puesta en marcha del nuevo estado y la integridad territorial.

Qué hará España? Pueden intentar locuras. Europa los tendrá que poner en su sitio rápido. El terremoto no va a hacer gracia ninguna. O sí.

Eso a no ser que la tesis principal se imponga: que España acabe por no aplicar el 155, eso es muy probable, ya verán… A pesar de la contundencia de hoy, eso es sólo ladrar. Puigdemont tiene que esperar hasta el último minuto, de DI siempre se está a tiempo.

La fortaleza de Puigdemont es precisamente esa. Veremos el discurso de hoy. Mostrará decisión, pero quietos que hoy no hay cava, tampoco.

Negociación hasta el último minuto ha de ser la consigna. Porque para la vía unilateral todo el trabajo está ya hecho.

Fíjense un detalle: Rajoy hoy da por más que posible la independencia. Ese es su marco mental. Han perdido y lo saben!

Una última cosa: Catalunya ha hecho algo impresionante, transformador. No es Historia local lo que hay en juego. Es Historia global.

El gran activo de CAT ha sido su gente, así que hay que seguir saliendo a la calle. Un servidor de ustedes se va a hacer trabajo de campo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario