Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Pelotaris para el Frontón México

Una de las grandes obsesiones por parte de los etnicistas que secuestraron la identidad vasco-mexicana desde hace ya bastantes décadas ha sido la reapertura del Frontón México, ubicado a escasos pasos del icónico Monumento a la Revolución en pleno centro de la capital mexicana.

Pues bien, según este artículo publicado en Noticias de Gipuzkoa, su sueño está a punto de hacerse realidad, a ver si ahora sí nos podemos poner a trabajar como diáspora vasca en asunto mucho más importantes y urgentes.

Pero antes de que lean el texto avisamos que nos asalta la duda acerca de esta nueva intentona pues no podemos dejar de recordar que el Frontón de Acapulco (Jai Alai) casi no se usa y que la estruendosa manera en la que fracasó el Frontón de Cancún puede haber dado la estocada final a este deporte. Ya veremos en los próximos meses.

Lean ustedes:


Quince pelotaris vascos fichan por Frontón México de cara a llenar la actividad en una apuesta ambiciosa

Igor G. Vico

El frontón México se cerró en 1996 y desde entonces no ha tenido actividad puntista. Así seguirá hasta el próximo 15 de febrero, cuando está previsto que se acaben las obras del emplazamiento de la capital azteca -situado cerca del Paseo de la Reforma de la megalópolis-, en las que el propietario Antonio Cosío Ariño ha invertido 50 millones de dólares. El inmueble, con un total de 2.000 asientos, está siendo sometido a un lavado de cara total en sus entrañas, ya que su fachada no puede sufrir cambios al ser considerado un edificio histórico. Así, entre las obras acometidas para remozar la construcción está prevista una grada retráctil para organizar actividades diversas, desde conciertos a partidos de baloncesto o combates de boxeo. Aunque programado como una cancha multiusos, la actividad principal será la de frontón de cesta punta. No obstante, está prevista la creación de un hotel, un casino y restaurantes.

Si bien el descorche está previsto para mediados de febrero, aunque es una fecha aproximada dado el carácter amplio de las reformas, responsables de la empresa Frontón México, que pertenece a Cosío, viajaron la semana pasada a Euskal Herria a ver pelotaris para establecer una nueva plantilla que se desempeñe en la cancha mexicana con unas buenas condiciones laborales. De este modo, José Ignacio Puertas Maíz, jefe de operaciones de la empresa puntista y persona de confianza de Cosío, su socio Jon Andoni Ruiz de Azúa, el futuro intendente Pedro Andrinua y Mikel Egiguren, seleccionado como representante de la operadora en Europa por su conocimiento de la especialidad, acudieron el martes pasado al frontón Gernika Jai Alai y el miércoles en el Jostaldi de Hondarribia para seleccionar de entre más de medio centenar de chavales a los próximos profesionales en tierras americanas y fueron recibidos por el Gobierno Vasco y el ayuntamiento de la localidad guipuzcoana.

Amplio ‘scouting’
Los embajadores de Frontón México contemplaron deportistas desde los 18 años hasta profesionales ya consagrados en el frontón largo. De hecho, el propio Mikel Egiguren, campeón del Jai Alai World Tour 2016; Jean Olharan, Xabi Inza, Jon Tambourindeguy, Nicolas Etcheto y Christophe Olha, presentes en el pasado circuito vasco, ya tienen un precontrato con la promotora. Además, Julen del Río, Ekhi Martínez, Aarón González, Irigoyen, Portet, Businelo, Ladutxe, Itsague y Salaberry harán su debut en la élite en la remozada cancha mexicana. Gotzon Enbil, campeón del Jai Alai World Tour 2016; Eric Irastorza, David Minvielle y el lekeitiarra Ibai Erkiaga también están en conversaciones con los representantes del proyecto para desplazarse a México D. F. en febrero. Por su parte, Imanol López, residente en la capital azteca y considerado como uno de los zagueros más determinantes del planeta, forma parte del abanico de posibilidades para engrosar con brillo la plantilla de la empresa capitalina.

En total se espera que el número de puntistas en el bloque de Frontón México llegue a la treintena y la supere. Alrededor de una docena de deportistas serán locales, debido a un canon establecido de antemano. Entre ellos, Daniel Inclán o Alejandro Ituarte, destacados en su país, serán de la partida.

El precontrato firmado por los pelotaris se alarga desde febrero hasta junio, lo que dejaría abierta la opción a que regresaran a Euskal Herria para disputar las funciones veraniegas. Incluso, el calendario se ha creado con esa intención. De este modo, en 2017 el curso será más corto, pero la empresa podría ampliar la temporada en los próximos años a seis u ocho meses. Asimismo, la actividad semanal está organizada en cuatro festivales -martes, jueves, sábado y domingo-, con tres encuentros por cita. De este modo, aunque habrá quinielas cortas al inicio de cada jornada, no se optará por la fórmula estadounidense clásica. Por otro lado, aún no se ha concretado el calendario de torneos.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario