Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 8 de septiembre de 2009

El Día a Día en Euskal Herría

Por medio de Gara le damos seguimiento a los asuntos más representativos del clima enrarecido en el que vive la sociedad vasca a causa de un conflicto político que tanto París como Madrid niegan, minimizan y ocultan.

Así por ejemplo a los detenidos durante la operación represiva en Lekeitio ya les han aplicado la "denominación de origen controlada" que aplica para todo vasco:


Siete de las ocho personas que fueron detenidas en la madrugada del lunes en Lekeitio han sido conducidas al juzgado de Gernika esta mañana. Les imputan delitos de "terrorismo", por lo que la causa ha sido remitida a la Audiencia Nacional española, según ha informado el movimiento pro amnistía.

Por su parte, "11 barri", diario local de Lea-Artibai y Mutriku, asegura, citando fuentes familiares, el octavo de los arrestados quedó ayer en libertad. Informa, además, de que seis de los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Gernika y otros dos a Durango.

De los seis que fueron trasladados a Gernika cinco pudieron estar con sus abogados y denunciaron que tanto en las comisarías de Lekeitio como en la de Gernika y durante el traslado a esta última localidad fueron golpeados. Además, una de las arrestadas denunció que sufrió tocamientos por parte de los ertzainas.

En el transcurso de los graves incidentes registrados el domingo en Lekeitio ocho personas fueron detenidas y varias sufrieron heridas a consecuencia de la carga de la Ertzaintza. Las versiones sobre el origen y desarrollo de lo ocurrido son entre vecinos e Interior son diamentralmente opuestas.

El Ayuntamiento de Lekeitio ha valorado en 60.000 euros los daños causados en los incidentes, en una primera estimación referida a los contenedores que se quemaron y a los gastos de limpieza.


Por otro lado, la maquinaria represiva ha determinado mantener en la cárcel a los mahaikides encarcelados por su compromiso con el proceso de paz desmantelado por el bufón de corte Rodríguez Zapatero y el PNV de Ibarretxe:


Casi una semana después de que se celebrara la vista oral para valorar si se prorrogaba o no la prisión de los mahaikides Joseba Alvarez, Joseba Permach, Juan Kruz Aldasoro y Rufi Etxeberria –que recuperó ayer su libertad tras permanecer el máximo de cuatro años en prisión preventiva–, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha acordado prorrogar la situación de encarcelamiento de los tres primeros. Todos ellos fueron detenidos en la operación desarrollada contra Batasuna en octubre de 2007.

Además de la prórroga de la prisión preventiva para Permach, Alvarez y Aldasoro, la sala impone a Etxeberria que comparezca semanalmente en el juzgado y le ha retirado el pasaporte.

La sala, que el pasado mayo desestimó la petición de las defensas para que se pusiera en libertad a sus representados y los mantuvo en prisión por "el riesgo de fuga ante la proximidad del juicio", entiende que, pese a que el arraigo familiar está acreditado en estos procesados, genera "también una presunción de riesgo de reiteración delictiva".


Behatokia denuncia la vulneración al euskara que representa la contratación de más incautadores de fotos de presos políticos:


Hizkuntz Eskubideen Behatokia ha criticado que la nueva oferta de empleo de la Ertzaintza, ya que de los 260 nuevos agentes menos de la mitad –108– tendrán que acreditar el preceptivo primer perfil de euskara y en los demás puestos el conocimiento de la lengua nacional sólo se valorará un 9,09 de la puntuación total.


El director de Behatokia, Paul Bilbao, ha recordado que el pasado mes de enero un juzgado confirmó que en cada turno se debía garantizar la presencia de una ertzaina y de un agente euskaldun, pero con esta nueva oferta, "aunque hayan puesto medidas para garantizar la presencia de una mujer, no se garantizan agentes que sepan euskara".

Tras mostrar una noticia de 1997 en la que se recogía que en diez años todos los ertzainas dominarían el euskara, Bilbao se ha preguntado si "es ésta la situación prevista hace doce años".

Junto a ello, ha denunciado que por primera vez se va a valorar el conocimiento de las lenguas oficiales de la Unión Europea como el checo, el rumano, el búlgaro o el inglés, algo que considera "una discriminación real" ya que "resulta vergonzoso que se puedan obtener más puntos por conocer otras lenguas que por acreditar algún tipo de conocimiento del euskara".

Hablando de derechos humanos, los retrógradas de los paraguas negros han vuelto a las calles a mostrar que sus mentes habitan en el siglo XV:


Paraguas negros y pegatinas contrarias a la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en el Alarde han acompañado el desfile de la compañía mixta Jaizkibel, que a las 8.30 ha iniciado su marcha por las calles de Hondarribia y ha recibido también aplausos a su paso.

Imparable, la compañía está creciendo con los años y son ya tres centenares de hombres y mujeres los que han salido hoy a la calle. Y esto es precisamente lo que ha subrayado la capitana Anabel Salinas, quien ha agradecido el respaldo y el "calor" transmitido por decenas de personas en medio de los paraguas negros y los insultos.

También han recibido el apoyo del Ararteko Iñigo Lamarka, de la presidenta de Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, de la Defensoría de la Igualdad, de Emakunde y de representantes de la izquierda abertzale, EA, EB y Aralar.

La directora de Emakunde, Maria Silvestre, ha manifestado que no se puede dejar de "venir a una ciudad como esta" para manifestar su "apoyo a aquellos eventos culturales y festivos que integran a hombres y mujeres en las mismas condiciones" y que "no limitan su participación".


Allí lo tienen, unas pinceladas de como se vive el día a día en Euskal Herria.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario