Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 7 de octubre de 2017

Oligarcas Vascongados, Guiños y Líneas Rojas

La oligarquía vasca se destapa y le exige a sus Gunga Dines en el Patronato del Neoliberalismo Vascongado que se dejen de tonteras de "líneas rojas" y que mejor pidan el divorcio a la de orain con el Govern de Catalunya por sus veleidades soberanistas. Separatistas pues.

Lean ustedes esto que se reporta desde Ikusle:


Según ha podido saber Ikusle, un grupo de empresarios “de diferentes sensibilidades políticas” ha mantenido una serie de encuentros informales con dirigentes del PNV en Bilbao y San Sebastián durante los últimos días para analizar la crisis política que se vive en Cataluña.

Fuentes relacionadas con este grupo informal, formado por propietarios y accionistas mayoritarios de algunas de las principales empresas del País Vasco, han revelado a nuestro diario digital que “las reuniones se han celebrado con discrección en varios restaurantes muy conocidos, tanto de San Sebastián como de Bilbao”.

Las conclusiones a las que han llegado este grupo de empresarios es que “la crisis política que vive Cataluña ha comenzado a pasar una durísima factura a las empresas catalanas”. Varios de los empresarios reunidos “tienen intereses en Cataluña y no han ocultado al resto las importantes caídas de las ventas que se han registrado en las últimas semanas”, además de los traslados de numerosas sedes sociales de empresas catalanas a otros puntos del Estado. “La situación se ha radicalizado mucho y amenaza con una fuerte destrucción” de la economía catalana “de no resolverse el conflicto en los próximos días”, han explicado a Ikusle las fuentes citadas.

Este grupo de empresarios ha visto “con temor” los “guiños” que, en los últimos días, han realizado diferentes dirigentes del PNV. “Entendemos y respetamos que los jeltzales manifiesten simpatías hacia sus homólogos catalanes pero la economía vasca debe de estar por encima de visiones partidistas”, han asegurado.

Por ello, varios de los empresarios más representativos del citado grupo se han reunido en las últimas horas con dirigentes destacados del PNV para comunicarles “su profunda preocupación” y su temor por “el posible contagio al País Vasco” de lo que sucede en Cataluña. “La crisis catalana no debe afectar a nuestras empresas”, han transmitido. Este colectivo informal de empresarios ha solicitado, por consiguiente, al PNV que “rompa amarras” con Cataluña y que opte “por la prudencia, el sentido común y lo mejor para la economía vasca distanciándose” del proceso soberanista. También han recomendado al PNV que “mantenga en todo momento una línea abierta de colaboración y diálogo con el ejecutivo español” de Mariano Rajoy y que “no olviden la importancia de los pactos suscritos con el Partido Popular” para la economía vasca, ahora en suspenso tras negarse el PNV a apoyar los Presupuestos Generales para el próximo ejercicio.

Según han explicado a Ikusle las fuentes mencionadas, uno de los principales miedos para este grupo de empresarios es la posibilidad de que el boicot hacia las empresas catalanas “pudiera extenderse a nuestros negocios”. “El principal mercado del País Vasco es el resto del Estado” y, aunque ha habido llamamientos al boicot de productos y servicios vascos por parte de ciertos sectores políticos, “estas peticiones han sido irrelevantes”. Sin embargo, recuerdan que “algunas personas y colectivos nos tienen ganas y no debemos darles motivos para que inicien una campaña en nuestra contra”, algo que sería “muy perjucidial” para la economía vasca que ha vuelto a dar signos de fortaleza tras la última crisis económica.

Estas fuentes han desvelado a nuestro diario digital que “la actitud por parte de los dirigentes del PNV con los que se han producido las reuniones ha sido de escucha y gran interés”, aunque los jeltzales han preferido no suscribir ningún tipo de compromiso “dado que las reuniones han sido a título personal y oficiosas”. Finalmente, han recordado que “consideramos que nuestra obligación como empresarios es crear empleo y riqueza en el País Vasco y es necesario que el primer y partido vasco como es el PNV priorice nuestros intereses frente a los catalanes”.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario