Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 7 de octubre de 2017

Nafarroa sin Celebraciones Genocidas

Una buena noticia nos llega desde el mismo corazón de Euskal Herria, se disponen a eliminar una verdadera aberración en el calendario de fiestas cívicas de Nafarroa, el festejo del genocidio americano que año con año se lleva a cabo a lo largo y ancho del estado español, muestra del orgullo que los españoles de antier, ayer y hoy sienten por las acciones de sus huestes en tierras extranjeras.

Aquí la tienen, vía ABC:


Entre los grupos que actuarán en representación de los indígenas habrá un grupo de txistularis

Pablo Ojer

A lo largo de la geografía española son muchos los actos que tendrán lugar estos años para conmemorar el Día de la Patrona de España o Día de la Hispanidad. Sin embargo, en el Parlamento de Navarra, en lugar de ensalzar a su país, celebrará el día de la Resistencia Indígena. Tendrá lugar en un acto que se celebrará la tarde del día 11 de octubre porque, eso sí, el día 12, aunque no quieran celebrar la hispanidad, guardan fiesta religiosamente. Incluso se cogerán puente hasta el lunes 16.

En el acto se leerá un manifiesto en defensa de los pueblos indígenas, donde previsiblemente España no quedará en muy buen lugar, y posteriormente actuarán distintos grupos de países hispanoamericanos. Curiosamente, entre los grupos que actuarán, como si fueran unos indígenas más, también habrá una actuación de «txistularis», que interpretarán una pieza con el «txistu», un instrumento de viento propio del País Vasco y Navarra. Así que entre los indígenas habrá venezolanos, peruanos… y vascos.

El acto en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena cuenta con carácter oficial ya que fue aprobado por la Mesa del Parlamento de Navarra el pasado día 25 de septiembre.

El Día de la Resistencia Indígena es como se denomina al día de la Hispanidad en Venezuela desde el año 2002 con el ascenso de Hugo Chávez al poder y conmemora la resistencia de los pueblos aborígenes frente a las fuerzas españolas. Desde 2007 también se denomina así esta fecha en Nicaragua, por iniciativa del presidente de aquel país y que fuera líder de la guerrilla sandinista, Daniel Ortega.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario