Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 1 de octubre de 2017

Gurs y la Resistencia Antifascista Vasca

Disculpen, pero vamos a hacer un alto en la cobertura de la jornada soberanista en Catalunya para decir...

Ni perdón ni olvido.

El pueblo vasco no se puede dar el lujo de dejar que se pierda en el olvido la memoria de todos los crímenes cometidos en su contra por el fascismo europeo -ya sea alemán, italiano o español- y es por eso que celebramos la asistencia de representantes de los gobiernos autonómicos de Hegoalde a la conmemoración que año con año se lleva a cabo en el Campo de Concentración de Gurs.

Les invitamos pues a leer esta nota publicada en El Mundo:


Más de 6.500 vascos y navarros que huyeron de la Guerra Civil pasaron por el centro de concentración entre 1939 y 1945

M. Vega

Los gobiernos vasco y navarro han realizado un acto institucional en el lugar donde se encontraba el campo de concentración de Gurs (Francia) donde fueron internados unos 6.500 vascos que huían de la Guerra Civil entre 1939 y 1945. Más de 300 personas han acudido a los actos y han recordado la lucha por la libertad y la democracia de aquellos refugiados. Lo que en un principio estaba destinado a ser refugio de las víctimas del régimen franquista, finalmente se convirtió en un campo de concentración que acogió fundamentalmente a judios franceses en tránsito hacia campos de exterminio.

En el acto institucional, presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta Uxue Barkos, se ha realizado un breve relato de la historia del Campo de Gurs, una ofrenda floral en el cementerio y las personas allí presentes han podido visitar un barracón reconstruido en el bosque de Gurs. También han asistido el presidente de la Nueva Aquitania, Alain Rousset; consejeros de los gobiernos vasco y navarro y otros representantes institucionales, políticos y sociales.

Durante su intervención, el lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que recordar y honrar a quienes padecieron el exilio "es un deber ético, social, político e institucional". El lehendakari se ha referido de manera directa a las familias víctimas del exilio: "deben saber que este país recuerda y reconoce no sólo el sufrimiento injusto padecido, sino también el esfuerzo y contribución que hicieron a la causa de la libertad, la justicia y la democracia". En una reflexión final, Ukullu ha afirmado que la memoria de Gurs tiene "un profundo significado de presente" porque su padecimiento "no difiere del sufrimiento injusto de las personas refugiadas que están ahora huyendo de la guerra y de la injusticia y que se encuentran en las fronteras europeas".

El campo de Gurs, en sus inicios, fue un campo de refugiados construido en 1939 con el objetivo de albergar a combatientes republicanos de la Guerra Civil. A principios de 1939, vascos y navarros fueron atravesando los Pirineos como refugiados que esperaban encontrar una tierra de acogida en la Francia republicana. Habían sido derrotados y muchos de ellos dejaron atrás a las familias. La primera estación fue la playa-campo de Argelés sur Mer, cerca de la frontera con Cataluña. Gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno vasco con las autoridades militares francesas, los vascos se pudieron agrupar en un espacio delimitado dentro del campo.

Sin embargo, la estancia en Argelés era transitoria. Las autoridades francesas decidieron distribuir a los refugiados en distintos campos y los refugiados vascos llegaron a Gurs a principios de abril de 1939. Lo que creían que iba a ser un campo de acogida mejor acondicionado, en la práctica resultó ser un campo de concentración mejor organizado. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial y tras la ocupación de Francia por parte de los nazis, allí trasladaron a miles de judíos presos.

El campo de concentración de Gurs fue destino de alrededor de 60.000 personas procedentes de 52 países. Entre agosto de 1942 y febrero de 1943, seis convoyes transportaron a 3.907 de esas personas a Auschwitz. El campo se cerró el 31 de diciembre de 1945 y poco queda ya de él puesto que se destruyeron todos los barracones y en sus ochenta hectáreas se plantaron árboles.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario