Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 6 de agosto de 2016

Treintena Olímpica Vasca

En el reportaje que les presentamos a continuación, desde Noticias de Gipuzkoa nos ofrecen un panorama de los deportistas vascos que estarán participando en los desangelados juegos olímpicos de Rio de Janeiro.

Aquí lo tienen:

34 vascos en Río

Delegación Gipuzkoa será el territorio con más deportistas en estos juegos olímpicos, con trece representantes
El deporte vasco contará con una abundante representación en los Juegos Olímpicos de Río. Desde hoy hasta el final del evento, un total de 34 deportistas de Euskal Herria tendrán la oportunidad de participar en el evento deportivo más importante del mundo. Además, la vasco-venezolana Garbiñe Muguruza también será de la partida.

La delegación vasca tendrá cinco deportistas más que en los Juegos de 2012. De los 34 afortunados, 19 son mujeres, lo que demuestra la fortaleza del deporte femenino en Euskal Herria.

Como suele ser habitual, Gipuzkoa será el territorio con más competidores y tendrá un representante más que hace cuatro años, con un total de trece deportistas -siete hombres y seis mujeres-. De estos trece elegidos, solo cuatro han disputado anteriormente unos Juegos Olímpicos: Ainhoa Murua, que afronta su cuarta participación; Maialen Chourraut y Ander Elosegi, que compitieron en Pekín y en Londres; y Nely Carla Alberto, que también estuvo en la anterior edición. La piragüista y la jugadora de balonmano, además, lograron entonces sendas medallas de bronce.

Navarra y Bizkaia han clasificado a cuatro deportistas cada uno, si bien la barakaldarra Ainhoa Hernández acude como reserva de la selección de balonmano.

Araba contará con cuatro deportistas, e Iparralde estará representado por la baionarra Lauriane Lissar, que entró a última hora en la lista de reservas del equipo francés femenino de rugby a siete tras la lesión de una de las seleccionadas. Desde Lapurdi también seguirán a Vincent Inigo, un jugador de rugby nacido en Agen y formado en la cantera del Aviron Bayonnais. El club blanquiazul, además, también contará en Río con el remero Matthieu Androdias, nacido en La Rochelle.

Precisamente, el rugby a siete será el deporte con mayor presencia vasca, con tres jugadores en el equipo español masculino, tres en la selección femenina española, y una reserva en el conjunto galo.

El ciclismo tendrá seis representantes vascos, con cuatro competidores en ruta y dos en pista; mientras que entre Las Guerreras de balonmano hay cinco jugadoras y una reserva.

Precisamente, la selección española de balonmano y los piragüistas Maialen Chourraut y Ander Elosegi se presentan como las principales bazas vascas para subir a un podio y hacerse con una medalla.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario