Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 29 de agosto de 2016

Ámbito de Cognición Excedido

El ámbito de la desvergüenza no lo van a exceder nunca, pero el de la cognición por lo visto, sí.

Ese es precisamente el pretexto con el que cinco pelagatos han privado a los habitantes de la CAV de sus derechos civiles y políticos.

Lean ustedes este reportaje publicado en Gara:

La Junta veta a Otegi porque las razones del recurso exceden a su ámbito cognitivo

La Junta Electoral de Gipuzkoa mantuvo ayer el veto a la candidatura de Arnaldo Otegi sin valorar la vulneración del principio de legalidad penal expuesto por EH Bildu. Dice que excede su «ámbito de cognición».

Iñaki Iriondo
«La vulneración del principio de legalidad penal que invoca la parte recurrente, en los términos planteados, excede al ámbito cognitivo de esta Junta Electoral». Así que este órgano, por unanimidad, decidió ayer que ellos tienen una documentación que dice que Arnaldo Otegi Mondragón está condenado a una pena de inhabilitación para sufragio pasivo hasta 28 de febrero de 2021 y con arreglo a ella, lo veta para formar parte de la lista de EH Bildu que aparecerá hoy en el Boletín Oficial encabezada ya en Gipuzkoa por Maddalen Iriarte. La formación de la izquierda soberanista anunció que recurrirá por la vía contencioso-administrativa y mantendrá a Arnaldo Otegi como su candidato a lehendakari.

La defensa jurídica del candidato de EH Bildu había recurrido la anterior decisión de la Junta de declarar inelegible a Otegi alegando una «vulneración del principio de legalidad en la ejecución de penas» puesto que la condena accesoria de no poder presentarse a las elecciones (sufragio pasivo) se extingue al cumplirse la condena principal de cárcel.

La respuesta de la Junta Electoral de Gipuzkoa es que ese es un argumento que queda fuera de su «naturaleza, competencia y funciones» como «órgano de la administración electoral». Llama la atención que la resolución pretenda argumentar la inhabilitación de Arnaldo Otegi para sufragio pasivo utilizando un párrafo del auto de la Audiencia Nacional que hace mención expresa y única a su inhabilitación especial para empleo o cargo público, que es una cuestión distinta a la que dilucidaba esta Junta Electoral.

El Boletín Oficial publicará hoy la lista de Gipuzkoa de EH Bildu sin Arnaldo Otegi, por lo que la periodista Maddalen Iriarte será quién encabece la candidatura, mientras que en el último lugar entrará el primer suplente, que es el exparlamentario Xabier Isasi.

Agirreazkuenaga, apartado

El veto de ayer fue decidido por los magistrados de la Audiencia Provincial, María del Carmen Bildarraz, Jone Unanue y Felipe Peñalba, y la decana del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, Lurdes Maiztegi. El quinto, el catedrático de Derecho Administrativo de la UPV-EHU Iñaki Agirreazkuenaga, fue apartado de los debates horas antes por la Junta Electoral de la CAV, a consecuencia de la recusación planteada por EH Bildu, por las declaraciones en las que daba por hecha la inhabilitación de Otegi sin siquiera haber escuchado los razonamientos de su defensa.

El presidente del TSJPV y, por tanto, presidente de la Junta Electoral de la CAV, Juan Luis Ibarra, explicó que la recusación planteada por EH Bildu encajaba en los supuestos que recoge la ley, puesto que el vocal mostró un «interés personal» en torno a la causa sobre la que ha de pronunciarse, aunque según la Junta dicho interés sea únicamente «de carácter intelectual».

Iñaki Agirreazkuenaga no pudo participar en la deliberación de la Junta Electoral de Gipuzkoa sobre la candidatura de Arnaldo Otegi, pero seguirá siendo miembro de este órgano.

EH Bildu mantiene a Otegi

Tras conocerse el veto, EH Bildu hizo público un comunicado en el que anuncia, por un lado, que recurrirá la decisión por la vía contencioso-administrativa, al tiempo que adelanta que mantiene a Arnaldo Otegi como su candidato a lehendakari.

La formación de la izquierda soberanista considera que la decisión de la Junta Electoral Provincial carece de base jurídica y «que se trata de una decisión de carácter político». Explica que «no hay más que observar que no ha querido entrar en el contenido jurídico del contencioso y que se ha limitado a tener en cuenta el escrito presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional».

EH Bildu anuncia que presentará un recurso a este veto en los dos próximos días, como estipula la normativa electoral, y añade que «quiere remarcar que Arnaldo Otegi sigue siendo su candidato a lehendakari», por lo que «se compromete a trabajar y a agotar todas las vías jurídicas para que el deseo mostrado por las bases de la coalición se cumpla y Otegi pueda concurrir a las próximas elecciones».

Para la formación, la exclusión de Otegi es «un ataque a la democracia», puesto que «en el siglo XXI no es comprensible que se limiten derechos políticos y sociales a las personas por motivos y razones exclusivamente políticas». EH Bildu sostiene que la decisión evidencia la «voluntad del Estado español» de intentar «desactivar» un «proyecto ilusionante para este pueblo», como el que encabeza Arnaldo Otegi.

Consejo de EiTB

En su nota, EH Bildu también informó de que en el Consejo de Administración de EiTB celebrado ayer propuso que, «frente a esta situación política de excepcionalidad», se adoptara la decisión de que el ente público se comprometiera en firme a no discriminar a Arnaldo Otegi ni a ningún otro candidato.

La propuesta no fue aprobada al votar en contra los consejeros de PNV, PSE y PP, según los datos aportados por EH Bildu.

Otegi aboga por una legislatura de avance y no de continuismo

A primera hora de la mañana, Arnaldo Otegi fue entrevistado en Radio Euskadi, donde insistió en la fortaleza del proyecto de EH Bildu, concretado ahora en la oferta de tres grandes acuerdos de país a PNV, Podemos y la mayoría sindical. «Lo que tratan de imposibilitar es el proyecto que estamos presentando. No es el problema de una persona, sino de que representamos un proyecto. Pero ese proyecto seguirá estando, y yo seguiré estando en el proyecto», remarcó. Aseguró que si él fuera lehendakari, reuniría a todos los agentes políticos, sociales y sindicales para hacer una reflexión y preguntarse «cómo conseguimos que este sea un territorio libre de recortes sociales, que cuida a su gente, y cómo hacemos un gran pacto para recuperar la soberanía de este país». Vaticinó que será posible una legislatura de «grandes acuerdos» frente al «continuismo» que ve encarnado en Urkullu.

El PNV critica «ruido y golpes de efecto» y vende «bienestar»

El PNV no ha dado respuesta directa por el momento a la oferta de pactos trasladada el sábado por EH Bildu a través de Arnaldo Otegi. Pero pareció darla de modo indirecto ayer en la presentación de su campaña. La secretaria del EBB, Mireia Zarate, y el responsable de Organización, Joseba Aurrekoetxea, rechazaron «el ruido y los golpes de efecto que tanto gustan a algunos» y trasladaron la imagen de que el PNV es «vehículo de bienestar y garantía de la mejora y mantenimiento de la calidad de vida» de la ciudadanía vasca.

Técnicamente, la campaña del 9 al 23 de setiembre incluirá más de 250 actos y se basará en presentar a Iñigo Urkullu, candidato a la reelección, como símbolo de «fuerza, eficacia y honradez». Su búsqueda de voto será «sencilla, clara y directa, que sirva de contraste con la política de espectáculo que hemos visto este año», aseguró Aurrekoetxea.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario