Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 29 de agosto de 2016

Otegi Juega su Tablero


Otegi insiste en la necesidad de centrar el debate en la creación de nuevos acuerdos de país

Pendiente de la última decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa sobre su inhabilitación, Arnaldo Otegi ha insistido en la necesidad de «hacer el debate que necesita este país», ha acusado a Iñigo Urkullu de mantener una línea continuista del ejecutivo anterior de Patxi López y se ha mostrado convencido de que tras el 25 de setiembre el Parlamento de Gasteiz contará con nuevas mayorías que posibilitarán «crear nuevos acuerdos de país».
La posible inhabilitación de Arnaldo Otegi como candidato de EH Bildu sigue marcando los días previos al inicio de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 25 de setiembre. Entrevistado en Radio Euskadi, el candidato a lehendakari de la CAV de la coalición independentista ha denunciado que «estas elecciones no pueden estar sometidas a la decisión de una institución ajena al país». «El Gobierno español y Bruselas ya deciden por nosotros el techo del gasto social, las banderas que podemos o no podemos colocar, sobre la plantilla de la Ertzaintza, la política de vivienda, el fracking... ¿van a decidir, también, quién se puede presentar? ¿Y qué más?», ha sentenciado.

Arnaldo Otegi ha querido subrayar que es el momento de hacer «el debate que necesita este país». Tras censurar que «Urkullu ha decidido abandonar la vía emprendida por Ibarretxe y hacer una política continuista del ejecutivo de Patxi López» ha augurado que las elecciones del próximo 25 de setiembre «posibilitarán nuevas mayorías» y que «va a ser posible crear nuevos acuerdos de país». Cree Otegi que el nuevo parlamento contará con «una abrumadora mayoría por el derecho a decidir todo, aquí y ahora» y que también tendrá «una mayoría de progreso que apueste por recuperar lo que la crisis se está llevando en términos de derechos sociales». Según el candidato de EH Bildu «si ponemos a la gente en el centro del debate y las políticas públicas» es posible llegar a esos grandes acuerdos.

El propio Otegi fue el encargado de anunciar el pasado sábado el ofrecimiento de EH Bildu a PNV, Podemos y la mayoría sindical para llegar a nuevos acuerdos. Cree que habrá dificultades para lograr esos puntos en común «con el PNV porque en términos sociales no se aproxima a nosotros» y con Podemos porque «sabemos que tiene dificultades para definir su propio programa».

Otegi ha subrayado que «el régimen del 78 sufre una crisis estructural» y que «todo el andamiaje que se construyó hace 40 años se cae». Cree que ante esa situación había dos opciones, la primera la que ha denominado una «revolución democrática», que no ha ocurrido, y la segunda la de «salvar el régimen del 78» a la que aspira el acuerdo reciente del PP y C's. «Unidad de España y más capitalismo salvaje, eso es el pacto, esa es la invitación al PSOE», ha afirmado Otegi.

La Junta Electoral decide hoy

La Junta Electoral de Gipuzkoa dirime hoy su última decisión sobre la inelegibilidad de Arnaldo Otegi, lo hace atendiendo al recurso presentado por la defensa del candidato de EH Bildu, cuyos argumentos avanzó en rueda de prensa el abogado Iñigo Iruin. Según Iruin, la inhabilitación no se sostiene ya que la inhabilitación del derecho a sufragio pasivo es una pena accesoria y su duración se corresponde a la duración de la pena principal, en este caso de prisión y que Otegi cumplió íntegra el pasado 1 de marzo al abandonar la prisión de Logroño.

Tras la decisión de la Junta, las partes podrán acudir al Tribunal Contencioso-Administrativo esta misma semana, sala que deberá tomar su resolución entre el viernes y sábado de esta misma semana. El lunes que viene se podría cursar el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional español, que a su vez deberá pronunciarse antes del inicio de la campaña electoral, a las 00.00 del viernes 9 de setiembre.

15.000 firmas por su concurrencia

Por su parte, la iniciativa comandada por personas de reconocido prestigio a favor de la participación de Arnaldo Otegi supera ya las 15.000 firmas. Paul Rios, Gemma Zabaleta y Pedro Ibarra presentaron el sábado el manifiesto que apuesta por los derechos civiles de la ciudadanía vasca bajo el epígrafe en inglés Basque Civil Rights.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario