Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 26 de agosto de 2016

La Guinda de los Derbis

Seguimos de plácemes por el asunto de los cinco equipos vascos con presencia en la liga máxima del futbol del estado español pues muestra el excelente nivel que tiene este deporte en Euskal Herria, pero aún, más, pone en evidencia tanto a Madrid como a la FIFA y a la UEFA con respecto a la exigencia por parte de la ciudadanía vasca para que  deportistas y equipos tengan la tan ansiada oficialidad que les permita competir con sus propios colores y su propia identidad.

Les compartimos este artículo publicado en Naiz:

EH Kirola pone la guinda a los veinte derbis de esta temporada

Este colectivo, formado por los propios deportistas, organizará el próximo verano una final entre los dos equipos vascos que más puntos logren en los enfrentamientos directos de esta campaña. El proyecto ha sido presentado este miércoles, apadrinado por José Ángel Iribar y Mikel Etxarri.

@gara_jvivanco
Este sábado el fútbol vasco dirime el primero de los veinte derbis que se jugarán en Hego Euskal Herria. Los tres puntos en juego para la Liga tendrán un aliciente añadido, ya que también sumarán para la liguilla diseñada por Euskal Herria Kirola.

Los dos equipos que más puntos hayan cosechado en esa veintena de enfrentamientos se jugarán la Txapela a un único partido en agosto de 2017, en un estadio por determinar.

EH Kirola es la organizadora de la Copa de Euskal Herria de fútbol femenino que se celebra desde hace seis años y que este mismo domingo decidirá la presente edición entre Athletic y Real en Gernika. «Hace tiempo que sopesábamos la creación de una competición nacional también en fútbol masculino. No es fácil organizar una competición propia en un entorno tan profesionalizado y en una nación sin Estado como es la nuestra», han explicado en Gasteiz el presidente de EH Kirola, Mikel Troitiño, y la periodista Arritxu Iribar, que han estado acompañados por Joxe Angel Iribar y el seleccionador vasco Mikel Etxarri.

«Apostamos sin dudar por el marco vasco como la forma más natural de competición en la generalidad de los deportes, por razones económicas, deportivas, sociales y afectivas; pero tenemos que partir de la realidad existente, con sus ventajas e inconvenientes», han indicado.

Los encuentros que disputen entre sí Alavés, Athletic, Eibar, Osasuna y Real Sociedad –un total de 20 partidos– generarán una clasificación propia. Los dos equipos que sumen más puntos en esa clasificación particular se clasificarán para disputar la I Txapela del fútbol vasco en agosto de 2017 a partido único y en campo a determinar. Los organizadores aclaran que en caso de empate se tomarán en cuenta los resultados particulares entre ambos clubes empatados y, si persistiera la igualdad, la diferencia de goles contando esa veintena de encuentros.

El formato, han aclarado los organizadores, podrá variar en años sucesivos en función de las circunstancias deportivas de cada campaña, «pero se mantendrá el objetivo de coronar cada año al mejor equipo de fútbol de Euskal Herria de la manera más adecuada y justa posible».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario