Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 2 de agosto de 2016

Habemus Lehendakari

El destino de Iñigo Urkully y Arnaldo Otegi ha quedado sellado desde hoy, segundo día de agosto, en el cuál la militancia de Podemos ha virtualmente colocado en Ajuria Enea a Pilar Zabala.

Ella es la candidata actual para los vascos de la segunda década del siglo XXI, los vascos nihilistas, niniístas, excesivamente dependientes de su excelente nivel de vida, uno de los mejores en el mundo según nos dijeron recientemente. Pilar, con su Síndrome de Estocolmo y su irresponsable equidistancia está hecha justo para ellos.

Los podemitas saldrán a votar en hordas el veinticinco de septiembre y de no quedar en primer lugar se colocarán en un muy cerrado segundo lugar con respecto al PNV. En algún lugar del sótano, arrumbado junto al PP y el PSOE quedará EH Bildu, los vascos de la CAV pasan de la izquierda congruente: feminista, ecologista y antimilitarista.

Solamente un acto de asquerosa renuncia colaboracionista impediría entonces a Podemos tomar por asalto el Palacio Siberiano de Lakua, algo que no podemos descartar dada la muy poca ética mostrada por Pilar Zabala en sus recientes declaraciones.

Aquí la nota publicada en El País:

Pilar Zabala, candidata a lehendakari de Podemos tras ganar las primarias
Las bases apoyan mayoritariamente a la aspirante propuesta por la dirección del partido en Euskadi

Mikel Ormazabal
Pilar Zabala, hermana de una víctima de los GAL y avalada por la dirección de Podemos Euskadi, ha resultado elegida candidata a lehendakari de esta formación en las elecciones autonómicas que se celebrarán el día 25 de septiembre. Su candidatura ha sido la más votada en el proceso de primarias abiertas que la formación de izquierdas ha celebrado durante el pasado fin de semana y al que concurrían un total de seis personas.

El nombre de Pilar Zabala lo ha pronunciado Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, que ha comparecido en Vitoria acompañado por Nagua Alba, secretaria general del partido en Euskadi. "Es un honor que Pilar pueda ser nuestra candidata. Tiene una trayectoria reconocida y extensa de activismo en el ámbito de la paz y de los derechos humanos y de la construcción de la convivencia en Euskadi", ha dicho Echenique.

Zabala ha obtenido un total de 2.167 votos (el 52% del total), seguido de Juan Luis Uría, con 1.230 y de Rubén Belandia, con 662 apoyos. La participación en este proceso ha sido una de las más altas en el partido, solo superada por la consulta que Podemos abrió entre su militancia para decidir sobre la coalición con IU el pasado 26-J y, previamente, para pronunciarse sobre el acuerdo de gobierno que firmaron Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos) tras las elecciones de diciembre de 2015. Para elegir al candidato a lehendakari han votado 4.208 personas, un 25,67% del censo de inscritos y un 40,08% de los miembros activos, según los datos aportados este lunes por Echenique.

La lista liderada por Zabala en estas elecciones internas también ha sido la más respaldada por las bases. De este modo, además de la candidata a lehendakari, que irá como cabeza de lista por Gipuzkoa al Parlamento (Zabala reside en Zarautz), también se conoce que Lander Martínez, secretario de Organización en el País Vasco, será el número uno por Bizkaia y Cristina Macazaga irá al frente por Álava.

Tras su elección, Zabala ha realizado unas breves declaraciones a los periodistas en las que ha remarcado que tras los comicios del 25 de septiembre los vascos deberán “decidir entre todos sobre la salida a la crisis económica, el marco definitivo de paz y convivencia y sobre el nuevo modelo territorial”. El proyecto de Podemos que ella encabezará, ha dicho, irá “dirigido a toda la ciudadanía”, por lo que “todos serán bienvenidos, hayan votado lo que hayan votado”. También ha lamentado la muerte de un trabajador hoy en la fábrica de Michelín, en Vitoria, y recordado que la precariedad laboral será otro asunto que deberá abordarse en el Parlamento la próxima legislatura.

Zabala (Tolosa, Gipuzkoa, 1968), sin experiencia en la política, asumirá la responsabilidad de encabezar la lista de Podemos, que se presenta por primera vez en unos comicios vascos y parte además con muchas opciones de convertirse en una de las formaciones clave para asegurar la gobernabilidad en el País Vasco la próxima legislatura.

El partido liderado por Pablo Iglesias fue el más votado en esta comunidad autónomas en las elecciones generales de diciembre pasado, y revalidó en esa primera posición el 26-J, por delante en votos y escaños (seis en total) al PNV y EH Bildu. Sin embargo, las últimas encuestas pronostican una victoria de Urkullu en las autonómicas, con Podemos en segunda posición y seguido de los abertzales.

La candidatura Euskadi Zabaltzen (Ampliando Euskadi) que ha dirigido Zabala se ha autoproclamado como un equipo "plural, lleno de ilusión y con ganas de demostrar que las cosas se pueden hacer mejor" en Euskadi. Antes de hacer público su compromiso con Podemos, Zabala no había expresado sus inclinaciones políticas y solo se había prodigado los últimos años en actos relacionados con la memoria de las víctimas del terrorismo. Crítica con la izquierda abertzale, en su primera comparecencia ante los medios aseguró que su objetivo no es “desbancar a nadie” del poder, ni arrebatar votos a EH Bildu.

La candidata de Podemos ha abogado estos días por “construir una sociedad inclusiva” que “tenga en cuenta a todas las personas”. En relación con el derecho a decidir, ha asumido el discurso oficial de su partido, que defiende “dar un giro” al actual modelo territorial porque se encuentra "obsoleto". "Hay que construir un modelo territorial en el que todos estemos orgullosos de pertenecer a ese modelo", ha opinado.

Es una incógnita si Zabala integrará en sus listas a alguno de sus contrincantes en estas primarias. El primero en presentarse fue el médico Juan Luis Uría, apoyado por el ex secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, crítico con los actuales responsables del partido. En campaña, Uría se mostró partidario de llegar a acuerdos con el PNV, PSE-EE y EH Bildu para lograr "otro modelo social y humano", algo que priorizó sobre el derecho a decidir.

También concurría el concejal de Podemos en Leioa (Bizkaia) Rubén Belandia, militante del sindicato Stee-Eilas, quien ha sido el más claro al afirmar que su objetivo es desalojar al PNV del poder para que pase “una larga temporada” en la oposición para "desengancharse de sus redes clientelares".

Además de estos tres, competían los independientes Zaloa Aizpiri, joven bilbaína consultora de salud y defensora de los animales; Manuel García Alfaro, repartidor que vive en Basauri (Bizkaia) y Olga Uruñuela, miembro de la plataforma antidesahucios de Álava.

Tras la designación de Zabala como cabeza de cartel, el mismo día que el PP vasco anunciaba por la mañana que Alfonso Alonso será quien opte a presidir el Gobierno vasco, las principales formaciones vascas ya tienen definidos los rostros que les representarán en las urnas el próximo 25 de septiembre. Iñigo Urkullu se presentará a la reelección por el PNV; Arnaldo Otegi será el número uno de EH Bildu, e Idoia Mendia encabezará la plancha de los socialistas vascos. Gorka Maneiro, portavoz de UPyD tras la dimisión de Rosa Díez, intentará conservar el único escaño que este partido ha tenido en el Parlamento vasco, mientras que Ciudadanos concurrirá con Nicolás de Miguel como principal aspirante en los comicios.

Tras su elección, Zabala ha realizado unas breves declaraciones a los periodistas en las que ha remarcado que tras los comicios del 25 de septiembre los vascos deberán “decidir entre todos sobre la salida a la crisis económica, el marco definitivo de paz y convivencia y sobre el nuevo modelo territorial”. El proyecto de Podemos que ella encabezará, ha dicho, irá “dirigido a toda la ciudadanía”, por lo que “todos serán bienvenidos, hayan votado lo que hayan votado”.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario