Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 17 de agosto de 2016

El Triunfal Retorno de Maialen

En Euskal Herria estamos de plácemes por la indiscutible medalla de oro lograda por Maialen Chourraut en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Aquí les compartimos este reportaje publicado en Orain, mismo que incluye una foto de la campeona olímpica sin los horribles colores de la enseña franquista:

La piragüista Maialen Chourraut, que consiguió el pasado jueves la medalla de oro en la modalidad de slalom KI de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, ya está de regreso en casa, y esta tarde ha ofrecido su primera rueda de prensa ante los medios de comunicación. En su comparecencia ha estado acompañada por Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y presidenta de BASQUE TEAM, además de por la coordinadora de la fundación, Olatz Legarza, y por su entrenador, Xabier Etxaniz.

Se trata de la primera medalla de oro en una disciplina individual lograda por el deporte vasco desde la conseguida por el pelotari José de Amezola en 1900. El resto de los oros conseguidos por deportistas del País Vasco lo han sido en deportes colectivos como el fútbol (David Billabona y Mikel Lasa en Barcelona’92), el hockey hierba (Silvia Manrique, Teresa Motos, Maider Telleria y Nagore Gabellanes en los mismos Juegosa), la gimnasia rítmica por equipos (Estibaliz Martínez, Lorena Guréndez y Tania Lamarca en Atlanta’96) y la vela (Iker Martínez y Xabi Fernández en Atenas’04).

La palista de Lasarte ha logrado a los 33 años la máxima recompensa en la que es sin duda la cita más importante del deporte mundial, después de haber participado en otras dos ediciones de los Juegos Olímpicos: fue decimosexta en Beijing’08, y logró una medalla de bronce en Londres’12. Entretanto, su carrera ha estado jalonada por numerosos éxitos, como el bronce en el Campeonato del Mundo de Bratislava en 2011, la plata lograda en el de La Seu d’Urgell en 2009, o el título de campeona de Europa logrado en la localidad alemana de Marklebeerg el año pasado.

Maialen Chourraut (Lasarte-Oria, 1983) se inició en el piragüismo con 12 años en el Club Atlético San Sebastián, al que sigue perteneciendo. En el año 2000 debutó por primera vez en la competición internacional, en el Campeonato del Mundo Junior celebrado en Bratislava, y el año siguiente pasó a formar parte del equipo absoluto. Desde entonces ha participado regularmente en competiciones internacionales, con la única interrupción de su maternidad en el año 2013.

El oro en Rio fue conseguido el pasado día 11 de agosto tras dos bajadas espectaculares en las semifinales y final disputadas en el canal de aguas bravas del Whitewater Stadium de Deodoro. Tras quedar tercera en la semifinal con un tiempo de 101,83, marcó 98,65 en la final frente a sus rivales directas, la neozelandesa Luuka Jones, plata con 101,82 y la australiana Jessica Fox, bronce con un tiempo de 102,49. Su triunfo es más meritorio teniendo en cuenta sus problemas en las pruebas clasificatorias: una falta cometida en una puerta de la primera bajada la valió una penalización que la relegó al útimo puesto, una situación comprometida que logró salvar gracias a una magnífica segunda manga.

Balance provisional de deportistas BASQUE TEAM

Juanto a Maialen Chourraut, otros 24 deportistas vascos han acudido a Rio 2016. La representación vasca participa en 10 disciplinas olímpicas: atletismo, balonmano, ciclismo, hockey, judo, natación, piragüismo, rugby, tiro y triatlón. Hasta la fecha, además del oro de Maialen Chourraut, el balance de la participación de deportistas vascos ha supuesto el logro de diplomas olímpicos por parte del piragüista Ander Elosegi, los ciclistas Tania Calvo, Ion Izagirre y Jonathan Castroviejo, y las representantes vascas en los equipos de rugby 7 (Bárbara Pla, Amaia Erbina y Ángela Del Pan) y hockey hierba (María López de Eguilaz y Rocío Ybarra).





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario