Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 9 de agosto de 2016

Derogan Revisionismo Españolista

Por medio de Naiz nos hemos enterado de un cambio muy positivo en Nafarroa, se ha derogado una orden foral por medio de la cual se imponía el revisionismo españolista de la historia de la herrialde, medida que se materializaba con la censura a todo aquel material que expusiese la identidad vasca.

Les invitamos a leer la información que nos proveen al respecto:


El Boletín Oficial de Navarra ha publicado esta mañana la derogación de las Órdendes Forales del año 2010 que elaboró UPN ad hoc para censurar material educativo bajo la excusa de que «no cumplían con la realidad institucional de Navarra», así como la última que elaboró el exconsejero José Irirbas en 2014. El consejero José Luis Mendoza, que firma la derogación, considera que la prohibición de material escolar vulnera la Ley Órgánica de Educación.

Aritz Intxusta

El Gobierno navarro ha dejado sin efecto las Órdenes Forales 37/2010, 103/2010, 146/2010 y 88/2014 para eliminar cualquier referencia a Euskal Herria de los libros de texto por considerar que se atacaba «la realidad inistitucional de Navarra». Estas normas se aprobaron entre marzo y agosto de 2010 con el objetivo concreto de que esos libros –ni otros similares– no pudieran utilizarse ya en el curso 2011-2012. Posteriormente, el consejero Iribas estrechó el cerco y vetó las referencias al mapa con los siete territorios de Euskal Herria incluso en la asignatura de Lengua Vasca, pese a que coincide con el mapa geográfico del euskara.

Según se detalla en el BOE, la actual Dirección General de Educación considera que «las Órdenes Forales citadas contravenían lo establecido en la LOE, en la medida que habiéndose suprimido la autorización previa de los libros de texto por la Administración educativa, para prohibir la utilización de un determinado libro de texto es necesaria un suerte de 'desautorización' que, desde luego, ha de ser expresa y realizada conforme a la supervisión de los libros de texto y materiales curriculares a que se refiere el apartado 3 de la misma disposición adicional. No existiendo esa 'desautorización', no hay razaón alguna para que esos libros de texto quedaran excluidos».

Bajo estas cuatro normas hoy derogadas, el anterior consejero de Educación, José Iribas, llevó a cabo una cruzada que dejó fuera de la circulación 22 libros de texto. La mayoría de ellos eran de la asignatura Lengua Vasca y Literatura. Se trataba de materiales que, al no ser específicos para Nafarroa sino comunes para todos los territorios donde se habla euskara, no cumplían con la estricta normativa al relacionar a Nafarroa con el resto de herrialdes. Iribas no se conformó con ordenar su retirada, sino que posteriormente envió a inspectores a los centros para verificar que no se usaban. Además, el exconsejero no ahorró en calificativos para atacar estos materiales, considerando que se trataba de «adoctrinamiento político por parte de la izquierda abertzale”, ya que en ellos aparecían ikurriñas y mapas con los siete territorios.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario