Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 19 de agosto de 2016

Madrid, el Centro y la Periferia

Ya han hechado a andar el más reciente acto de la farsa electorera que ha tenido a los españolitos desde diciembre del año pasado preguntándose qué gobierno tendrán. Se nos informa que Felipe Borbón y Mariano Rajoy ya tienen preparado un regalo de navidad que va más allá del mensaje televisado del monarca franquista en turno.

En ese tenor, les invitamos a leer esta nota publicada en Naiz:

Otegi: «Cualquier gobierno español en los próximos cuatro años va a recentralizar el Estado»
El candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha explicado que la coalición soberanista apoyaría o no un hipotético gobierno de izquierdas en Madrid «en función de un programa». Sin embargo, cree que «cualquier gobierno español en los próximos cuatro años va a recentralizar el Estado».
En una rueda de prensa tras mantener un encuentro con las candidatas de la formación por Bizkaia Jasone Agirre y Laura Mintegi (última candidata a lehendakari) y preguntado por un posible apoyo de EH Bildu a una alternativa de izquierda en el Estado, Otegi ha pronosticado que «ni un gobierno del PP-Ciudadanos ni un gobierno de PSOE-Podemos van a aceptar la plurinacionalidad del Estado español y el derecho a decidir de las naciones del Estado».

El dirigente abertzale ha explicado que EH Bildu apoyaría o no un hipotético gobierno de izquierdas en Madrid «en función de un programa» y ha recordado que las condiciones para hacerlo «son bastante claras desde nuestro punto de vista», en referencia al derecho a decidir. Sin embargo, ha puntualizado que no cree que pueda existir un gobierno en Madrid que «vaya a reconocer que somos una nación con derecho a decidir». Y ha apuntado directamente al PSOE. «De entrada, ningún gobierno del Estado en el que tenga presencia el PSOE va a aceptar la plurinacionalidad del Estado y el derecho a decidir»

Otegi tampoco cree que, «en términos sociales, un gobierno en el que esté la socialdemocracia española» vaya a «hacer frente a los recortes que va a imponer la Troika para la próxima legislatura». Además, ha señalado que «cualquier gobierno que haya en el Estado español en los próximos cuatro años va a recentralizar el Estado».

En cualquier caso, Otegi ha querido hacer hincapié en que el debate principal no ha de ser el de la gobernabilidad del Estado español: «El debate central es que hay gobiernos en Madrid que deciden por nosotros cuál va a ser nuestra vida y que nosotros, aquí, no tenemos instrumentos soberanos para hacer otro tipo de políticas y nuestra vida se regula desde Madrid o desde Bruselas».

«Me asisten razones jurídicas para no ser inhabilitado»

El candidato a lehendakari ha asegurado que está «absolutamente tranquilo» ante la decisión que debe adoptar a partir del próximo 23 de setiembre la Junta Electoral de Gipuzkoa sobre su candidatura porque le asisten «razones jurídicas» para no ser inhabilitado.

«¿Ahora el Estado español dice quien puede ser lehendakari y quién no, a quién le puede votar nuestra gente y a quien no? ¿Eso también? ¿Y qué más? ¿Y mañana qué van a decidir por nosotros?», se ha preguntado.

Asimismo, considera que el hecho de que el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, adelante que él no va a estar en las listas, es «hartamente significativo», ha argumentado para refrendar su afirmación de que el debate «no es en términos jurídicos».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario