Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 19 de agosto de 2016

Hitchcock en Euskal Herria

El ingles Alfred Hitchcock, fiero anticomunista, utilizó el cine como arma propagandística en contra de la izquierda, así que no nos extraña venirnos a enterar que estuvo de visita en Euskal Herria durante los duros años del yugo de Francisco Franco.

Lean ustedes este artículo al respecto publicado en Noticias de Gipuzkoa:


El Espacio 2016 acogerá hasta el 14 de octubre la muestra de un  centenar de imágenes, inéditas en su mayor parte

La exposición fotográfica 'Welcome Mr. Hitchcock' reconstruye el  viaje que el maestro del suspense hizo por el País Vasco en julio de  1958. El Espacio 2016 acogerá hasta el 18 de octubre esta muestra de  un centenar de imágenes, inéditas en su mayor parte, y comisariada  por el fotógrafo Pedro Usabiaga. El Festival de Donostia colabora con la Capital Europea de la Cultura en esta exposición.

La exposición ha sido presentada e inaugurada este jueves en Donostia en un acto en el que han estado presentes la consejera de  Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, el  alcalde donostiarra, Eneko Goia, el director general de Donostia 2016, Pablo Berástegui, el director del Festival de Donostia,  José Luis Rebordinos, y el comisario de la exposición, Pedro  Usabiaga.

El director británico Alfred Hitchcock y su mujer, Alma Reville,  aterrizaron en el aeropuerto de Biarritz el 21 de julio 1958 con  motivo del estreno, dentro del VI Festival de Donostia, de la  película 'Vértigo'.

Durante los cuatro días que duró su estancia en el País Vasco,  visitaron Biarritz, Hendaia, Donostia, Pasai Donibane, Baiona y  Lourdes. La visita quedó ampliamente fotografiada y ese material es  la base de la exposición 'Welcome Mr. Hitchcock. Un viaje por el País  Vasco', que se visita en el Espacio 2016 (sede de la Capitalidad  Europea de la Cultura, sita en la calle Easo 43), que ha sido  remodelado para acoger la muestra.

'Welcome Mr. Hitchcock' reconstruye los pasos del cineasta y su  mujer los días 21, 22, 23 y 24 de julio de 1958 y estará abierta al  público del 19 de agosto al 14 de octubre, de lunes a viernes, 10.30  a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Entre el 14 y 26 de  septiembre, coincidiendo con el Festival de Donostia, la muestra  tendrá un horario especial, de lunes a domingo en horario  ininterrumpido de 10.30 a 20.00 horas.

Más de cien imágenes

El lunes 21 de julio, tras el recibimiento en el aeropuerto de  Biarritz y el control de pasaportes en la frontera con Irun,  Hitchcock admiró, ya en Donostia, la iglesia de Santa Teresa, la  basílica de Santa María, la iglesia de San Vicente y el Museo San  Telmo.

El día siguiente, el matrimonio y la comitiva que les acompañaba  almorzaron en Casa Cámara (Pasai Donibane) y, tras la comida, se  dirigieron a Baiona. El fotógrafo Paco Marí inmortalizó al director  británico en la catedral gótica de Sainte-Marie. Todo ese material  gráfico del interior de la iglesia ha permanecido inédito durante  años porque las autoridades franquistas consideraron irreverente para  la época la actitud que adoptó Hitchcock en su interior. Ese mismo  día, a media tarde, se desplazaron al santuario de Lourdes.

El miércoles 23 fue la jornada de presentación de 'Vértigo' en el  certamen internacional de cine. Antes, por la mañana, acompañado por  el periodista Enrique Herreros y por el fotógrafo Vicente Ibáñez, se  trasladaron al cementerio de Polloe para una sesión fotográfica que  se publicó en Gaceta Ilustrada y Paris Match.

La exposición incluye también varias fotos del estreno de  'Vértigo' en el Teatro Victoria Eugenia, entre ellas dos realizadas  por el desaparecido cineasta Iván Zulueta, que entonces tenía 15  años. Su padre, Antonio de Zulueta, era el director del Festival de Donostia en aquel 1958.

El jueves 24, la pareja puso rumbo a Biarritz, donde aprovechó  para hacer algo de turismo antes de regresar a Estados Unidos, donde  a Hitchcock le aguardaba el rodaje de 'Con la muerte en los talones',  película que también se estrenaría al año siguiente en el certamen de  cine donostiarra.

Trabajo de investigación

'Welcome Mr. Hitchcock' muestra un centenar de imágenes, en su  mayoría inéditas, que "nos devuelven al pasado y que sirven para  revivir la fisionomía urbana de aquel año 58, así como los modos y  las modas de aquella época", según ha señalado DSS2016.

Más allá de una decena de imágenes que guardaba en Festival de Donostia en su archivo, el resto que componen la muestra ven ahora  la luz tras el trabajo de investigación que inició Pedro Usabiaga en  2013 partiendo de una fotografía que encontró en el rastro de Madrid,  en la que se ve a Hitchcock agarrado a unas cadenas en el cementerio  de Polloe.

Usabiaga ha seguido recopilando material hasta poco antes de la  inauguración de la muestra en este año de la capitalidad europea de  la cultura. Las imágenes de esta exposición pertenecen a los  siguientes fondos: Biblioteca Nacional de España, Archivo Vicente  Ibáñez, Kutxateka, Fondo Paco Marí, Festival de Cine de Donostia, Médiathèque centre-ville de Bayonne, Aéroport Biarritz  Pays Basque, Archivo Carlos Saura, Archivo Familia Alvarez (Willy  Kotch), Archivo Iván Zulueta, Archivo Pedro Usabiaga, Paramount y  MGM.

Además, varias vitrinas expondrán objetos de aquella época, como,  por ejemplo, ejemplares de publicaciones, anuncios publicitarios, la  carta del restaurante Nicolasa, bocetos de los vestidos de Vértigo, o  el cartel de la película ganadora del Festival de Donostia de  1958, la polaca 'Eva quiere dormir', de Tadeusz Chmielewski.

Usabiaga también ha visitado y fotografiado algunos los lugares  que pisó Hitchcock para comprobar cómo el tiempo ha cambiado el  paisaje y los lugares. La exposición mostrará estas fotos nuevas  junto a sus recíprocas del año 1958.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario