Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 2 de agosto de 2016

Marijaia Feminista

Dando continuidad al tema de la movilización ciudadana en contra de las agresiones sexistas, misma que convocase a manifestaciones en las cuatro capitales de la Euskal Herria peninsular, les compartimos este artículo publicado en Deia:

Marijaia, contra las agresiones sexistas en fiestas

El símbolo de Aste Nagusia da vida a una campaña específica para pedir unas fiestas libres e igualitarias

A. García
La dama de la fiesta bilbaina también tiene su cara seria y responsable. Marijaia protagonizará esta próxima Aste Nagusia una campaña específica contra las agresiones sexistas. De hecho, el cartel que acompañará a esta iniciativa que será visible en el conjunto del recinto festivo muestra a una Marijaia seria, sin su característica sonrisa, y que incluso ha bajado sus brazos para mostrar la palma de su mano como señal de rechazo a todos los comportamientos y episodios de tinte sexista.

El alcance de esta propuesta, que busca la concienciación e implicación de la ciudadanía, irá más allá de este letrero ya que el Ayuntamiento de Bilbao tiene previsto desarrollar una serie de acciones de calle para sensibilizar y denunciar aquellas conductas que suponen un ataque contra las mujeres.

De hecho, tal y como expresaban ayer fuentes municipales, dentro de unos días procederán a presentar públicamente las actividades que durante los días de Aste Nagusia tendrán como hilo conductor unas fiestas igualitarias, libres de agresiones sexistas. Lo harán el próximo día 18, un par de jornadas antes de que sea lanzado el txupinazo desde la balconada del Teatro Arriaga. Ese mismo día también se informará a la opinión pública del conjunto de recursos que el Ayuntamiento de Bilbao pondrá a disposición de las mujeres que denuncien cualquier tipo de agresión sexista.

De esta forma, el cartel protagonizado por Marijaia para esta campaña, se enmarca dentro de un programa más amplio. Desde el Consistorio bilbaino subrayaban que, al igual que en años anteriores, en la iniciativa se utiliza “un mensaje de rechazo claro y contundente como Ez beti da ez, No es no, y se exige el respeto para unas fiestas de Aste Nagusia “libres e igualitarias”.

Concentración
Ayer, numerosas personas se sumaron a la concentración realizada en el Casco Viejo con la intención de manifestar su rechazo a las agresiones sexistas y denunciar la muerte de una mujer en Bilbao presuntamente a manos de su pareja. Convocada por la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria, integrantes de esta plataforma ciudadana advirtieron de que la violencia contra las mujeres “no tiene límites” por ser una herramienta “fundamental para el funcionamiento del sistema capitalista patriarcal”.

El movimiento consideró, además, que el hecho de que un hombre mate a una mujer “es la expresión más sangrante de la violencia sexista”, al tiempo que censuraba “los vacíos que existen en la actuación contra la violencia machista en materia de leyes, protocolos y recursos”. Asimismo, desde el colectivo Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria alertaban de que se padece “un verano negro en Euskal Herria” ya que “la ofensiva de agresiones ha sido brutal” tras las denuncias presentadas en Irun, Iruñea, Errenteria, Lezo o Getxo.

“Queda claro que la violencia contra las mujeres no tiene límites, siendo un recurso que se utiliza para mantener las relaciones de sumisión y de poder que ha creado dicho sistema”, indicaban. En este sentido, señalaron que “la violencia sexista continúa siendo un problema político, social, económico y cultural de primer orden”.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario