Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 6 de octubre de 2019

El Legado del Euskadi Murias

Fue un sueño que duró demasiado poco, pero no ha sido un sueño infructífero y de eso nos da cuenta este artículo de Gara que nos habla acerca de la huella que dejó en el ciclismo vasco e internacional el paso del Euskadi Murias:


En sus tres primeros años en la categoría continental dieron el salto catorce jóvenes. En los dos últimos subieron dos y nueve con la Fundación Euskadi.

Joseba Iturria

La desaparición del Euskadi Murias deja por el momento a seis de sus corredores vascos sin equipo, pero lo peor es que el ciclismo amateur se queda sin la salida que han tenido 21 jóvenes, dieciséis vascos, para pasar a profesionales con un Jon Odriozola que trabaja para dar otra salida a la cantera.

A falta de confirmación oficial, Gari Bravo, Mikel Bizkarra, Mikel Iturria, Mikel Aristi y Julen Irizar seguirían en la segunda categoría profesional con la Fundación Euskadi, mientras que Urko Berrade volvería con Juanjo Oroz al Kern Pharma continental tras una temporada en la que ha peleado hasta la última etapa por el maillot blanco de mejor joven de la Volta a Portugal y por un Top 10 en el Tour del Porvenir.

Aritz Bagües, Ander Barrenetxea, Gotzon Udondo, Beñat Intxausti, Sergio Rodríguez y Enrique Sanz son los seis vascos que por el momento no tienen equipo. El sprinter navarro tiene alguna oferta tras lograr cinco victorias este año, pero aún no ha firmado, y el oreretarra la espera tras dar un gran nivel en las clásicas que le ha valido para hacerse un hueco en el equipo en las dos Vueltas.

El trampolín continental

La pérdida del Euskadi Murias y el ascenso de la Fundación Euskadi reduce las opciones de pasar para los aficionados. Era el mayor sentido de un equipo continental, que facilita el salto de los jóvenes al estar obligado a cubrir unos cupos de edad.

Dieron el salto con el Euskadi Murias desde la categoría amateur en tres años de continental Aritz Bagües, Ander Barrenetxea, Mikel Bizkarra, Imanol Estévez, Jon Ander Insausti, Unai Intziarte y Eneko Lizarralde en 2015, Alex Aranburu, Aitor González, Mikel Iturria, Pello Olaberria y Gotzon Udondo en 2016 y Julen Irizar y Oscar Rodriguez en 2017. Como continental profesional han pasado solo Sergio Rodríguez en 2018 y Urko Berrade en 2019.

Estos dos últimos años el continental de la Fundación Euskadi dio la oportunidad de pasar a Mikel Alonso, Iker Azkarate, Ibai Azurmendi, Diego López, Peio Goikoetxea, Txomin Juaristi y Gotzon Martín el pasado y éste a Jokin Aranburu y Unai Cuadrado. A falta de confirmación oficial, solo Iker Ballarin dará el salto en 2020 con la Fundación Euskadi, que ha buscado corredores con más experiencia para dar el salto, aunque quizás se haya precipitado al cerrar la plantilla porque se han quedado fuera vascos de nivel que merecían una plaza. También Asier Etxeberria, que deberá esperar.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario