Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 17 de octubre de 2019

Granada con Catalunya

El tiro le ha salido por la culata a los mandamases del régimen borbónico franquista al multiplicarse las manifestaciones de apoyo al pueblo catalán por toda la geografía del estado español.

Aquí lo sucedido en Granda, según nos lo cuenta este reporte que llega a nosotros desde la página del periódico Ideal:


Cerca de 150 personas desacataron el mandato policial e intentaron tomar la autovía. La manifestación, que finalizó en la avenida Constitución, se saldó sin detenidos

José Mendoza

La tensión aumentaba por momentos en la protesta en Granada contra el 'Procés'. Cerca de 150 personas salieron a las calles de la ciudad para protestar contra «el estado fascista», que se ha convertido «en una cárcel para el pueblo catalán».

Con varias senyeras, banderas comunistas y banderas andaluzas, los convocados cantaron contra la justicia española y «la represión al pueblo hermano catalán». Además, mostraron su apoyo a los CDR al grito de «nosotros también somos CDRs».

Uno de los puntos más tensos de la convocatoria surgió con la toma de Gran Vía por parte de un grupo más radical. Al grito de «las calles son siempre nuestras» cortaron una de las vías principales de la capital. Tras conseguir volver al orden, leyeron el manifiesto. «El pueblo andaluz muestra su solidaridad con los catalanes y sus presos políticos, cuyos derechos se están viendo vulnerados por el estado español».

Los manifestantes quieren tomar la autovía

Tras desconvocar la manifestación por parte de los organizadores, los miembros más radicales volvieron a tomar Gran Vía contra las instrucciones policiales. Incluso se encararon con diferentes peatones que se enfrentaron verbalmente a su paso por las calles.

Los manifestantes tuvieron el mayor encontronazo en Puerta Real, donde obligaron a actuar a la policía nacional, dejando momentos de alta tensión que se saldaron con tres identificados. Los protestantes increparon a los peatones a su paso hacia Recogidas, donde decidieron dirigirse a la autovía.

La Policía les advirtió que si intentaban tomar la autovía, habría cargas. «Tomar la autovía es una temeridad, vais a poner en riesgo la vida de las personas que circulan en ella», les dijo la Policía.

A las 21.52 horas los manifestantes se detuvieron en el cruce de Camino de Ronda. Los más moderados decidieron seguir por Ronda, y los más radicales les siguieron tras valorar la posibilidad de tomar solos la autovía.

Los viandantes, de manera espontánea respondían a los cánticos coreando 'Viva España', lo que generó una respuesta violenta por parte de los participantes en la manifestación ilegal.

Con el paso de los minutos la protesta fue perdiendo participantes hasta llegar a la Avenida Constitución, donde se disolvió con algo menos de medio centenar de personas, algunos de los cuales fueron identificados y advertidos de la posibilidad de denuncia por manifestación ilegal.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario