viernes, 25 de octubre de 2019

Declaración de la Llotja del Mar

Si la brutal represión en Catalunya estos últimos días -vivida en Euskal Herria durante décadas- no ha dejado claro el talante del régimen español las últimas horas, en las que se han rendido honores en un auténtico funeral de estado al dictador genocida Francisco Franco, le han dejado bien claro a tirios y troyanos de que va Madrid.

Por lo menos en las así denominadas "naciones periféricas" no ha pasado por alto y ante las amenazas del 10N ya han tomado acción.

Aquí lo que nos reporta Naiz:


Barcelona ha acogido la firma solemne de una declaración con la que suman fuerzas EH Bildu, ERC, PDCat-JxCat, CUP y BNG, junto a otras formaciones soberanistas y/o de izquierdas. Autodeterminación, derechos políticos y sociales, y libertad para los presos serán puntos comunes de acción.

Ramón Sola

Las tres grandes fuerzas del independentismo catalán, otras formaciones de los Països Catalans, la vasca EH Bildu y la gallega BNG han firmado este viernes en Barcelona una declaración con la que unen fuerzas en torno a criterios comunes.

El manifiesto subraya que el Estado ha estado en una fase de «regresión autoritaria» que incluye amenazas constantes al autogobierno y represión de acciones no violentas. Y en este contexto compromete a todos los firmantes a actuar juntos con estos cinco principios: «Derecho de autodeterminación de nuestros pueblos, carácter democrático y pacífico de la acción política, libertad de presos políticos y retorno a casa de exiliados, libertades civiles y políticas, y políticas sociales y económicas que permitan el progreso de nuestros países».

Esta plataforma mínima conlleva un mensaje de unidad frente al Estado en un contexto de clara involución, plasmado en la reciente condena del Supremo al «procés», muestra a la comunidad internacional la sintonía entre tres naciones diferentes, y también supone una reafirmación ante sus propios pueblos.

La declaración ha sido suscrita de modo solemne y en un escenario también con resonancias históricas: la Llotja de Mar de Barcelona, junto a la Barceloneta, que además de haber sido sede de importantes instituciones a lo largo de la Historia acogió el Consejo de Ministros extraordinario del Gobierno Sánchez el 21 de diciembre del pasado año.

Por parte de EH Bildu, única fuerza vasca firmante por el momento, han suscrito la declaración Arnaldo Otegi, coordinador general, y Maddalen Iriarte, portavoz en el Parlamento de Gasteiz.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario