Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 19 de octubre de 2019

Sindicalismo Vasco con Catalunya

El sindicalismo vasco ha salido a demostrar su solidaridad con el pueblo catalán.

Aquí la información publicada por Naiz:


Convocados por la mayoría sindical de Euskal Herria se han registrado concentraciones de apoyo al referéndum catalán y de denuncia de la sentencia del procés en centros de trabajo y plazas de Euskal Herria.

Martxelo Díaz - Agustín Goikoetxea

En Bilbo han sido varias las concentraciones llevadas a cabo en respuesta a la convocatoria realizada por la mayoría sindical vasca para hoy. En la Plaza Circular, frente al edificio Terminus, ha tenido lugar a las 10.30 una. En ella se ha leído el manifiesto elaborado para la movilización, en el que se muestra la solidaridad con el pueblo de Catalunya, al tiempo que se denuncia la «sentencia-escarmiento» contra los independentistas catalanes y los jóvenes de Altsasu. A esa hora, ante la sede central de EiTB, sus trabajadores también se han reunido con una pancarta, carteles y varias esteladas.

Media hora después, la escena se ha repetido ante el palacio de la Diputación de Bizkaia y la delegación del Ejecutivo de Lakua, en la Gran Vía bilbaina. Frente al Ayuntamiento, se han reunido los y las trabajadoras de esa institución después de realizar una asamblea previa. No lo han hecho en las escalinatas, como suele ocurrir en otras concentraciones, donde se han apostado varios agentes de la Ertzaintza para impedírselo.

A las 11.30, frente al Palacio de Justicia, en Jardines de Albia, y ante El Corte Inglés, en Gran Vía, varias decenas de personas se han movilizado respondiendo a la convocatoria de ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru.

En Iruñea, además de las concentraciones en los centros de trabajo, se ha registrado otra en la Plaza del Ayuntamiento, con una pancarta en la que mostraban su apoyo al referéndum catalán. Han coreado consignas a favor de la independencia y de la libertad de los presos políticos.

Imanol Pascual e Imanol Karrera, en nombre de ELA y LAB, se han dirigido a los medios para denunciar la apuesta represiva puesta en marcha por el Estado español, que no solo tiene su reflejo en Catalunya sino también en la sentencia contra los jóvenes de Altsasu. «El Estado español ha demostrado su carácter antidemocrático. Los partidos españoles, sean la derecha o el PSOE, no tienen ninguna oferta democrática para dar una solución a la crisis territorial», han destacado.

«Ya no se pueden mantener posturas equidistantes. Hay que decidir entre democracia y autoritarismo», han señalado.

Junto a ello, han subrayado que el referéndum del 1-O en Catalunya fue un ejercicio plenamente democrático frente al que el Estado español ha respondido con una involución de derechos.

«La clase trabajadora quiere decidir, aquí y ahora. También en las cuestiones que nos afectan como pueblo», han proclamado antes de hacer un llamamiento a participar en la manifestación que tendrá lugar mañana en Donostia a convocatoria de Gure Esku Dago.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario