Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 21 de octubre de 2019

Nafarroa Oinez 2020 en Lizarra

La fiesta del euskera en Nafarroa ya tiene sede para el próximo año y de eso nos habla este artículo en el Diario de Navarra:


Lizarra Ikastola de Estella ha recogido el testigo para organizar el Nafarroa Oinez del año que viene

Argia Ikastola ha homenajeado este domingo, dentro de la celebración del Nafarroa Oinez 2019, a Errigora, "que con el auzolan como base y el euskera como pilar, ha ayudado a la denominada zona no vascófona de Navarra con sus ingresos, abriendo paso a los productos propios de esta tierra en Euskal Herria".

Han acudido al acto Natxi Aranburu y Ibai Sueskun quienes se han mostrado muy agradecidos por este homenaje. Aranburu ha declarado que se sienten "fuertes y orgullosos de trabajar codo con codo, con quienes impulsan un sistema educativo propio y nacional".

Por otro lado, también se ha homenajeado a Dani Lopez. Ablitense de nacimiento, "siempre ha tenido una conexión muy especial con el euskera y en ese sentido su labor ha sido incalculable", ha destacado la organización del Nafarroa Oinez en una nota.

Por este motivo, la Federación Navarra de Ikastolas ha decidido reconocer en esta edición a Daniel López que ha aprovechado para hacer un repaso a su trayectoria personal unida al euskera y ha agradecido este homenaje. López ha destacado que "hoy en día en la Ribera se abre un futuro esperanzador: sintonizamos Euskadi Gaztea, ETB1, ETB3, Euskadi Irratia, tenemos Ikastola, modelo A, AEK, Escuela de Idiomas, Olentzero y al igual que el año pasado volveremos a celebrar Euskaraldia".

Para terminar, se ha realizado el tradicional cambio del testigo del Nafarroa Oinez. El testigo ha pasado de Maru Eriz y Argiñe Korta, presidenta y directora de Argia Ikastola, a Elena Zabaleta y Josu Reparaz, presidenta y director de la Federación Navarra de Ikastolas. Estos lo han entregado a Unai Gardoki y Josu Sueskun, presidente y director de Lizarra Ikastola de Estella. El centro será el encargado de organizar el Nafarroa Oinez 2020, que a la vez coincide con su 50 aniversario.

Los representantes de Lizarra Ikastola han agradecido "la confianza depositada por las ikastolas de Navarra para organizar el próximo Nafarroa Oinez 2020". Un "reto muy grande" que van a hacer frente "con mucha ilusión y ganas de trabajar".

Txikiak Handi

Otro de los actos oficiales que ha tenido lugar este domingo en el Nafarroa Oinez ha estado dedicado al proyecto 'Txikiak Handi'. Unai Arellano, coordinador del 'Txikiak Handi', ha presentado el trabajo llevado a cabo en este 2019.

Este año, el proyecto ha "profundizado en el camino emprendido para empoderar a los y las alumnas que tienen lenguas minorizadas". "Si el año pasado jóvenes de Alsasua y Valencia estuvieron reflexionando sobre la situación de sus lenguas, esta vez, han reunido a alumnos y alumnas de diferentes territorios de Euskal Herria para hablar sobre el pasado, presente y futuro de nuestra lengua", ha señalado la organización del Oinez.

Así, han sido alumnos y alumnas del liceo Bernat Etxepare de Bayona, Ikastola Laskorain de Tolosa e Ikastola Argia de Tudela quienes han participado en el proyecto 'Txikiak Handi'.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario