Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 16 de octubre de 2019

«Referéndum No es Delito»

Gara trae a nosotros esta nota con la que da a conocer las expresiones de solidaridad que se han presentado en distintos puntos de la geografía vasca en solidaridad con el pueblo catalán tras saberse la dureza de la sentencia con la que Madrid deja claro que con lucha armada o sin lucha armada su única oferta es la represión y el apartheid.

Lean ustedes:


Como anticipo a la manifestación llamada para este sábado en Donostia, Gure Esku Dago convocó ayer con carácter de urgencia concentraciones ruidosas en unas 200 plazas de ciudades, pueblos y barrios de Euskal Herria para denunciar «el ataque grave a la democracia» que, a su juicio, supone la sentencia dictada por el Tribunal Supremo español contra los líderes independentistas catalanes.

En las movilizaciones, encabezadas por el lema “Erreferenduma ez da delitua”, se pudieron ver ikurriñas y esteladas, y se corearon lemas como «Hau ez da demokrazia», que se mezclaron con el ruido de cacerolas, silbatos y otros utensilios con los que los asistentes quisieron hacer notar su enfado por la decisión del Alto Tribunal.

Tras remarcar que el proceso judicial tampoco fue «justo», que estuvo «repleto de arbitrariedades» y que se basó «en acusaciones sin fundamento», Gure Esku Dago consideró que el fallo abre «una gran puerta a la criminalización de derechos fundamentales como el derecho de manifestación, el derecho de reunión, la libertad de expresión, el derecho a voto o el derecho a la autodeterminación».

En ese sentido, destacó que «el ejercicio de derechos fundamentales nunca puede convertirse en delito», sino que «debería estar protegido por los poderes públicos».

Gure Esku Dago constató que la sentencia, ante la que manifestó su «profundo desacuerdo», criminaliza el referéndum, que es «una herramienta democrática». «Decidir el futuro a través de un referéndum es un derecho democrático. Por lo que aquí, en Euskal Herria, también lo queremos legalizar y utilizar», afirmó.

Debido a su voluntad de «abrir el camino a la decisión», este colectivo indicó que está inmerso en la organización de la iniciativa ciudadana por el referéndum y, por ello, proclamó que la resolución conocida ayer «no hace más que reafirmarnos en nuestras convicciones».

Recuerdo para los de Altsasu

Con un foco más amplio, remarcó que sentencias como la de ayer o la de los jóvenes de Altsasu –presentes también en los lemas coreados en concentraciones como la de Iruñea, donde la Policía española identificó a uno de los participantes aludiendo a la falta de permiso para la movilización, o la de la propia capital de Sakana–, la represión o la amenaza de la aplicación del artículo 155 «pretenden crear miedo, resignarnos y rebajar nuestras aspiraciones». «Se equivocan», advirtieron, para destacar que es «legítimo» querer ser «dueñas y dueños de nuestro futuro».

«No tengamos ninguna duda de que abriremos el camino al derecho a decidir, a decidir nuestro estatus político libre y democráticamente», reivindicaron desde la plataforma.

Derechos y presos

Así, Gure Esku Dago enmarcó las movilizaciones de ayer en la denuncia de la «injusticia» que supone la sentencia y en la defensa de los derechos fundamentales, así como para censurar la «criminalización del referéndum» y reivindicar los derechos colectivos de los pueblos, en contra de la represión y en favor del diálogo y de una solución política.

De cara al próximo sábado, GED afirmó que la movilización que recorrerá las calles de Donostia servirá para reivindicar la libertad de las presas y los presos políticos catalanes y para «defender nuestros derechos fundamentales».

En el final del comunicado en el que anunció las citadas movilizaciones, Gure Esku Dago quiso transmitir toda su «solidaridad, apoyo y calor a quienes están sufriendo las consecuencias de esta injusticia y a sus familiares». Hizo extensivo ese abrazo a los jóvenes de Altsasu y sus allegados. «Ante las injusticias: solidaridad. Ante los obstáculos: imaginación y esfuerzo colectivo», proclamó.



La visión de Tasio:









°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario