Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 20 de octubre de 2019

La Guardia Pretoriana Vasca de Vox

Una vez más la Ertzaintza actúa como guardia protectora del fascismo español, una vez más carga en contra del pueblo al que supuestamente sirve y protege, una vez más la jornada se salda con detenidos... sin que a Efialtes Urkullu se le mueva un pelo.

Aquí lo que denuncia Naiz:


La Ertzaintza ha cargado contra cientos de antifascistas concentrados frente al Palacio Euskalduna de Bilbo, con motivo de la celebración de un mitin de Vox, en el que participan su presidente, Santiago Abascal, y su secretario general, Javier Ortega Smith. Ha sido el intento de este por acercarse a los manifestantes lo que ha desatado los incidentes. Hay al menos 5 detenidos.

Agustín Goikoetxea

Un amplio dispositivo policial conformado por al menos una veintena de furgonetas de la Ertzaintza y efectivos de la Policía Municipal, además de un helicóptero, han vigilado el exterior del Palacio Euskalduna desde primera hora de esta tarde, cuando se ha cortado la circulación del tranvía y el tráfico rodado en torno a ese edificio y calles cercanas por seguridad.

A la zona acotada por dos cordones de agentes de Seguridad Ciudadana y de la Brigada Móvil, se han sumado grupos de furgones policiales situados en puntos como las plazas Elíptica y Euskadi, a cientos de metros de donde se iba a desarrollar el acto político de los ultraderechistas. El corte del servicio de tranvía, a partir de la parada de Abandoibarra, ha sorprendido a cientos de aficionados rojiblancos que acudían a San Mamés.

Previamente se habían retirado los contenedores de los alrededores y los agentes han solicitado que se identificaran a grupos jóvenes que pasaban por la zona, que se preveía muy transitada esta tarde de domingo ya que, además del mitin de Vox a las 18.00, el Athletic jugaba en San Mamés a las 18.30, a apenas unos 300 metros.

Media hora antes de que empezara el acto político, decenas de antifascistas se han concentrado en el Parque de Doña Casilda, justo frente al Euskalduna y desde ahí han silbado y proferido gritos contra los asistentes al acto. Consignas como «Euskal Herria antifascista», «borroka da bide bakarra», «presoak kalera amnistia osoa» o «independentzia» se han repetido, al igual que otros en los que se insultaba al líder de Vox y a sus seguidores.

Ortega Smith busca la foto

Una barrera de varias decenas de agentes antidisturbios se ha colocado ante los congregados y, en un momento dado, el dirigente de Vox Javier Ortega Smith ha salido del edificio y ha intentado acercarse a los manifestantes, si bien los agentes le han parado y han tratado de disuadirle. Antes, un ultraderechista con una bandera española ha tratado de aproximarse a la concentración pero ha sido conminado por los policías a retroceder.

En la explanada del palacio, Ortega Smith, rodeado de numerosos medios de comunicación y guardaespaldas, se ha dirigido a los mandos del operativo, espetándoles por qué no habían disuelto la concentración antifascista. «¿Quién ha autorizado esta concentración», ha preguntado.

«Esta gentuza –en referencia a las más de 300 personas reunidas frente al Euskalduna– viene a presionar, a coaccionar y a intentar que este acto no se puede celebrar», se ha quejado. Mientras él obtenía la imagen que perseguía, los mandos policiales le han invitado a retroceder para hablar en un lugar más discreto.

Al menos cinco detenidos

En ese momento, los agentes han realizado una carga policial, por lo que los antifascistas se han disuelto a la carrera por el parque y Gran Vía. El ulular de las sirenas de los furgones policiales, las cargas y las carreras se han ido repitiendo en torno a las 18.30, cuando estaba a punto de comenzar el partido en San Mamés. Ha sido al inicio de la intervención de la Ertzaintza cuando se han producido las detenciones de al menos 5 personas, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Policías han perseguido a los manifestantes por el interior del centro comercial Zubiarte mientras Gran Vía aparecía cortada y desierta, al igual que Sabino Arana, donde se han levantado barricadas con contenedores. En Licenciado Poza, antes, los bomberos han debido acudir para sofocar un incendió en uno de los depósitos de residuos. En esas cargas, al menos una persona ha resultado herida, en Sabino Arana.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario