Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 18 de octubre de 2019

Catalunya a la Huelga

Desde la página de La Izquierda Diario traemos a ustedes este reportaje acerca de los sucesos que están tomando lugar en una Catalunya insumisa que se rebela ante la draconiana sentencia impuesta a los imputados del juicio al Procés así como de la convocatoria a la huelga general.

Lean ustedes:


Luego de cuatro jornadas de protestas este viernes se darán nuevas manifestaciones en el marco de la convocatoria a una huelga general.

Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT)

A pesar de la brutal represión policial del miércoles, el jueves se desarrolló la cuarta jornada de protestas y manifestaciones contra la sentencia a los líderes soberanistas catalanes. Se suman los estudiantes mediante una huelga en institutos y universidades.

Este viernes se espera una nueva jornada de manifestaciones en el marco de la convocatoria a una huelga general. A continuación reproducimos la declaración de la Corriente Revolucionaria de Trabajadores (CRT), parte de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional, en visperas de la jornada de paro y movilización.

Cataluña viene siendo escenario de masivas manifestaciones y protestas contra la sentencia farsa, que fueron calentando motores hacia la huelga general del 18-O. La reacción del Estado y del bloque monárquico, esta vez con el gobernante Partido Socialista (PSOE) a la cabeza, ha endurecido el discurso y las medidas represivas. La sentencia es un mazazo contra el derecho de manifestación, reunión y la libertad de expresión. Algo que confirman el traslado de casi 3.000 policías nacionales y guardias civiles, las cargas policiales de estos días o las amenazas de Marlaska contra el Tsunami Democràtic.

El Gobierno catalán, por medio de los Mossos d’Esquadra (policía catalana), ha estado a la cabeza de la represión de las protestas. Sumándose a la campaña de criminalización contra una parte cada vez más significativa del movimiento catalán que tachan de “violentos”, han justificado su mano dura -que ha dejado casi 200 heridos- como una necesidad para evitar que el Estado haga efectivas sus amenazas contra el autogobierno.

Hoy mismo el consejero del Interior ha salido a defender las cargas y sumarse a la campaña de criminalización mediática en marcha. Por eso el grito de “Buch Dimisión” ha pasado a ser un cántico popular de las manifestaciones, y organizaciones como la CGT o la CUP exigen la disolución de la BRIMO, los antidisturbios de los Mossos. Desde la CRT hacemos nuestras estas demandas. Y añadimos que por todo esto es cada vez más importante poner en pie un movimiento independiente del Gobierno y los partidos que lo componen, que en los hechos, han decidido sumarse a este nuevo engranaje represivo. Por eso decimos: ¡Contra la represión ¡Buch Dimisión! !BRIMO disolución!

El bloque monárquico amenaza con más represión y Unidas Podemos no quiere quedar fuera de este consenso reaccionario

El PSOE ha decidido ponerse a la cabeza del bloque monárquico como lo estuvo el expresidente Rajoy en 2017. Los derechistas Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) le piden medidas más contundentes, como la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional o un nuevo 155. El ultraderechista Vox se suma al coro con medidas aún más extremas. El bloque monárquico del 2017 reaparece con toda la fuerza, con el Rey y la Justicia detrás, queriendo imponer un nuevo consenso reaccionario que supone un recorte de derechos y libertades histórico en todo el Estado.

La posición de Podemos en este escenario es escandalosa. Pablo Iglesias llamó el lunes a acatar la sentencia y tras su reunión con Sánchez ha dado un apoyo crítico al gobierno en funciones y la actuación de los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil en estos días.

Desde la CRT denunciamos este salto en la integración en el Régimen de la dirección de Podemos, que asume en los hechos ser la pata izquierda de este nuevo consenso reaccionario que supone la confirmación del marco. Al mismo tiempo, les exigimos que rompan con esta política y, si se consideran mínimamente democráticos, se pongan a la cabeza de la convocatoria de movilizaciones en todo el Estado en solidaridad con Cataluña. Todos los sectores democráticos de Unidas Podemos, en especial los compañeros y compañeras de Anticapitalistas, deberían separarse públicamente de esta política, exigir que la abandonen y que convoquen y sean parte de las concentraciones de apoyo que ya se están organizando.

Que la pelea por la amnistía reabra la lucha por imponer procesos constituyentes

El movimiento democrático catalán vuelve a ser el principal ariete contra el Régimen del 78 y los intentos de cerrar su crisis por una vía reaccionaria. En esta ocasión lo hace con amplios sectores, sobre todo en la juventud, que actúan después de la experiencia de 2017.

La dirección del proceso soberanista se encuentra mucho más desprestigiada que entonces, tanto por su retorno al “autonomismo” como por haberse sumado a la represión. También las consignas desmovilizadoras o “a la calma” que puedan hacer entidades afines al Gobierno catalán reciben una contestación en contra en la acción. A pesar de las condenas a la “violencia” que ha hecho el Gobierno y el procesismo, cientos de miles siguen tomando las calles.

Desarrollar la autorganización y que la clase trabajadora y la juventud pasen al centro de esta pelea democrática, son elementos fundamentales para conseguir imponer las demandas democráticas que se están planteando desde las calles. Pero también para ligar esta pelea a la lucha por la resolución de los grandes problemas sociales pendientes y por terminar con un Régimen político que ha demostrado que no tiene nada más que ofrecer que ajustes, recortes de derechos y represión.

Profundizar la actual lucha democrática en Cataluña y un gran movimiento de solidaridad en todo el Estado, es hoy el camino para bloquear los intentos de una nueva Transición y reabrir la pelea que se planteó a partir del 15M y en el otoño de 2017: terminar con la monarquía, conquistar el derecho a decidir e imponer procesos constituyentes libres y soberanos por medio de una gran movilización que barra con los restos del régimen heredero de la Dictadura franquista.

¡Amnistía!
¡Basta de represión!
¡Buch dimisión!
¡Huelga general en Catalunya y movilizaciones en todo el Estado!
¡Luchemos por procesos constituyentes libres y soberanos!






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario