Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 25 de octubre de 2019

Europa y la Fosa Mediterranea

Vaya, parece ser que los restos de Francisco Franco hay que sacarlos también del Parlamento Europeo.

Aquí lo que nos denuncia El Diario:


Por dos votos, 290 frente a 288, el Parlamento Europeo ha rechazado la resolución apoyada por socialdemócratas, liberales, verdes y la Izquierda Unitaria

Andrés Gil

Más de 1.000 mujeres, hombres y niños han desaparecido o han muerto ahogados en lo que va de año en el Mediterráneo, según Oxfam. A menudo los barcos de rescate de las ONG pasan días y días en el mar esperando un puerto seguro en el que desembarcar a quienes huyen del hambre y las guerras. Este jueves el Parlamento Europeo ha votado una propuesta de resolución aprobada en la Comisión de Asuntos Legales (LIBE) que pedía más esfuerzos para la búsqueda y el rescate en el Mediterráneo. Entre otras cosas, pedía a los Estados miembros "mantener abiertos sus puertos a los barcos de las ONG".

Pero los votos de los populares europeos, junto con los ultraconservadores (ECR, el grupo de Vox) y la extrema derecha (ID, el de Salvini y Le Pen) han tumbado por dos votos (290 a 288) la propuesta de resolución para operaciones proactivas de búsqueda y rescate en el Mediterráneo.

El socialista Juan Fernando López Aguilar (PSOE/S&D), presidente de la comisión LIBE y ponente de la resolución, ha afirmado: "Demasiadas personas están perdiendo la vida en el Mediterráneo, es una situación urgente que requiere reformas. Pero no estamos viendo esa misma urgencia en la Comisión Europea, los Estados miembros [el propio Gobierno español de Pedro Sánchez ha amenazado a ONG con multas] ni el centro derecha del PPE. No podemos dejar a las ONG solas ni criminalizar la ayuda humanitaria".

El PP europeo se ha defendido: "Siempre hemos querido una posición común en el rescate y la búsqueda en el Mediterráneo. Salvar vidas es un asunto grave que merece algo más que un texto insustancial que hace el juego a los traficantes y carece de soluciones reales". La eurodiputada Lena Düpont ha añadido: "La resolución simplemente no estaba lista. Era irresponsable presentar un texto ineficaz para captar titulares, cuando necesitamos soluciones reales para mejorar la situación y salvar más vidas".

La resolución incluye, además de la llamada a los puertos abiertos y a no criminalizar la ayuda humanitaria, pide que las personas rescatadas desembarquen en puertos seguros, no en terceros países donde se violan los derechos humanos, como Libia. En este sentido, se llamaba a la Comisión Europea a suspender la cooperación con Trípoli hasta que se garanticen los derechos humanos.

El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán (GUE/NGL), ha afirmado: "Los votos del Partido Popular Europeo y de la extrema derecha han impedido la aprobación de la resolución: su voto en contra es un voto a favor de que el Mediterráneo siga convirtiéndose en la mayor fosa común de Europa".

Ernest Urtasun, eurodiputado verde (Catalunya en Comú/Greens/EFA), ha dicho, por su parte: "Por dos votos sale rechazada la resolución a favor de la búsqueda y rescate en el Mediterráneo. Gracias al PP Europeo por conceder esta victoria a la extrema derecha. Qué vergüenza".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario