Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 15 de octubre de 2019

Referendum Escocés para el 2020

Y desde el campo escocés nos llegan excelentes noticias en el ámbito de la autodeterminación de los pueblos.

Aquí lo que nos informa el portal Expansión:


Nicola Sturgeon asegura que solicitará autorización a Londres para celebrarlo, pero pide "solidaridad" con los líderes independentistas catalanes.

Amparo Polo

Nicola Sturgeon, la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y primera ministra del Gobierno autónomo, ha confimado que pedirá autorización a Londres para convocar un nuevo referéndum de independencia en 2020, en un nuevo giro en la política británica que puede desestabilizar todavía más a un país que vive de forma inestable desde hace tres años por culpa del Brexit.

Escocia ya celebró un referéndum en 2014, en el que los partidarios de permanecer en Reino Unido ganaron por una ventaja de 55% frente al 45%. David Cameron aprobó la convocatoria de ese plebiscito, diciendo que la cuestión independentista quedaría zanjada para una generación.

Sturgeon, en un discurso celebrado durante el congreso anual del SNP, ha asegurado que pedirá autorización a Londres para realizar esta consulta. En su opinión, la razón de este nuevo referéndum es que "el sistema político britanico está roto más allá de lo que se puede reparar" y que "sea cual sea el resultado de las negociaciones entre Londres y Bruselas, el Brexit es malo para Escocia".

El Gobierno británico de Boris Johnson ha rechazado de momento aceptar un nuevo voto sobre la independencia, al entender que la cuestión quedó zanjada en 2014 y que el país debe centrarse ahora en preparar la salida de la UE. Los escoceses votaron mayoritariamente (65%) a favor de permanecer en la UE en el referéndum de 2016.

La líder escocesa Sturgeon, que en los últimos días ha mostrado su solidaridad en las redes sociales con la condena de cárcel impuesta a los líderes independentistas catalanes, aseguró en su discurso que "los políticos y activistas catalanes condenados a prisión por un tribunal español son activistas pacíficos por el derecho a la autodeterminación. Al igual que nosotros", ha destacado. "Os pido que os unáis para enviarles nuestro apoyo y solidaridad".

Los nacionalistas escoceses y galeses han forzado en el Parlamento británico un debate sobre la sentencia del Tribunal Supremo español que condena a prisión a varios lideres independentistas catalanes.

Durante esa sesión, Chris Pincher, secretario de Estado para Europa, afirmó que se trata de "un asunto que atañe a España", además de insistir en que "Reino Unido defiende el imperio de la Ley y está claro que los políticos deben acatar la Ley como cualquier otra persona".

Cuestionado por los nacionalistas sobre se si Downing Street intervendrá en la cuestión hablando con las autoridades españolas o europeas, el representante del Ejecutivo rechazó cualquier tipo de "interferencia, igual que no querríamos que las autoridades españolas intervinieran en un juicio en Edimburgo". Según Pincher, "España es un sistema democrático, robusto y abierto con un sistema judicial independiente y transparente. Los politicos condenados pueden apelar".







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario