Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 26 de octubre de 2019

¿Retornaran los 1,231?

Damos continuidad al tema de los vascos contabilizados por Gogora en el monumento funerario franquista del Valle de Cuelgamuros con este artículo publicado por Deia:


Un estudio de Gogora cifra en más de un millar los vascos enterrados en muchos casos sin el consentimiento familiar y 300 de ellos siguen sin ser identificados

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos (Gogora) ha remitido recientemente al Parlamento Vasco un informe que concluye que en el Valle de los Caídos están enterrados al menos 1.231 vascos, de los cuales 917 están identificados y 314 no, y que la gran mayoría fueron llevados a ese lugar sin el consentimiento de sus familias.

Por territorios, desde Araba se trasladaron un total 618 restos (498 identificados y 120 sin identificar); desde Gipuzkoa, 239 (228 identificados y once sin identificar);y desde Bizkaia, 219 restos (36 identificados y 183 sin identificar). Por lo tanto, de los 1.231 casos, 1.076 restos fueron trasladados desde la actual Comunidad Autónoma Vasca al Valle de los Caídos y otras 155 personas de procedencia o vecindad vasca fueron llevadas a ese lugar desde distintos puntos de la geografía del Estado español. Además del propio dictador Francisco Franco, en el Valle de los Caídos están enterrados más de 30.000 combatientes de los dos bandos (republicanos y franquistas) que lucharon en la Guerra Civil (1936-1939).

El informe de Gogora identifica a parte de las personas de origen vasco enterradas en dicho emplazamiento, determina la forma y el momento en el que fueron trasladas al Valle de los Caídos, y trata de esclarecer si el traslado se efectuó con autorización de las familias.

En la mayoría de los casos no se ha podido determinar si el traslado de los cadáveres se hizo con el consentimiento de los familiares. Gogora ha comprobado que existió algún tipo de permiso en 257 casos, mientras que ha verificado que en dos casos el traslado se hizo pese a la oposición de las familias. Este organismo ha subrayado que en el caso de los no identificados, “es obvio que los traslados se hicieron sin ningún tipo de permiso”.

Los traslados realizados al Valle de los Caídos y sus procedimientos fueron modificándose a lo largo del tiempo y se ejecutaron de manera desigual. Las instrucciones que se dictaron desde el Gobierno franquista para el traslado de los restos no siempre se cumplieron con el mismo grado de detalle, algo que resulta especialmente significativo en aquellos municipios en los que había una gran cantidad de casos, como Zaragoza o Lleida.

El estudio de Gogora incluye un censo de las personas trasladadas al Valle de los Caídos, realizado a partir de los datos obtenidos. No obstante, el censo está incompleto, dado el elevado número de restos pendientes de identificación y los vacíos documentales que afectan a los archivos consultados.

Hasta la fecha, nueve familias vascas han iniciado trámites para la recuperación de los restos de sus familiares desde el Valle de los Caídos, siete de las cuales están realizando las solicitudes a través de Gogora.

Trámites burocráticos

Una de estas familias la encabeza Juan Ramón Sertucha Larrea, de Erandio, que ya han cumplimentado todos los trámites para tratar de recuperar a su tío, Santiago Sertucha Larrea. En una conversación con este diario hace unas semanas aseguró que ya ha recibido incluso el acuse de recibo por parte de Patrimonio Nacional. Otros, como Isabel Salazar, de Getxo, están dando los primeros pasos para trasladar a Euskadi a su abuelo Melchor Lázaro Soto, según avanzaron a este diario, por lo que se interesa sobremanera por el papeleo llevado a cabo por Juan Ramón. Tanto Santiago como Melchor combatieron en el batallón Fulgencio Mateos, de UGT.

Según los datos de Patrimonio Nacional, además de Franco hay en este mausoleo inaugurado el 1 de abril de 1959 un total de 33.847 personas fallecidas en la Guerra Civil, cuyos restos, procedentes en gran parte de fosas comunes, se fueron trasladando desde 1959 hasta 1983 y en muchas ocasiones sin consentimiento de las familias.

Hay 12.410 víctimas de la Guerra Civil sin identificar en los columbarios del recinto y solo dos tumbas han estado hasta ahora a la vista del público, la de Franco y la de José Antonio Primo de Rivera, situadas a los pies del altar mayor.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario