Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 17 de octubre de 2019

Huellas del Horror en Euskal Herria

Los que "miran para el otro lado" no son los vascos, son y han sido siempre... los españoles.

Basta con leer esto que nos reporta Danilo Albin desde las páginas de Público para entenderlo:


Un informe del Gobierno Vasco indica que todavía existen escudos, cruces y panteones de los caídos en una serie de localidades de Euskadi. El documento señala que hasta ahora se han eliminado 1.521 vestigios de la dictadura.

Danilo Albin

Los últimos símbolos franquistas de Euskadi están identificados, localizados y contabilizados. Según consta en un informe del Gobierno Vasco, aún perduran nueve “elementos relevantes” que homenajean a la dictadura en municipios de Euskadi. Algunos de ellos están en al aire libre, pero otros se mantienen en templos religiosos y cementerios.

En el documento presentado este miércoles en el Consejo de Dirección de Gogora (el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos de Euskadi) se indica que a día de hoy “son 15 los municipios vascos en los que aún existen símbolos franquistas”. Tres se encuentran en la provincia de Álava, nueve en Bizkaia y otros tres en Gipuzkoa.

Tras destacar que en la mayor parte de los casos se trata de “placas de vivienda” –en las que figura el escudo de Falange–, el estudio remarca la presencia de “dos escudos oficiales del régimen franquista en Vitoria-Gasteiz, el de la catedral nueva y el del antiguo Palacio de Justicia de la calle Olaguíbel”. También hay dos cruces de los caídos situadas en montes, “una en Peña Lemona (Lemoa) y otra en el Monte Morkaiko (Elgoibar)”, mientras que en los cementerios de Getxo y Portugalete perviven “dos monumentos-panteón a los caídos”.

En cuanto a los nombres de calles, el resumen del informe dado a conocer por el Gobierno Vasco señala que “son varios los municipios que mantienen en su callejero algunos nombres porque así lo han decidido”. Sobre este punto, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu no proporcionó más datos.

Del mismo modo, el documento señala que en Euskadi “se han retirado al menos 1.523 símbolos franquistas, entre los que se encuentran elementos, nombres de calles y títulos honoríficos”. Desde 2016 se han eliminado 1.021, de los cuales 125 estaban en Álava, 716 en Bizkaia y 180 en Gipuzkoa. “De todos ellos, la mayoría han sido placas de vivienda, al menos 985, pero cabe destacar la retirada de dos escudos oficiales del régimen franquista: el de la Delegación Especial de Hacienda en Bilbao y el del edificio de Correos de Barakaldo”, señala.

Asimismo, “se han quitado ocho monumentos dedicados al bando sublevado, como los que había en Bilbao, Eskoriatza, Lantarón, Larrabetzu, Legutio u Ondarroa”. En ese contexto, señala que hay una serie de monumentos que no han sido retirados, aunque “ya no tienen elementos de exaltación franquista”, tal como sucede en Andoain, Bilbao y Oiartzun. “También se han retirado al menos 9 distinciones, medallas y retratos de personas y, al menos, 16 nombres relacionados con el régimen franquista”, añade.

En un comunicado, el Instituto de la Memoria precisa que este informe de seguimiento de retirada de la simbología franquista “se realiza en cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, y del mandato del Parlamento Vasco recogido tanto en el Plan de Convivencia 2013-2016, como en el Plan de Actuación de Gogora 2017-2020”.

“Estos planes tienen como base el Catálogo de símbolos y monumentos públicos existentes en Euskadi que supongan una exaltación de la Guerra Civil y de la Dictadura del año 2011 y el Dictamen recomendatorio de la Comisión técnica para la retirada de símbolos franquistas en Euskadi de 2012”, subraya.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario