Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 31 de octubre de 2019

"Ojo de Aguja"

La Jornada Maya trae a nosotros la reseña de una película que de primera mano parece muy prometedora y que ha sido dirigida por un creador vasco radicado en México:


La obra más reciente de Josu Iturbe

Gina Fierro

En el corazón de la capital yucateca, el autor Josu Iturbe inserta una historia de crimen: un multimillonario muere dentro de un temazcal en un lujoso hotel. Éste es el motivo que da origen al thriller Ojo de aguja, una historia de intriga que a la par se sumerge en la intimidad de sus personajes para compartirnos sus pensamientos y deseos más reveladores.

La inquietud que arrastra el misterio por resolver la serie de asesinatos que a lo largo de la novela se presentan, son un gancho efectivo en la obra de Iturbe, mismo que se complementa con un discurso que resuena en un México actual donde la resolución de crímenes queda incompleta y sumergida en el cuestionamiento, donde la palabra corrupción va implícita; donde las armas, Estados Unidos y el narcotráfico son el tema diario de los diarios.

BAJA, Brigada Anticapitalista de Justicia Activa, es el pretexto del autor para hablar de los inconformes, ya sea detrás de un grupo social o criminal. ¿Es BAJA el responsable de estos homicidios?

La trama corre entre la ola de asesinatos que se alinean a la lista de los más afortunados, o mejor dicho los hombres más adinerados del planeta, de tal suerte que los poderosos se han convertido en objeto del crimen, "en lugar de los de siempre". Éste es ahora el tema de moda -se hacen apuestas por adivinar quién será la siguiente víctima; y hasta un videojuego han lanzado-, una extravagancia social que pareciera provocar un júbilo colectivo, pues la ciudadania muestra solidaridad con el supuesto grupo de terroristas responsable ofreciendo a sus propias víctimas, lo que deja ver el desencanto social. A la vez, el "circo" de homicidios tiene un efecto casi de afición entre los más poderosos, quienes muy en el fondo ansían formar parte del macabro listado que los posiciona como los hombres más ricos del mundo.

Entre líneas, Iturbe juega con la ficción y logra un análisis social de un México fracturado. Chava Xiu, el protagonista de esta obra, es un policía que pronto se jubilará, vive en un núcleo familiar -de importante presencia femenina, conformado por sus tres hijas y su esposa- y ha dedicado toda su vida a esclarecer los delitos en Yucatán. El hombre cincuentón que ahora está frente a un caso que involucra a los millonarios de todo el mundo, se presume a sí mismo por regirse por el honor, la ética, el prestigio y el amor. Y es que en verdad este yucateco resulta ser lo que añora un sistema de justicia mexicano.

De este modo, el lector viaja a través de un thriller policiaco teñido de humor, drama y del ingenio de su autor, quien pone especial énfasis en los detalles que vulneran la psicología de sus personajes, exhibiendo sus pensamientos antes de mentir, pecar y traicionar; revelaciones que logran en el lector una que otra conexión.

La obra del autor de origen vasco está llena de referencias inmediatas plasmadas bajo otro nombre, lo que da lugar a una lectura amena llena de indicadores sobre figuras públicas, un panorama social y político sobre lo que se vive en la Península de Yucatán y en el mundo. Sobre Yucatán, el autor se toma el tiempo para ilustrar su gastronomía, calles, temperatura y riqueza natural.

Con astucia, Iturbe juega con el tiempo, de una escena a otra conecta el hilo de la historia. La cotidianidad de sus personajes, sus momentos más incómodos y los más placenteros son importantes en la historia. Mientras intenta resolver el caso, el autor nos cuenta desde la intimidad de Salvador Xiu, cómo se siente un hombre que tiene en sus manos la responsabilidad de ejercer la "justicia" y atrapar a los malos, un policía reconocido por los medios de comunicación, que ha perdido a su único hermano seis años atrás y quien ha hecho una misteriosa aparición vía mail; cómo se siente cuando se sabe viejo y a punto a jubilarse, ¿seguirá siendo productivo?

La historia es aderezada por el concepto del dinero, un personaje implícito en cada capítulo, un referente que cuestiona desde diversos ángulos qué ha colocado a los millonarios en el lugar donde están, qué oportunidades da en la vida el dinero, qué resentimientos le genera al otro, cómo nos ven los demás cuando se tiene más. ¿La inteligencia va de la mano de grandes logros económicos?, ¿hasta dónde se puede ser vil por dinero?

"En la casa de un hombre rico no hay más lugar para escupir que su cara", "Es tan difícil a los ricos adquirir sabiduría, como a los sabios adquirir riqueza", "Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero", "Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quien no lo tiene", "La pobreza es la madre del crimen", son algunas frases que se leen al inicio de cada capítulo, donde el autor cita a grandes personalidades.

Entre estas citas hay una que concentra la esencia misma del libro: "Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el reino de Dios".

Sobre el autor

Josu Iturbe, de origen vasco, radica en México desde hace más de treinta años. También artista plástico, guionista, creativo publicitario, crítico de arte, ilustrador, editor de poesía, corrector de estilo, productor de radio y ocasionalmente escritor fantasma.

Entre sus obras destacan las novelas El cadáver crítico, Río subterráneo y Riberio Suites; los poemarios A finita tragedia, Poemas previos y Bakalao; los volúmenes de cuentos Guarradas light y Femenino criminal, así como varios ensayos sobre distintos artistas plásticos.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario