Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 18 de octubre de 2019

Los Vascos de Elkano

Este tema tiene que ser de nuestros favoritos en lo que atañe a la etiqueta Kurlanksy pues aporta detalles acerca de una de las grandes deudas de la historia occidental con Euskal Herria... el viaje de circunnavegación protagonizado por Juan Sebastián Elkano y que interesadamente insisten en adjudicar a Fernão de Magalhães.

El asunto es... ¿cómo es que un pueblo tan pequeño ha podido aportar tanto a la historia occidental y en tantos ámbitos de la misma?

Definitivamente es algo que no debe agradar ni a españoles ni a franceses, empeñados en decir al mundo que los vascos ni siquiera existimos.

Aquí la información por conducto de Noticias de Gipuzkoa:


Daniel Zulaika profundiza en un libro en la vida de los navegantes que acompañaron al marinero getariarra

Milena Matailo

El historiador Daniel Zulaika presentó ayer su libro Elcano, los vascos y la primera vuelta al mundo, un trabajo de investigación de dos años, en el que documenta el papel de los marineros vascos durante el primer viaje navegado alrededor de la Tierra. El mismo que hace 500 años culminó Juan Sebastián Elkano, al que Zulaika describe como un emprendedor que desde muy joven mostró una ambición que le hizo destacar.

La obra de Daniel Zulaika parte de un hilo conductor: los vascos. Y no solo de los que se aventuraron al mar, sino también de los que participaron en la organización y la puesta en marcha de la expedición Magallanes-Elkano. A ellos, Zulaika reconoce su protagonismo en un viaje que ha marcado la historia de la humanidad. Personajes que ocuparon puestos importantes como maestres, contramaestres y marineros, pero, además, carpinteros, calafates, hombres de armas y sanitarios. Todos presentes en la primera circunnavegación al mundo, entre 1519 y 1522.

A pesar de que gran parte del reconocimiento recae en las figuras de Elkano y Magallanes, según explicó Zulaika, su obra realiza una aproximación diferente. “De alguna forma esas figuras eclipsan a las demás. Por ello era necesario sacar del anonimato y poner en valor la aportación de los otros protagonistas”, apuntó. Así, en su libro se rememora el esfuerzo y la voluntad de todos ellos, “que lograron que la expedición llegase hasta los confines de la Tierra y volviese”.

“No estuvimos en la vuelta al mundo por casualidad”, afirmó Zulaika en su alegato a la gran habilidad de navegación y construcción naval, que hizo imprescindible la presencia de los vascos en las expediciones oceánicas del siglo XVI.

Entre los expedicionarios de aquella hazaña en el mar hubo 22 vizcainos, nueve guipuzcoanos y tres navarros. Y en su investigación, el autor destaca que la comunidad vasca fue la segunda que más hombres embarcó, después de Andalucía. Además de que tres de las cinco naos (Victoria, San Antonio y Trinidad) provenían de Bizkaia, añadió.

Las páginas de su libro cuentan detalles de la vida de los navegantes vascos y de las vicisitudes que atravesaron durante la expedición. Solo seis de los 31 consiguieron terminar la vuelta al mundo en un “terrible regreso” en la nao Victoria. Y sus nombres, como señaló Zulaika, han quedado grabados para siempre en los anales de la historia: Juan Sebastián Elkano y Pedro de Tolosa (guipuzcoanos), Juan de Acurio, Juan de Arratia, Pedro de Chindurza y Juan de Zubileta (vizcainos).

“Soy un eslabón en una larga cadena. Y esta obra, escrita con vocación de continuidad, recoge las aportaciones de otros investigadores anteriores”, avanzó Zulaika. Con su trabajo quiere constituir un punto de arranque para otros estudios que pretendan analizar en profundidad los aspectos que en su libro “solo están pergeñados”. Por esta razón, se distribuirán ejemplares gratuitos en euskera y castellano por toda la red de bibliotecas públicas de la CAV y en versión digital por medio de la web de la Fundación Elkano 500.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario