Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 24 de octubre de 2019

Convocatoria a Huelga General

Desde La Haine traemos a ustedes esta convocatoria por parte de la mayoría sindical vasca:


Mayoria Sindical Vasca/Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria

Representantes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria hemos comparecido en Bilbo para informar de que en las próximas semanas vamos a dar un salto más en la lucha en favor de un trabajo, unas pensiones y una vida dignas: "La movilización social existente en Euskal Herria es muy importante. Ha llegado el momento de articular las diferentes luchas que está llevando a cabo la clase trabajadora y de darles un nuevo impulso. Por eso estamos aquí, para presentar una nueva dinámica movilizadora con una huelga general como principal punto de inflexión", ha señalado Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB.

 Lan, pentsio eta bizitza duinaren aldeko mobilizazioak

 Movilizaciones en favor de un trabajo, unas pensiones y una vida dignas

"¿Para qué la huelga general? Para hacer frente a la precarización, por un trabajo digno, una vida y unas pensiones dignas", ha remarcado garbiñe Aranburu.

Desde la década de los 80, en el Estado español se han aprobado varias reformas laborales y de pensiones. Todas, sin excepción, han ido en la misma dirección. "Han dado mayor poder al capital, a la patronal, y han recortado derechos laborales y sociales. La crisis del año 2008 se ha aprovechado para seguir profundizando en esas políticas neoliberales", ha recordado la secretaria general de LAB.

En palabras de Garbiñe Aranburu, "as consecuencias de este modelo capitalista y heteropatriarcal son nefastas para la clase trabajadora:

- Extensión de la precariedad laboral, salarial y de pensiones

- Debilitamiento del sector público con recortes en sanidad, educación y en otros servicios públicos

- No reconocimiento de los trabajos de cuidados, así como la privatización y mercantilización de los servicios públicos, principalmente ligados a los cuidados

- No desarrollo de un sistema de Protección Social que dé cobertura a la gente que más lo necesita. Ya son 522.000 personas en toda Hego Euskal Herria que viven por debajo del umbral de la pobreza

- En definitiva, precariedad que se extiende a todos los ámbitos de la vida y un reparto cada vez menos equitativo de la riqueza.

Según señala Garbiñe Aranburu, "todas esas reformas aprobadas en el Estado se nos han impuesto. En Euskal Herria no disponemos de plenas competencias en el ámbito sociolaboral. Por eso defendemos el derecho a decidir. Avanzar en democracia y obtener mayores cotas de soberanía es parte de esa lucha diaria por un empleo, unas pensiones y una vida digna".

Eso sí, la secretaria general del sindicato advierte de que "el proceso de precarización no se debe exclusivamente a los límites establecidos por Madrid. Ni en las instituciones de la CAV ni en Nafarroa, ha existido voluntad política para combatir el proceso de precarización laboral y social. Se han hecho las mismas políticas públicas que en el Estado. El propio lehendakari Urkullu lo ha verbalizado sin ningún tipo de complejo. Están del lado del poder económico. Han dado la espalda a la gente trabajadora".

La extensión de la precariedad y la división de la clase trabajadora es una manera de individualizar las relaciones laborales, de generar miedo e incertidumbre que "pueden llegar a ser paralizantes, pero que no los son en el caso de las y los trabajadores de Euskal Herria. Y es que aquí existe una mayoría social que se está movilizando. Las y los pensionistas, las feministas, los jóvenes... también hay un aumento significativo de las luchas sindicales en los centros de trabajo. Todas somos parte de una misma lucha, todos y todas estamos en contra de un modelo injusto y a favor de otro modelo basado en la justicia social".

Tal y como reitera Garbiñe Araburu, "entre todos y todas hemos generado condiciones para dar un salto más en las movilizaciones que estamos realizando; un salto más para poder seguir luchando a favor de un trabajo, unas pensiones y una vida dignas con más fuerza; un salto más para ponerle freno a la patronal en su afán de apostar por la precariedad; un salto más para exigir a las instituciones que hagan políticas al servicio de la mayoría social".

Con esta dinámica movilizadora pondremos un nuevo hito que reforzará la lucha de las y los pensionistas, la lucha en los centros de trabajo, la lucha de las feministas o de los jóvenes, todas esas luchas que confluyen en una misma lucha colectiva por una vida digna: "Plantémonos. Tenemos que parar. Y desde aquí mandamos un mensaje claro a aquellos que ya están pensando en imponernos nuevos retrocesos al albur de la nueva fase económica. En Euskal Herria hay una mayoría social activa que no lo va a permitir. No se lo vamos a permitir, lucharemos para hacer realidad las reivindicaciones que nos llevan a la huelga".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario