Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 12 de octubre de 2019

Txoritokieta en el Abandono

Desde las páginas del Diario Vasco traemos a ustedes este reportaje que pensamos debe ser dado a conocer para que así más gente esté consciente del deterioro de esta pieza de nuestra historia:


Junto a las fortificaciones de San Marcos y Guadalulpe, fue construido para defender el entorno comprendido entre la frontera y San Sebastián. En la actualidad, permanece en un estado de abandono

Itziar Altuna

El fuerte de Txoritokieta se sitúa en lo alto del monte que lleva el mismo nombre, a 318 metros de altitud, entre los términos municipales de Donostia y Astigarraga. Se edificó a finales del siglo XIX y su construcción finalizó en 1890. Se trata de una importante fortificación militar, levantada con el objetivo de proteger la frontera de las amenazas que podían venir de Francia. Este fuerte complementaba y protegía al cercano fuerte de San Marcos, hoy rehabilitado para uso y disfrute de los visitantes. Sin embargo, el enclave de Txoritokieta, un ejemplo y muestra de la arquitectura militar del siglo XIX, permanece en un estado de abandono, casi oculto entre la maleza.

La estructura del fuerte de Txoritokieta sigue en pie y permite imaginarse lo que llegó a ser esta importante fortificación, que se alzó tras la Tercera Guerra Carlista con la intención de formar parte junto a los fuertes de San Marcos y de Guadalupe del conjunto defensivo conocido como 'Campo atrincherado de Oyarzun', y que tenía como objetivo defender una área estratégica que comprendía el Puerto de Pasaia y el paso de comunicaciones, de carretera y ferrocarril con la frontera francesa y el paso a la capital guipuzcoana.

El fuerte consta de un gran cuerpo central en forma de cruz, entre cuyos brazos se forman tres baterías a barbeta, es decir, sin cañones, y un cuartel con planta de pentágono irregular, rodeado de un foso, además de terraplenes, parapetos y muros aspillados. El foso exterior toma la forma de decágono irregular y tiene una anchura de entre 3 y 4 metros. La entrada al fuerte se realizaba por medio de un puente levadizo de tipo báscula.

Sin embargo, cuatro décadas después de su construcción, el fuerte apenas prestaba ningún servicio militar, y de hecho, en la década de los 50 fue puesto en venta. No fue hasta 1993 cuando esta instalación fue adquirida por el Ayuntamiento de Errenteria (aunque la compraventa no se firmó hasta 1996).

Desde entonces, poco ha cambiado el estado de este espacio. Sin bien el 'vecino' fuerte de San Marcos fue sometido a una restauración y hoy día se ha convertido en un equipamiento cultural, el fuerte de Txoritokieta permanece en un estado de abandono. Aunque conserva buena parte de sus elementos originales, como los fosos, muros, aspillerados, parapetos y terraplenes, apenas es visitado. Es la gran antena de telecomunicaciones, ubicada junto al fuerte, quien domina en la actualidad la cima del monte que da nombre a esta fortificación.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario