Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 24 de octubre de 2019

Sacaron los Huesos del Dictador Genocida

Así es, han sacado los huesos del dictador genocida Francisco Franco de ese adefesio arquitectónico denominado El Valle de los Caídos.

Pero sus restos aún se encuentran en La Zarzuela, La Moncloa e incluso, siendo sinceros, en Lakua.

Así que mientras estén ahí no podemos hablar ni de transición ni de democracia sino de continuidad de un régimen fascista, conculcador de derechos e inclinado a la violencia.

Les dejamos con la particular crónica de El País:


El Gobierno separa al dictador de sus víctimas para transformar el último gran símbolo de la dictadura

Natalia Junquera

Cuarenta y cuatro años después del entierro con la pompa de una dictadura, la democracia ha exhumado este jueves con sobriedad los restos de Franco para que el Valle de los Caídos deje de ser lo que el dictador quiso que fuera: un monumento a sí mismo que inmortaliza su victoria en la Guerra Civil. Con ese propósito de “desafiar al tiempo y al olvido” Franco hizo levantar una enorme cruz de 150 metros y un mausoleo que acoge más de 33.800 cuerpos, muchos extraídos de fosas comunes, sin el conocimiento de sus familias, para yacer hasta hoy junto al verdugo.

La exhumación ha empezado a las 10.30 de esta gélida mañana (seis grados) en Cuelgamuros, el lugar que Franco escogió en 1940 para levantar su mausoleo. 22 familiares del dictador (nietos, cónyuges y bisnietos) han acudido a la basílica, aunque solo dos han podido presenciar la extracción del féretro, dentro de una carpa en la que también se encontraban la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino; el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños; el subsecretario de vicepresidencia, Antonio Hidalgo; los operarios de la funeraria y un forense. Las autoridades han sido las primeras en llegar. Los familiares de Franco lo han hecho con una corona de flores con la bandera española y en el caso de Francis Franco con una bandera preconstitucional en la mano, pese a que el Gobierno se lo prohibió. Antes de entrar en el Valle de los Caídos, el nieto del dictador ha dicho: “Hoy es un día muy triste. Quieren hacer ver que mi abuelo está solo, pero no lo está”.

El Ejecutivo sí permite que los familiares pongan “la bandera que quieran” en la reinhumación en Mingorrubio, un acto privado. Todo lo contrario que la exhumación, cargada del simbolismo de una democracia consolidada que, con el impulso de una ley aprobada en el Congreso sin votos en contra, el respaldo de una sentencia del Tribunal Supremo por unanimidad y la decisión final del Gobierno, saca a su dictador de un lugar de honor para trasladarlo a una tumba también sufragada con los impuestos pero mucho más discreta. La sepultura es homologable a la de otros autócratas europeos como el italiano Benito Mussolini o el portugués Antonio Salazar, que yacen en lugares aún más austeros que el panteón de Mingorrubio.

Ocho familiares, cuatro de ellos nietos del dictador, han llevado a hombros el féretro hasta la salida de la basílica, pasando por delante de la tumba de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, enterrado al otro lado del altar. También han atravesado el pasillo de criptas en las que yacen más de 33.800 víctimas de la Guerra Civil, enterradas sin nombre y apellidos y en muchos casos amontonadas, ya que filtraciones de agua han destruido las cajas de madera en las que fueron trasladadas al Valle de los Caídos y mezclados los restos. Los familiares han lanzado gritos de "¡Viva Franco!" y "¡Viva España!" al abandonar la basílica.

El Gobierno quiere mover también la tumba de Primo de Rivera de su lugar privilegiado a uno de los laterales, devolver a los familiares que los reclaman los restos de los republicanos que fueron enterrados en las criptas sin su consentimiento y resignificar todo el complejo. Todo dependerá en todo caso, de lo que pase en las elecciones del 10 de noviembre.

La familia se ha resistido hasta el final con una cadena de recursos ante los tribunales: desde el Supremo a Estrasburgo pasando por el Constitucional. “Es la primera victoria de los vencidos”, opinaba la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a EL PAÍS una vez que el Gobierno se liberó de todos esos obstáculos para arrebatar el monumento a Franco.

Ningún otro presidente, tampoco los dos socialistas que estuvieron 22 años en el poder, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, dio este paso. El PP se abstuvo en la votación en el Congreso. Pablo Casado es el primer líder de este partido nacido en democracia. Albert Rivera, de la misma generación, llevó a Ciudadanos también a la abstención porque consideraba que este asunto no era prioritario. El PSOE y Unidas Podemos lo acogieron con entusiasmo, aunque Pablo Iglesias ha criticado ahora el momento en el que se hace —a dos semanas de las elecciones— y ha llegado a pedir que se retrase hasta después de los comicios.
Vox: la maldición de Tutankamon

Desde que se ideó la exhumación ha crecido en España, por primera vez desde los ochenta, un partido de extrema derecha, Vox, que tiene 24 escaños. Su líder, Santiago Abascal, es el único que se oponía con firmeza a la exhumación y se coloca al lado de los nostálgicos que hoy se manifiestan contra esta operación. “Quien remueve a los muertos acaba pagándolo, como la maldición de Tutankamon”, le lanzó Abascal el miércoles a Sánchez.

Los restos del dictador reposarán ahora junto a los de su esposa, Carmen Polo, en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid). El Gobierno ha invertido casi 40.000 euros en adecentar el panteón, que se encontraba “en mal estado”, y es el titular de la tumba, ya que la familia ha rechazado su oferta para comprarlo al precio tasado por metro cuadrado. Los gastos de mantenimiento y de seguridad (se ha colocado una puerta blindada, unas rejas y sensores de movimiento) correrán a cargo, todavía, del Estado.

Los relatores de Naciones Unidas que en los últimos años han visitado el Valle de los Caídos han recomendado a España en varias ocasiones que resolviera esa anomalía internacional e interviniera en un monumento que hasta hoy seguía dirigido por los mismos principios y decretos que el dictador dejó “atados y bien atados”. Unos 500 periodistas de 150 medios han sido acreditados, 92 nacionales y 58 internacionales procedentes de 17 países, desde los previsibles como Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido, EE UU, Rusia, Colombia o México hasta otros más imprevistos como Irán, Turquía o Qatar. La prensa internacional siempre se sintió atraída hacia la anomalía española: hasta este jueves, era la única gran democracia occidental que tenía a un dictador fascista enterrado con honores de Estado. La normalidad europea tardó 44 años en imponerse y eliminar el último gran rescoldo del franquismo. Y no pasó nada. El país llevaba ya muchos años preparado.


Y bueno, como se trata de un espectáculo de la España más cañí y mucho cañí, pues aquí esto que reporta Deia:

El golpista Antonio Tejero se suma a manifestantes en Mingorrubio
Su hijo, Ramón Tejero, oficiará una misa en la intimidad familiar tras la inhumación

El ex teniente coronel de la Guardia Civil que encabezó el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, Antonio Tejero, se ha sumado a los manifestantes que se concentran en las inmediaciones del cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde serán reinhumados los restos de Francisco Franco.

El Pardo. Con gritos de "Tejero, Tejero" ha sido recibido el exoficial, vestido con camisa blanca y corbata negra, por los manifestantes de extrema derecha que a esta hora protestan por el traslado del féretro de Franco, muchos de ellos con banderas de España.

Los policías han separado a los periodistas de los simpatizantes de Franco y del propio Tejero, después de que profirieran gritos acusándolos de manipuladores.

Varios furgones de la Policía han acudido al lugar y los agentes han establecido un cordón para separar a los periodistas de los manifestantes.

Allí, en el cementerio de Mingorrubio, se encuentra también Ramón Tejero, hijo del exoficial, que será el encargado de, una vez realizada la inhumación de los restos del dictador, oficiar una misa en la intimidad familiar junto con el prior del Valle de los Caídos.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario