Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 15 de octubre de 2019

115 Aniversario de la 'Euskal Echea'

Deia trae a nosotros este artículo acerca del aniversario de uno de los centros vascos más antiguos de Argentina:


El libro trata la historia de la Asociación Cultural y de Beneficiencia creada por vascos de Euskal Herria

Nekane Lauzirika

“El libro aborda la historia de Euskal Echea Asociación Cultural y de Beneficencia, institución fundada en 1904, que actualmente continúa en actividad; sus características más sobresalientes son la permanencia y el mantenimiento de su misión, su visión y sus valores, como también el crecimiento y su proyección a futuro”, explica a DEIA, Magdalena E. Mignaburu, investigadora argentina, especializada en la diáspora vasca en Argentina, quien junto a Josu Legarreta, exdirector de Relaciones con los Centros Vascos ha publicado Euskal Echea, 115 años de Confraternidad, Solidaridad y Educación en Argentina.

La obra tiene como objetivo reconstruir su historia. Para ello, los autores han llevado a cabo un análisis pormenarizado de la bibliografía existente, fuentes documentales, publicaciones y entrevistas que dan cuenta de los cambios y continuidades de la institución, que actualmente cuenta con dos sedes, una en la capital federal, Buenos Aires y otra en la localidad de Lavallol, donde funciona como centro educativo de excelencia y como residencia de mayores, en un terreno de 15 hectáreas, situada frente al centro estudiantil, “de tal forma que se imbrican en el día a día las relaciones de niños, jóvenes y mayores”, apunta Josu Legarreta. “Fue la única vez en la que los navarros y vascos de Iparralde y Hegoalde, con notables diferencias ideológicas, se juntaron para materializar el proyecto. Para ello, analizaron los modelos educativos de Alemania y EE.UU. con el fin de trasladar la excelencia a la institución. Entre ellos formaron un consejo directivo integrado por seis miembros de Iparralde y otros tantos de Hegoalde”, subraya. “Tras analizar los centros más importantes de estos dos países contrataron para dirigirlos a los Padres Capuchinos de Pamplona y a las Siervas de María de Anglet, durante los años que estuvieron a cargo de los colegios de niñas de la Ciudad de Buenos Aires y de la localidad bonaerense de Llavollol”, añade Legarreta.

Euskal Echea fue elaborado a partir de la convocatoria realizada a los autores por el Consejo Directivo de la Asociación argentina, con el objetivo de contar con una obra que refleje su historia centenaria. Una propuesta que fue tomada como un “desafío personal y profesional, dada la trascendencia de la institución”, dicen sonrientes Legarreta y Mignaburu.

Cursos de euskera

Hoy en día Euskal Echea tiene más de 3.000 alumnos/as, “el centro además de seguir las políticas educativas de Argentina difunde la cultura y el folklore vasco y potenciando el euskera como lengua curricular.

“Lo llamativo e interesante es cómo los centros han ido evolucionando hasta la actualidad manteniendo la excelencia;es un triunfo en un país con grandes incertidumbres y crisis como Argentina que se haya podido continuar desarrollando no solo las actividades para las que se crearon, sino creciendo y sosteniendo los valores y la misión que los fundadores tuvieron en cuenta hace 115 años”, añade con satisfacción, la investigadora, al tiempo que recalca que Euskal Echea pone el acento en los valores “de nuestro pueblo, porque se ve la preocupación por la formación de los jóvenes y por el confort de los ancianos;esto ha sido/es una constante en el espíritu vasco”, recalca. “Es la obra fuera de Euskadi más importante del mundo en cuanto a solidaridad”.

El libro se está distribuyendo entre la comunidad educativa de Euskal Echea “y en todos los centros vascos de Argentina”, subraya la historiadora, quien permanece en Euskadi para la presentación en Karran-tza esta semana de la muestra de 30 trajes de Euskalherria, realizados por ella, con al fin de dar a conocer la idiosincracia y la historia del Pueblo Vasco. “La exposición se podrá ver en la Casa de Cultura de la localidad”, explica Mignaburu.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario