Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 31 de octubre de 2019

Brujas y Feminismo

Son las fechas en las que muchas culturas del mundo llevan a cabo ritos que resaltan elementos de las diferentes cosmogonias en lo relativo a la vida que trasciende a la muerte.

En ese sentido, les presentamos esta información que nos da a conocer Naiz:


La artista irlandesa Jesse Jones reivindica la figura de la bruja como arquetipo feminista en la muestra que se abre al público este jueves en el Museo Guggenheim de Bilbo. Jones ha recorrido Zugarramurdi y otros lugares de Euskal Herria y la exposición incluye objetos como la ‘argizaiola’.

Jesse Jones reivindica en su videocreación ‘Temblad, temblad’, instalada a partir de este jueves en el Museo Guggenheim Bilbao, la figura medieval de la bruja como arquetipo feminista y revulsivo de la sociedad y a la brujería como «herramienta poderosa» para la emancipación de la mujer.

Así lo ha mantenido el director del centro expositivo bilbaino, Juan Ignacio Vidarte, en la presentación a los medios de comunicación de la obra, comisariada por el especialista del Guggenheim Bilbao Manuel Cirauqui, que entrelaza la videoproyección con la escultura, el sonido y la performance en directo.

La pieza fue creada para representar a Irlanda, país natal de Jessi Jones (Dublín, 1978) en la Bienal de Venecia de 2017 y para su exhibición en Bilbo ha sido adaptada específicamente con la incorporación de objetos y documentos históricos relacionados con la brujería en Euskal Herria, cedidos por el Museo San Telmo de Donostia.

Entre los objetos domésticos de carácter etnográfico exhibidos en la antesala de la proyección, Jesse Jones ha concedido especial protagonismo a la pieza conocida como ‘argizaiola’, una lamparilla de difuntos hecha con un hilo de cera enrollado a una tabla de madera, que se encendía en los hogares vascos el día de las ánimas o Todos los Santos y que todavía hoy se utiliza en algunos pueblos.

La artista irlandesa, que ha especializado su obra en temas como el feminismo y el capitalismo, la autonomía del cuerpo de la mujer y las posibilidades del poder femenino en el mundo, también recorrió alguno de los lugares históricos relacionados con la brujería en el Euskal Herria como la cueva de Zugarramurdi, archivos y museos.

La pieza central de la obra de Jones es una proyección de unos 20 minutos en dos pantallas gigantes en los que una bruja agigantada y encarnada por la actriz irlandesa Olwen Fouéré, que representa el poder femenino y de las fuerzas sobrenaturales, proclama el final del orden jurídico creado por los hombres y la instauración de otro basado en el poder chamánico de las mujeres y propio de la tradición pagana de los celtas y los pueblos precristianos.

Junto a la proyección, la artista dublinesa ha incluido dos réplicas, a gran tamaño, del húmero de ‘Luci’, una hembra de homínido de la especie Australopithecus afarensis descubierto en Etiopía en 1974 y considerada durante décadas la «madre de la humanidad», a modo de referente prehistórico de la mujer.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario