martes, 19 de julio de 2016

Energía Maremotriz en Mutriku

El pueblo vasco libra importantes batallas en el ámbito medioambiental: la defensa de Itoiz, la campaña en contra del Tren de Alta Velocidad, el cierre de la planta nuclear de Garoña y el movimiento en contra del Fracking puede que sean los más conocidos a nivel mundial, pero no son los únicos. 

Es por eso que nos complace compartir esta nota publicada en Deia acerca de un exitoso experimento para producir energía eléctrica limpia que se ha estado llevando a cabo en Mutriku ya durante un lustro.

Lean ustedes:

La planta de energía de olas de Mutriku, la más productiva del mundo

La planta de energía undimotriz (generada por las olas del mar) de Mutriku ha cumplido cinco años en los que ha generado 1,3 GWh de electricidad, lo que constituye un "récord mundial" de generación de energía por este medio, tal y como ha destacado el lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari ha visitado hoy la planta de Mutriku con motivo de su quinto aniversario, y lo ha hecho acompañado por la consejera de vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y por la titular de Medio Ambiente, Ana Oregi.

También han asistido el alcalde de la localidad, José Ángel Lizardi, y la directora general del Ente Vasco de la Energía, Pilar Urruticoechea, como responsable de la instalación, ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

La planta de olas de Mutriku ha generado energía eléctrica para abastecer las necesidades de aproximadamente 100 familias en un año, un nivel de producción "modesto" si se compara con las posibilidades de otras tecnologías de generación de energías renovables "ya maduras", como la eólica o la de ciclo combinado, pero que "hasta la fecha no había sido logrado por ninguna otra planta de generación mediante olas".

La instalación, ubicada en el dique exterior del puerto de Mutriku, tiene como función también realizar ensayos de nuevas tecnologías de generación de energía por olas en mar abierto, donde el mar tiene mayor fuerza.

De hecho, durante este verano la empresa vasca Oceantec está realizando ensayos de su nueva turbina con tecnologías OWC (columna de agua oscilante) para comprobar su rendimiento antes de efectuar pruebas en mar abierto.

La planta de Mutriku, que cuenta con esta misma tecnología, significó una inversión de 2,3 millones de euros y es la primera instalación de este tipo conectada a la red en Europa.
Existen otras dos instalaciones de generación de energía por olas con tecnología OWC, pero son de menor tamaño y orientadas fundamentalmente a la investigación.

Durante la visita Urkullu ha recordado que esta planta, junto con la puesta en marcha en Armintza , "es una muestra de la apuesta del Gobierno Vasco por la investigación y desarrollo en el ámbito de las energías renovables generadas en el ámbito marino".

La infraestructura de Mutriku es, según el lehendakari, "un referente tecnológico internacional".

"Hace años tuvimos el sueño de convertir Euskadi en un referente europeo y mundial en el ámbito de la energía eólica. Lo hemos conseguido. Hoy creemos en la posibilidad de situar Euskadi y las empresas vascas como referente europeo de las energías derivadas del mar", ha añadido Urkullu.

El lehendakari ha recordado los objetivos del Gobierno vasco respecto a las energías renovables y contra el cambio climático, que pasan por reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en un 80 % para 2050 y alcanzar un consumo de energía renovable del 40 % sobre el total en ese mismo año. 



Aprovechen, no es muy común que compartamos notas donde el alarmado Urkullu se da el tiempo para auto promocionarse.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario