viernes, 29 de julio de 2016

Etxerat| A la Playa!

Les compartimos este comunicado por el medio del cual Etxerat convoca a movilizarse en las playas de Euskal Herria en favor de los derechos del colectivo de presxs políticxs vascxs:

A la playa!

Por el fin de la dispersión

Etxerat

Comunicado:
Con esta rueda de prensa queremos anunciar que una vez más, como todos los años, Etxerat se concentrará en las playas de Euskal Herria pidiendo el fin de la política de dispersión.
Una vez más, como todos los años, Etxerat se concentrará en las playas de Euskal Herria denunciando las consecuencias de una política penitenciaria de excepción. Una vez más, como todos los años, porque para las presas y presos políticos vascos y para nosotros y nosotras, sus familiares, amigos, amigas y allegados, desde el abandono por parte de ETA de la lucha armada, no ha cambiado nada. Igual que hace 5 años, que hace 10, 20, o 27 años, seguimos sufriendo las consecuencias de una política de excepción.

Desde hace 27 años, cada fin de semana, ponemos nuestras vidas en juego en unos viajes que no hacemos por propia voluntad. Vemos a nuestros familiares de más edad agotarse y enfermar por las miles de horas y los miles de kilómetros que deben pasar en el asiento de un coche o de un autobús. Vemos a los de menos edad, cansados y nerviosos, perdiendo sus horas de juegos, de estudios, de infancia, por la misma razón. Vemos un fin de semana tras otro de viajes interminables, como se erosiona nuestra salud física y psíquica y nuestra economía. Vemos 16 víctimas mortales. Y ni una sola de las razones que esgrimen los responsables y partidarios de la política de dispersión, obedece a otra razón que a la venganza. Ni una sola.

La dispersión, una política de excepción, una anomalía que dura ya casi tres décadas. Una anomalía que no podemos permitir que se asuma con normalidad, porque la sociedad vasca no puede vivir con normalidad. Sobre cientos de familias, sobre miles de personas pesan, día tras día, las consecuencias de la dispersión: sufrimiento y dolor.

No nos engañemos: la sociedad vasca no vive con normalidad. Los responsables de la actual política penitenciaria, los partidarios de su mantenimiento, le han vetado ese derecho.

Por eso, estaremos en las playa: una vez más, queremos poner voz a una situación silenciada, una situación que nace de una política vulneradora de derechos que se ha perpetuado con el sufrimiento como único objetivo. Queremos ponerle voz, porque ha quedado demostrado que los responsables y los partidarios de la política de dispersión, alaban los frutos que ha dado, pero no les gusta que se sepa cuáles son. Hacemos desde aquí un llamamiento a todas las ciudadanas y ciudadanos afectados por la política de dispersión, para que el día 7 de agosto, estén con nosotros en las siguientes playas:

-En Gipuzkoa, Deba, Orio, Zarautz y Donostia, a las 12:00, el 7 de agosto.

- En Bizkaia, en Gorliz-Plentzia, el 31 de Julio, a las 12:00.

- En Laida, Lekeitio, Ondarru, Bakio y Muskiz, el 7 de agosto, a las 12:00.

- En Laidatxu y Ea, el 7 de agosto, a la 13:00.


Es una cita con la responsabilidad, porque el día que la dispersión desaparezca, el respeto a los derechos humanos para todas las personas le habrá ganado terreno a la venganza y al sufrimiento.

Queremos recordar también, para todas las personas que llevan la reivindicación del fin de la dispersión allá donde vayan, que esperamos sus fotografías en nuestras redes sociales.

Etxean eta bizirik nahi ditugu. Stop Dispersión.






°