Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 10 de julio de 2016

Hermanamiento Musical Vasco-Cubano

La Revolución Cubana goza de gran cariño y solidaridad entre los militantes de la izquierda abertzale y Cuba en sí no deja de ser un tópico preferido en la sociedad vasca en general.

Es por lo anterior que nos alegra compartirles esta nota publicada en el Diario Vasco con respecto a un evento a tomar lugar en Hondarribia dode se fusiona la música cubana con el euskera.

Lean ustedes:

Música vasca a ritmo cubano sonará en Kasino Zaharra

Se interpretarán canciones euskaldunes con ritmos e instrumentos tradicionales cubanos, pero manteniendo la esencia y el idioma original de las mismas

Y. B.
Hoy a las 19.00, habrá un concierto de música cubana en los jardines del Kasino Zaharra. Pero las canciones serán, seguro, reconocibles para todos los asistentes. Y es que sonarán 'Ikusi Mendizaleak' o 'Maitetxu mía', entre otras.

Esta iniciativa surge del contacto entre un grupo de músicos de Trinidad (Cuba) y otro grupo de personas vascas. Los cubanos se han interesado por el folklore y las canciones tradicionales vascas y han creado un espectáculo con ello.

Los músicos cubanos han recopilado algunas de las canciones vascas más populares y las han versionado. De este modo, en sus conciertos, interpretan canciones euskaldunes con ritmos e instrumentos tradicionales cubanos, pero manteniendo la esencia y el idioma original de las mismas.

Así surge la fusión entre los ritmos cubanos y las letras vascas. Lo que se escucha en estos conciertos suena a Cuba, pero lo que se canta, que en muchas ocasiones es en euskera, recuerda claramente a Euskal Herria.

Durante el concierto tocarán, por lo tanto, canciones como 'Habanera' de Xabier Lete con influencias de son, o 'Txoria Txori' de Mikel Laboa con sonoridades de vals latino.

El grupo cubano también interpretará canciones en castellano como la mundialmente conocida habanera 'La Paloma', del compositor alavés Sebastián Iradier, o 'Mi viejo San Juan', que es un tema imprescindible en el repertorio de muchos orfeones, coros y ochotes vascos.

Los cinco músicos venidos de Trinidad completan su amplio repertorio con canciones tradicionales de su tierra. Y es que también han preparado algunos temas cubanos muy conocidos como 'Lágrimas negras', 'El carretero' o 'Guantanamera', entre otras.

Así, esta tarde, a partir de las 19.00, en los jardines de Kasino Zaharra, los asistentes podrán bailar a ritmo cubano y, también, cantar con versos vascos.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario