Recientemente el alarmado Iñigo Urkullu llevo a cabo una valoración a la que palabras más palabras menos hablaba de las oportunidades que se le presentaban a los ciudadanos de la CAV al ya no tener la amenaza de ETA.
Tal valoración, tan deshonesta y sesgada como es, estaría llegando por lo menos con cuatro años de retraso.
Pues bien, a Urkullu le quisieramos preguntar que más o menos para cuando será que la ciudadanía de la CAV podrá respirar tranquila sin la amenaza de que uno de los suyos sea torturado por alguna de las fuerzas represivas del estado español, sea la muy delicada Guardia Civil o la aún más delicada Erchancha... o quien sea.
Al alarmado le dedicamos este artículo publicado en Naiz, relata actos de terrorismo de estado que han tomado lugar el año pasado, a tres de que "Euskadi se haya quedado sin ETA":
Un informe advierte de que 54 ciudadanos vascos sufrieron torturas y malos tratos en 2015
El informe ‘La tortura en el Estado español. Informe 2015’, publicado por la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT), recoge nueve situaciones en las que produjeron malos tratos y torturas en Hego Euskal Herria. Nueve casos que afectaron a 54 personas.
Ion Salgado
En el año 2015 se registraron nueve casos de agresiones y torturas que afectaron a 54 personas en Hego Euskal Herria. Así lo recoge el informe ‘La tortura en el Estado español’, elaborado por la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT). Un extenso documento en el que se describen 128 situaciones en las que denunciaron malos tratos a cargo de funcionarios públicos. En total, 232 personas padecieron torturas y vejaciones en el Estado español.
En una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz, Lorea Bilbao, integrante de Torturaren Aurkako Taldea, entidad integrada en la coordinadora estatal, ha destacado que este año no se han registrado denuncias por tortura en situaciones de detención incomunicada. No obstante, ha recordado que el régimen de incomunicación continúa vigente y puede dar pie a que se repitan nuevos casos de torturas en dependencias policiales. «Por eso pedimos su abolición», ha añadido.
Asimismo, ha señalado que, por primera vez, se han recopilado las sentencias dictadas en 2015 por casos de tortura. De estas, 42 fueron condenatorias y 52 absolutorias. Cabe señalar que existen al menos 20 procesos relacionados con delitos de torturas, lesiones y malos tratos de los que se desconoce la sentencia. En Hego Euskal Herria solo se tiene constancia de un juicio, que finalizó con la publicación de una sentencia absolutoria.
30 muertos bajo custodia policial
En cuanto al número de persoanas fallecidas bajo custodia policial, el informe de la CPDT da cuenta de 30 casos, 17 bajo custodia de funcionarios de prisiones, seis de la Policía española, dos de la Guardia Civil, dos de policías locales, tres de los cuerpos de seguridad autonómicos y un caso bajo custodia de funcionarios de un centro de menores. Señalar que, desde 2001, ha fallecido 616 personas bajo custodia estatal.
Los datos recogidos en el informe ponen de manifiesto un descenso en el número de denuncias de tortura, algo que, en opinión del coordinador de Salhaketa, César Manzanos, puede estar asociado a que muchas personas no se atreven a denunciar, bien por estar en una situación irregular o por estar presas, privadas de libertad. En este sentido, ha denunciado que muchos presos no quieren denunciar a sus torturadores porque tienen miedo a que finalmente sean ellos quienes se tengan que sentar en el banquillo de los acusados.
Muertes en prisión
Además, ha censurado que el Gobierno español trata de ocultar a la opinión pública las muertes en prisión y no informa a las familias a su debido tiempo. Según ha explicado, en algunos casos las autoridades proceden a la incineración del cadáver, lo que impide que se pueda realizar la autopsia. A esto se suma la «nula acción productiva» de las instancias judiciales para impulsar mecanismos garantistas que faciliten que se puedan denunciar los malos tratos, torturas y muertes no naturales en prisión. Y la prohibición de entrar en las cárceles a entidades que tratan de salvaguardar los derechos de las personas privadas de libertad.
Por otro lado, Erlantz Anda, miembro de Eleak, ha reclamado la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como la Ley Mordaza. Una norma que, entre julio de 2015 y febrero de 2016, ha sido aplicada en 3.959 por agentes de la Ertzaintza. La policía autonómica ha impuesto 429 multas en Gipuzkoa, 1.907 en Bizkaia y 1.613 en Araba. «En Araba, por desgracia, somos las campeonas en castigos mediante la Ley Mordaza», ha señalado.
Antes de finalizar la rueda de prensa, Bilbao se ha referido a la sentencia publicada por el Tribunal Supremo sobre el caso de Beatriz Etxebarria, Iñigo Zapirain y Saioa Sánchez. El Alto Tribunal ha ordenado la repetición de un juicio en su contra porque la Audiencia Nacional no investigó las denuncias de torturas. «Hacemos una valoración positiva y esperamos que se produzcan más resoluciones en el mismo sentido. Pedimos que se anulen las condenas que se hayan basado en autoinculpaciones obtenidas bajo tortura», ha remarcado.
No obstante, ha mostrado su temor a que el TS haya basado su sentencia en el caso de Etxebarria, y no en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha condenado en ocho ocasiones al Estado español por no investigar las denuncias de tortura. «Es inconcebible que ocurra esto es cualquier estado democrático, y ha llegado el momento de pedir anulaciones», ha concluido.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario