Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 2 de julio de 2016

Fuera Mordazas

El régimen borbónico-franquista quiere acallar las manifestaciones orales y escritas en su contra, uno de los pueblos presos en esa cárcel que es el estado español no lo permitirá tan fácilmente.

Les compartimos esta nota publicada en Naiz:

Las cuatro capitales de hego Euskal Herria han acogido protestas contra la llamada ‘Ley mordaza’ y la reforma del Código Penal que entraron en vigor hace hoy un año. Los convocantes solicitan que no se apliquen estas leyes al considerarlas injustas.

La Plaza Elíptica de Bilbo y el Boulevard donostiarra han sido los primeros escenarios de protesta contra las «leyes mordaza». Una protesta que se ha repetido esta tarde a partir de las 19.00 frente a la Subdelegación del Gobierno español en Iruñea y en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz. A las 21.00 Donostia ha acogido la última concentración.

Bajo el lema «No a las leyes mordaza, lege injustuak desobeditu», los convocantes exigen desobeder tanto la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ‘Ley Mordaza’, y los artículos que van en la misma senda de la reforma del Código Penal que entraron en vigor hace hoy un año.

Los convocantes de la protesta de hoy denuncian que las nuevas normas se vienen aplicando de forma generalizada, como ejemplo las 3.959 multas que ha interpuesto la Ertzaintza desde su entrada en vigor hasta el pasado 31 de marzo.

El Parlamento de Gasteiz acordó recientemente no aplicar esta ley. Ahotsa.info llevó la misma petición al Parlamento navarro a principios de año, después de haber sido denunciado por la Policía española por una fotografía publicada en la web. También lo hizo más recientemente el periodista de Argia Axier López, multado por publicar fotos de ertzainas procediendo a una detención en Eibar.

Los colectivos convocantes subrayan la necesidad de «recuperar el derecho a la disidencia» y exigen al nuevo gobierno español que derogue la ley. En cuanto a las instituciones de hego Euskal Herria, les exigen que no apliquen esta legislación.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario