Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 5 de julio de 2016

"Euskandinavian Style"

Les presentamos esta reseña publicada en Noticias de Navarra:

Sanfermines al 'euskandinavian style'

Steven Ekholm es el autor de Mitt Baskien, la primera guía turística del País Vasco que sale al mercado en Escandinavia

Sara Huarte
El 7 de junio de 2016 la esencia de Euskadi viajó hasta Suecia impregnada en las páginas de un libro; Mitt Baskien (Mi País Vasco). La primera guía turística de Euskal Herria en el mercado sueco. "En Suecia no conocemos la cultura de Euskal Herria. Si buscas en Internet, el 80% de lo que aparece está relacionado con ETA, pero cuando tienes amigos aquí es cuando te das cuenta de que esto es mucho más de lo que te enseñan.

Yo quiero hacer entender eso, que es un lugar especial", explica Steven Ekholm, autor de Mitt Baskien y amante confeso de esta tierra y sus gentes. Y así, con el objetivo de trasladar su amor por Euskal Herria a sus compatriotas, nace este libro, que, a través de las principales ciudades de la región: San Sebastián, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Pamplona, Biarritz y Baiona, desgrana las "perlas", excursiones y restaurantes imprescindibles. Además, en la publicación aparecen históricos de Pamplona como el presidente de Napardi, Alfonso Gamboa, o el músico Enrike Zelaia con su inseparable acordeón.

Sin embargo, para Ekholm, el verdadero encanto de Euskal Herria son sus gentes. "Su maravillosa generosidad, su forma de recibir a los de fuera... Eso es lo mejor de Euskal Herria. La gente tiene un sentimiento muy claro de quiénes son, de cuál es su cultura... Eso es algo que deberíamos tener todos", apunta el escritor y crítico literario para Dagens Nyheter, uno de los periódicos más prestigiosos de Suecia. Y lo mismo ocurre con Pamplona y sus fiestas más conocidas; los Sanfermines. "San Fermín no es solo toros. San Fermín es familia, amigos, generosidad y reencuentros. Conocer a todo el mundo. Definitivamente puedo entender a la gente que viene aquí solo por San Fermín, porque es lo mejor. Hay amigos que van a San Fermín para reencontrarse con amigos a los que solo ven esos días", abunda.

Tradición

"San Fermín es la fiesta de las fiestas y, para mí, el mejor momento es la comida con mi cuadrilla en el Txoko, cuando nos juntamos todos para comer, cantar...", confiesa Ekholm. Sin embargo, el autor de Mitt Baskien es consciente de que es complicado ser testigo y, más aún, participar y comprender esos "momenticos" en los que, con un pacharán en la mano, la comida se junta con la cena y la risa y las canciones son las protagonistas. "Yo recomendaría a la gente que fuese a ver el encierro. Los mozos son muy valientes, pero los toros son los reyes. Avanzan por la calle con bravura, como si fuese suya. Además, nadie hace daño a los toros. Me gusta esa igualdad entre hombres y animales", abunda el sueco.

Además, y también dentro del ámbito taurino, hay una circunstancia muy tradicional de estas fiestas que llama poderosamente la atención de Ekholm. "Las corridas de toros no son lo mismo aquí que en otros lugares del mundo. Aquí hay 20.000 personas cantando durante la corrida. No verás algo así en todo el mundo. Las corridas pueden no ser lo mejor de las fiestas, pero el ambiente sí es lo es. En Madrid o en Barcelona la gente está en silencio, mirando al torero, y aquí... Aquí el torero puede llegar a pensar ¡Eh, que estoy aquí!", bromea.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario