sábado, 9 de julio de 2016

Escrachan al Borbón en Argentina

En una clara muestra de republicanismo internacionalista, colectivos argentinos han hecho ver a Felipe Borbón Franco que no es bienvenido en ese país. Parece ser que a quienes le invitaron se les ha olvidado contra qué metrópoli tuvieron que luchar los argentinos para liberarse del yugo colonial.

Les invitamos a leer esta nota publicada en Tercera Información:

Varias organizaciones populares argentinas, entre las que se encontraban el Encuentro de los Pueblos, Convocatoria-Segunda Independencia, Izquierda Latinoamericana, Amig@s del Pueblo Vasco en Argentina (EHL), Movimiento Emancipador, MTL Rebelde, MP 22 de Agosto, Etxera (Diáspora Vasca en Argentina), OLP-Simón Bolívar repudiaron la actitud cipaya del actual gobierno que procedió a invitar al Rey español Juan Carlos a los festejos del día de la Independencia Argentina, y por lo tanto marcharon este viernes hacia la Embajada de España en Buenos Aires, a escrachar al Borbón a quien  consideran "persona no grata en Argentina”.
En la manifestación que recorrió alrededor de 20 cuadras de una amplia avenida, se pudieron ver banderas vascas (ikurriñas), banderas reclamando la libertad de los presos y presas vascas y pancartas que señalaban: "Fuera el Rey”.
Diversos oradores y oradoras de los distintos movimientos destacaron el perfil repudiable del Rey franquista que durante varias décadas colaboró a que el gobierno imperialista español se convirtiera en la continuidad de aquellos conquistadores que llegaron a tierras americanas a fines del siglo XV, generando uno de los mayores genocidios de la historia.
En lo que hace a Macri y su actitud genuflexa la inscribieron como una nueva provocación del gobierno neoliberal que hoy se ha instalado en Argentina, sangrando a la población humilde con tarifazos y despidos.
En el llamamiento a la realización de esta actividad se definían claramente los motivos de la misma: "Como si se tratara de un retorno a la Argentina colonial y al Virreynato del Río de La Plata, ahora el Gobierno de Macri propone festejar el Día de nuestra Independencia trayendo como huésped de honor nada menos que al Rey de España. La misma España que nos robó y nos saqueó durante siglos, la España colonial que no dejó tropelía ni crueldades por hacer en Nuestra América, la España que nos siguió saqueando durante el Menemismo. Aquella España represiva, invasora y asesina en la propia Europa, que ayer como hoy sigue persiguiendo y expulsando a miles de pobres como sobrantes de sociedades pensadas para unos pocos. La España que aún hoy impide la autonomía y la liberación definitiva de los propios pueblos contenidos en el Estado Español como los de Euskal Herría, Cataluña o Galicia, esa España imperial es a la que se nos propone que les rindamos pleitesía. Esa España es la que ahora aparece para el Gobierno pro-oligárquico, liberal, capitalista argentino como la invitada especialísima, nada menos que en la conmemoración y recuerdo a tantos héroes que dieron sus vidas combatiéndola”.

Párrafo aparte del escrache a Juan Carlos en su propia embajada fue el recuerdo a los 400 presos y presas vascas que luchan por la independencia y el socialismo en Euskal Herria, y a todos y todas las luchadoras de los otros pueblos del Estado español, gallegos, canarios, catalanes, andaluces y de otras naciones oprimidas por la monarquía y los gobiernos fascistas.

El acto culminó con la entonación del himno nacional argentino, y el lanzamiento de numerosos petardos que atrajeron la atención de quienes transitaban por el residencial barrio de las embajadas .


.
.

Organizaciones populares repudian al Rey Juan Carlos y a Macri en Buenos Aires

En Buenos Aires organizaciones sociales y políticas repudiaron la visita del Rey Juan Carlos invitado por Macri al festejo del 9 de Julio, día de la Independencia nacional.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario