Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 3 de julio de 2016

Sortu | Gora Herria!

Renovarse o morir dice muy bien dicho el dicho.

Ante la debacle electorera que supone un sufragio vasco que opta por la futilidad del voto útil, Sortu opta por recrearse.

Les compartimos este artículo al respecto publicado en Gara:

El nuevo Sortu ofrece participación y activará la «inteligencia colectiva»

Sortu busca relanzar el cambio social y político tras asumir que no ha logrado sus objetivos en esta fase, y para ello empieza por cambiarse a sí mismo. Ayer emprendió su refundación con novedades patentes desde el primer momento, desde la dirección a la iconografía, pero sobre todo los modos: apertura, participación y transparencia.

Ramón Sola

Cuatro años después de su fundación –tras una trayectoria de oportunidades y dificultades, de aciertos y errores–, la asamblea nacional abierta de ayer en Gasteiz marca un antes y un después para Sortu. Inicia una refundación que tendrá como siguiente estación el congreso de diciembre y que desde el primer momento deja claro que no es cosmética. Así, este proceso esta enfocado a fomentar la participación, sobre el principio de «cada compañero y compañera acreditada, un voto». También se caracterizará por la transparencia; al debate y votación presencial en las batzarras habituales se le unirá la posibilidad de intervenir por medios telemáticos. Conlleva un espíritu añadido de innovación, superando los esquemas y modos clásicos de la izquierda abertzale pero sin renunciar a sus valores.

Todo ello toma cuerpo en el equipo que asume la responsabilidad de esta refundación, con un cambio generacional bastante notorio, complementando el liderazgo potente de Arnaldo Otegi. De hecho, cuatro caras jóvenes del nuevo equipo intervinieron en el acto del Palacio Europa, ante más de 800 personas y en un ambiente sosegado y animado, confiado en el futuro pese al último revés electoral. Miren Zabaleta y Pello Otxandiano detallaron los aspectos técnicos y la filosofía del proceso, mientras que Arkaitz Rodríguez y Maite Sabalza se encargaron de la intervención final, ya ante los periodistas. Antes se sometió a votación esta propuesta de dirección, que recabó una altísima adhesión: 793 síes, doce votos en blanco y solo tres noes. También se aprobaron el diseño del proceso congresual y la necesaria comisión de garantías.

Como adelantó GARA hace tres semanas, junto a los cinco citados integran el equipo de dirección Sonia Jacinto, Gotzon Elizburu, Gorka Elejabarrieta, Enkarna Cordón, Jone Etxeberria, Unai González Azua, Oiakue Azpiri, Haimar Altuna, Kizkitza Gil de San Vicente y Eneko Aldana. Desde quienes les pasan el relevo, Hasier Arraiz recordó que prácticamente es la primera vez que no son la Policía y la Guardia Civil, con sus redadas, quienes deciden cuándo y cómo cambia la dirección política de la izquierda abertzale.

Orgullo e ilusión

Pero igual de relevante que la renovación de personas es la de criterios de actuación. «Para cambiar las cosas debe cambiar uno mismo –apuntó Rodríguez–. Y cambiar nunca ha sido fácil, pero ahora tampoco es más difícil que otras veces. Cuando había que resistir, resistimos; ahora tenemos que construir, con compromiso y con inteligencia política».

Precisamente, activar la «inteligencia colectiva» es uno de los objetivos de la refundación. Se pone en valor que la izquierda abertzale ahora y siempre ha sido mucho más que un pequeño núcleo de dirección y en consecuencia se busca dar un protagonismo mucho mayor a sus miembros, ya sean militantes, simpatizantes, gente dispuesta a aportar su granito de arena... Se podrá debatir y votar de modo más abierto y accesible que hasta ahora. Sabalza remarcó que «hacen falta nuevos modos de militancia» y planteó: «Dejemos los enfados, dejemos de trasladar las responsabilidades a otros lados, dejemos las excusas… Como dicen en la Ribera, cuando queremos somos ‘mucho’ grandes. Demostrémoslo».

El orgullo de la izquierda abertzale fue reivindicado en varios momentos de esta asamblea, lo mismo que la recuperación de la ilusión. «El proceso independentista necesita pasión, para tristes ya están ellos», bromeó Arkaitz Rodríguez. «A trabajar, a pelear y sobre todo a sonreír, porque vamos a luchar, y si luchamos vamos a ganar», añadió Maite Sabalza.

Aprendiendo de errores
La refundación de Sortu era un mandato del proceso Abian que se extiende al resto de organizaciones de la izquierda abertzale. Se afronta, como apuntaron estos dos representantes del nuevo equipo, asumiendo errores cometidos en estos años, pero no para regodearse ahí sino queriendo aprender de ellos.

Arnaldo Otegi tomó la palabra antes de la intervención final para recalcar algunos mensajes en clave más interna. Agradeció la labor del equipo saliente y dio motivos de confianza para un futuro en el que advierte grandes oportunidades por las nuevas situaciones en el marco vasco, estatal e internacional.

«Gora herria!», un lema que refleja la filosofía de Sortu

Camisetas amarillas, azules, naranjas, verdes, moradas, rojas... pero en todas un mismo lema: «Gora herria!». Tres generaciones diferentes de miembros de la izquierda abertzale posaron con esta frase, que a partir de hoy se expandirá por todo el país y resume la prioridad de Sortu. El logotipo del partido también cambia y se hace multicolor. El mensaje de la refundación se apoyó en imágenes como la usada por Miren Zabaleta de «la txalupa que se había quedado anticuada y ahora se convierte en barco para abrir caminos en el mar; no para la izquierda abertzale, sino para todo este pueblo».

Cronología del proceso congresual y poscongresual (2016-2017)
5 de octubre

Fin de plazo para presentar ponencias político-organizativas.

21 de octubre

Presentación de equipos de dirección, ligados a las anteriores.

3-19 de noviembre

Elecciones internas sobre las ponencias y equipos de dirección. Podrán participar todas las personas acreditadas, bien de modo presencial o telemático. Igualmente, habrá debates en asambleas o a través de la red. El 19 se anuncia un acto nacional con debate y posibilidad de trasladar preguntas vía internet.

20 noviembre

Fin del plazo para presentar o proponer candidaturas para listas abiertas que completen el equipo de dirección aprobado. Se contrastará su disposición a participar hasta el 9 de diciembre.

20 nov-4 diciembre

Plazo de presentación de enmiendas parciales a las ponencias.

10-17 diciembre

Plazo de votación sobre las listas abiertas y las enmiendas parciales.

17 diciembre

CONGRESO DE SORTU. Será la última oportunidad para votar y se conocerán la ponencia definitiva y la dirección al completo.

Enero-Sept. 2017

Conferencia Política de Sortu, planteada como un gran reflexión abierta.

.
.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario