sábado, 16 de julio de 2016

Kurdos Exponen el "Golpe" en Turquía

Anoche les comentábamos nuestra postura con respecto al supuesto golpe de estado militar que se estaba dando en Turquía en esos momentos.

Hoy, con el humo de las armas dispersándose, les compartimos este reportaje publicado en Resumen Medio Oriente:

Luego del intento de golpe de Estado ocurrido anoche en Turquía, la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK, que agrupa a decenas de organizaciones, incluido el PKK, el HDP, el PYD y las YPG/YPJ) se manifestó a través de un comunicado que reproducimos abajo.

También se expresó el Co-Presidente del Partido Democrático de los Pueblo (HDP), quien brindó una conferencia de prensa que también reproducimos.

Declaración del KCK sobre el intento de golpe de Estado en Turquía

La Co-Presidencia del Consejo Ejecutivo del KCK (Unión de Comunidades de Kurdistán) declaró que describir a Tayyip Erdoğan y a los dictadores fascistas del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) como si fueran democráticos después de este intento de golpe, es un enfoque aún más peligroso que el intento de golpe en sí mismo.

La Co-Presidencia del Consejo Ejecutivo del KCK  ha publicado una declaración acerca del intento de golpe en Turquía.

“Ha habido un intento de golpe por parte de personas cuya identidad y propósito aún no están claros. Llama la atención que este intento se produce en un momento en el que Tayyip Erdoğan, según los informes, asignará Generales cercanos a él durante la próxima reunión del Consejo Militar que tendrá lugar pronto. El hecho de que este intento de golpe se haya hecho en medio de un proceso que será testigo de los debates sobre la política exterior del gobierno fascista del AKP, es otra dimensión del mismo”.

El intento de golpe es una prueba de la falta de democracia

“No importa en el marco de qué factores de la política interna o externa se concentra, y por qué razones se libra una determinada lucha de poder; en este caso no se trata de defender o no la democracia. Por el contrario, esta situación es la prueba de la falta de democracia en Turquía. Tales luchas de poder y los intentos por aprovechar esa energía lo antes posible, dan testimonio de cómo en los países anti-democráticos, un poder autoritario lleva adelante un intento de golpe para derrocar otro poder autoritario cuando las condiciones son las adecuadas. Esto es lo que ha sucedido en Turquía”.

Un golpe ha sido dado en las elecciones del 7 de junio (de 2015)

“Hace un año, Tayyip Erdogan y el Palacio de Gladio dieron un golpe sobre los resultados de las elecciones del 7 de junio, llevado adelante junto al MHP (Partido de Acción Nacionalista), todos los fascistas, los poderes militares nacionalistas representados en el Ergenekon y una parte del ejército.

Este fue un golpe de Estado en contra de la voluntad democrática puesta de manifiesto por el pueblo. El fascismo del AKP hizo una alianza con todos los poderes fascistas y con una parte del ejército, incluido el Ministro  de Defensa con el fin de eliminar el Movimiento de Liberación Kurdo y los poderes de la democracia.  El fascismo del AKP movilizó al ejército en las ciudades y pueblos kurdos, incendió las ciudades y masacró a cientos de civiles. Además, se promulgaron leyes para no permitir el juicio de los militares por los crímenes que han cometido”.

Intento de golpe de una facción militar contra otra facción militar

“Ya existía una tutela militar antes del intento de golpe que se dio ayer; lo cual convierte este caso en un intento de golpe llevado adelante por una facción militar contra otra  facción militar existente. Esta es la razón por  la cual aquellos que necesitaban al ejército para dar un golpe, hasta ahora han aceptado la tutela militar existente y han tomado partido por Tayyip Erdoğan.

El hecho de que el MHP y los círculos nacionalistas chovinistas tomen partido con el Palacio Gladio y sus aliados fascistas, revela claramente que esto no es un incidente de lucha entre los que están del lado de la democracia y los que están en contra de ella”.

Describir a Erdoğan como democrático después de este intento de golpe es un enfoque peligro

“Describir a Tayyip Erdoğan y a los dictadores fascistas del AKP como si fueran democráticos después de este intento de golpe es un enfoque aún más peligroso que el intento de golpe en sí mismo.

Describir la lucha por el poder entre fuerzas autoritarias, despóticas y antidemocráticas como una lucha entre los que apoyan por un lado y los que son enemigos de la democracia por el otro, sólo serviría para legitimar la existencia de un gobierno despótico y fascista”.

Las fuerzas democráticas no están en ninguno de los dos bandos

“Turquía no tiene un grupo civil en el poder, o una lucha de las fuerzas de la democracia contra las fuerzas golpistas. La lucha actual se centra en quién debe dirigir el sistema político actual, que es el enemigo de la democracia y el pueblo kurdo. Por lo tanto, las fuerzas de la democracia no están del lado de ninguno de los bandos durante estos enfrentamientos”.

Si hay un golpe en contra de la democracia es el llevado a cabo por el fascismo del AKP

“Si hay un golpe en contra de la democracia, es el llevado a cabo por el fascismo del AKP. El control del poder político sobre el poder judicial, la aplicación  de leyes y políticas fascistas mediante la mayoría parlamentaria, la eliminación de las inmunidades parlamentarias, la remoción de sus puestos y el arresto de los co-alcaldes  y el encarcelamiento de miles de políticos del DHP y del DBP constituye un golpe mayor al que fue dado en este intento de golpe.

El pueblo kurdo está siendo sometido a ataques genocidas, fascistas y colonialistas sin precedentes en el Kurdistán”.

El gobierno del AKP está arrastrando a Turquía a este tipo de enfrentamientos

“Lo que ha llevado a Turquía a esta situación es el hecho de que el gobierno del AKP, se ha transformado en un gobierno de guerra contra el pueblo kurdo y las fuerzas de la democracia.

Con su carácter monista, hegemónico y anti-democrático, ha mantenido a Turquía en el caos y en constante conflicto. Con su guerra contra el pueblo kurdo y contra las fuerzas de la democracia, se ha mantenido a Turquía en un estado de guerra civil.

El último intento de golpe de estado muestra que Turquía debe deshacerse del gobierno del AKP fascista y tener un gobierno democrático.

Los acontecimientos recientes hacen que sea urgente para Turquía, democratizar  y deshacerse de su gobierno monista, hegemónico y fascista.

Dentro de este marco, las fuerzas de la democracia deben levantarse contra la legitimación de las políticas fascistas del gobierno del AKP bajo el disfraz democrático, y crear una alianza que pueda conseguir realmente democratizar el país.

Este intento de golpe hace que sea necesario que no nos detengamos en nuestra lucha contra el fascismo del AKP, sino que la potenciemos, para poner fin al caos y a los enfrentamientos en el país y para que pueda emerger finalmente una nueva y democrática Turquía”.

Demirtaş: Un intento de golpe contra los golpistas

El Co-Presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtaş, llevó a cabo hoy una rueda de prensa en Amed, en la cual habló sobre el intento de golpe de Estado en Turquía.

Demirtaş declaró que no podían unirse a la reunión en el Parlamento de Ankara a causa de los vuelos, y confirmó que el intento de golpe fue totalmente contenido.

“Nuestra postura contra los golpes es clara”

Demirtaş señaló que la postura de la HDP contra los golpes de Estado y los golpistas era clara, por eso el HDP se mantuvo leal a los principios democráticos y condenó el intento golpista desde el principio. Demirtaş declaró que debe haber una legítima defensa a los golpes, y que la determinación compartida hizo fracasar el intento de la noche anterior. Demirtaş dijo que esperar que un golpe contribuya a la democracia era algo ingenuo.

“Un nuevo movimiento de golpes contra el golpista”

Demirtaş recordó que la necesidad de democracia surgió después de las elecciones del 7 de junio del año pasado, y que desde entonces se lleva adelante un golpe civil, en referencia al gobierno de Erdogan. Demirtaş describió el intento de anoche como un nuevo movimiento de golpe contra la facción golpista que gobierna, ya que la administración de Erdogan no evaluó las oportunidades que surgieron a partir de los resultados de las elecciones del año pasado. Demirtaş explicó que en el país hay un bloque nacionalista, guerrerista y racista que se encuentra dividido en dos. Por eso, indicó, los acontecimientos de anoche tendrán que forzar a Turquía a reevaluar los resultados de las elecciones del 7 de junio. El Co-Presidente del HDP afirmó que se deben tomar ciertas medidas para deshacerse de las amenazas de golpe de Estado de Turquía, y señaló que las decisiones que tomen el presidente y el primer ministro revelarán si realmente siguen estos pasos.

Demirtaş indicó que se requiere una ruta sincera y valiente para poner fin a la polarización en Turquía, una medida que debe tomarse este año. Demirtaş también llamó a poner fin a las políticas autoritarias e hizo hincapié en la necesidad de crear en el país un entorno democrático. Además, remarcó que luego de lo sucedido ayer resurgió un refuerzo de la lucha por la democracia. A su vez, Demirtaş advirtió que el AKP debe poner fin a sus políticas paranoides.

Demirtaş criticó a aquellos que describen al HDP como colaborador de los golpistas, y dijo que el pueblo kurdo sólo quiere vivir en sus propias tierras libremente y en igualdad de derechos. Demirtaş hizo hincapié en la importancia del papel del pueblo en la política, y señaló que los que etiquetan a los parlamentarios del HDP como traidores por llamar a la gente a luchar democráticamente en las calles, actuaban de manera similar que los golpistas. Demirtaş aseveró que era legítimo resistir contra los golpes en las calles, y que el HDP seguiría contando con la gente para su resistencia pública.

Demirtaş ofreció sus condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida ayer por la noche, y dijo que el HDP continuaría su lucha parlamentaria con el apoyo de la gente.

“Öcalan comprendió los acontecimientos correctamente”

En respuesta a una pregunta sobre el aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan, Demirtaş dijo que el fundador del PKK ha sido capaz de comprender los acontecimientos en Turquía mejor que nadie, a pesar del aislamiento en el que se encuentra desde hace 17 años. Demirtaş recordó las advertencias de Öcalan sobre que “un mecanismo de golpe se activaría si el proceso de paz” llega a su fin”. Por último, Demirtaş hizo hincapié en que pese al aislamiento y la exclusión, Öcalan ha realizado una correcta interpretación crítica de los acontecimientos en Turquía, Siria y Oriente Medio.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario