Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 6 de julio de 2016

Se Renueva Acuerdo con la UNESCO

Hace unos días les compartíamos una semblanza de la relación que la UNESCO ha mantenido con Euskal Herria.

Pues bien, por medio de este artículo en Noticias de Gipuzkoa les traemos esta actualización en el tema:

El lehendakari Urkullu y la directora del organismo de Naciones Unidas firman en París una colaboración iniciada en 1997

Frank Dolosor
El lehendakari Iñigo Urkullu firmó ayer en París un memorándum de entendimiento con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, que pretende relanzar las relaciones entre este organismo de la ONU y Euskadi. Entre sus objetivos destacan el trabajo en favor de los derechos humanos y la igualdad de género y la promoción del patrimonio cultural y de proyectos científicos, tecnológicos y de innovación. Asimismo, incluye un apartado para aplicar la experiencia vasca en materia de paz y de convivencia social.

La educación, la cultura, la ciencia y la comunicación se convierten en este acuerdo en la clave para afrontar nuevos retos en materia de convivencia y desarrollo sostenible. El texto incluye, además, un apartado para aplicar en centros educativos de otros países la experiencia vasca en materia de paz y de convivencia social.

Según Urkullu, la experiencia que se ha llevado a cabo en el sistema educativo vasco, y que aspira a convertirse en referencia internacional, se basa en “el trabajo en valores, el respeto a la pluralidad, a las diversas formas de pensamiento y a la tolerancia” y “desde las edades más tempranas”. La presencia de víctimas de distinto signo en las aulas, uno de los aspectos más novedosos de esta experiencia, puede considerarse “traumática, pero reversible” y constituye, en todo caso, “una apuesta por el compromiso y la convivencia”.

El nuevo memorándum, que tiene una vigencia de dos años, se asienta en un acuerdo anterior que las dos partes, con José Antonio Ardanza y Federico Mayor Zaragoza a la cabeza, suscribieron en 1997. Urkullu destacó que la firma de este memorándum es un “honor para el Gobierno Vasco” e hizo hincapié en que este compromiso es el resultado de una amplia trayectoria y de una fructífera colaboración. Este acuerdo firmado en París responde también al reto de reforzar el posicionamiento de Euskadi en el escenario global.

Gracias al memorando firmado ayer, las dos entidades profundizarán en la promoción del patrimonio cultural como elemento clave de identidad y memoria, pero también de innovación, creatividad y bienestar social. Así, Urkullu avanzó que ambas partes trabajarán para preservar la diversidad cultural y lingüística, y adelantó que la Unesco presentará su nuevo Atlas sobre las lenguas del mundo con motivo del Foro Europeo que se celebrará en diciembre en Donostia, dentro de los actos de la capitalidad cultural 2016.

Además, se buscará fortalecer nuevas formas de gobernanza para promover procesos democráticos participativos y se impulsarán áreas como la ciencia, la tecnología y la innovación. A ese respecto, Urkullu señaló que el desarrollo sostenible no se logra incrementando bienes y recursos naturales, sino generando conocimiento.

170 jóvenes en 19 años

También recordó que en los cerca de 20 años de colaboración con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) han posibilitado la creación de becas para que alrededor de 170 jóvenes se incorporen en las 43 oficinas de la institución en África, Asia, Latinoamérica y Oceanía.

En el marco de esta cooperación, según explicó el lehendakari Urkullu, en Euskadi se ha creado una Reserva de la Biosfera, cinco cátedras Unesco, siete escuelas asociadas, tres bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, un Geoparque, un “artista por la paz” y una “ciudad creativa”. Subrayó que se trata de actuaciones que en casi dos décadas han generado una red de personas comprometidas y han contribuido a la creación de una nueva cultura de solidaridad y de respeto al medio ambiente. El nuevo acuerdo de colaboración permitirá, asimismo, fomentar la marca Euskadi-Basque Country en el mundo.

El encuentro entre la directora general de la Unesco e Iñigo Urkullu se desarrolló en un ambiente cordial en el que la Irina Bokova dijo algunas palabras en euskera. En declaraciones a los periodistas, Bokova aseguró que “Euskadi es un buen ejemplo para otros de cómo podemos trabajar conjuntamente por un modelo de mayor cohesión social y diálogo intercultural”.

La cita, en la que también participó la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, concluyó con un encuentro con Josu, Alberto, Enrique, Andoni, Miriam y Guillermo, varios jóvenes vascos que trabajan o son becarios en la sede de la Unesco en París.

El Gobierno Vasco tiene en vigor 28 acuerdos con organizaciones multilaterales, entre ellas la OEA (Organización de Estados Americanos), la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) o la OMT (Organización Mundial del Turismo). Además, el Ejecutivo vasco participa en 75 redes de carácter internacional, 55 de ellas de ámbito europeo y 20 de carácter global.

El acuerdo

Hace 19 años. Este acuerdo entre la Unesco y el Gobierno Vasco se remonta a 1997, cuando Federico Mayor Zaragoza, entonces director general de la Unesco, firmó el memorando con el Gobierno Vasco con el lehendakari Ardanza, el primero con una entidad no estatal.

Aportación de Euskadi. A lo largo de casi dos décadas, alrededor de 170 jóvenes vascos se han incorporado a las oficinas Unesco de África, Asia, América Latina y Oceanía… En el Sistema ONU los conocen como basque volunteers. Además, Euskadi cuenta con una Reserva de la Biosfera, tres Bienes declarados patrimonio de la Humanidad, cinco cátedras, siete escuelas asociadas, etc.

Otros acuerdos. Euskadi tiene en vigor un total de 28 acuerdos con organizaciones multilaterales, entre los que cabe destacar la OEA (Organización de Estados Americanos), la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) o la OMT (Organización Mundial del Turismo), entre otros organismos.

Cinco vías de trabajo con Unesco:

1. Perspectiva transversal de los derechos humanos y la igualdad de género.

2. Se profundizará en la promoción del patrimonio cultural.

3. Se fortalecerán nuevos modelos de gobernanza.

4. Derechos humanos y cultura de paz.

5. Se impulsarán áreas como la ciencia, la tecnología y la innovación.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario