Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 4 de enero de 2018

Junqueras Apuesta por el Diálogo

Mientras que Felipe Borbón y Mariano Rajoy amenazan la formación del Govern, desde prisión, los líderes catalanes continúan demostrando que están mucho más avanzados que sus contrapartes españoles.

Lean ustedes esto que reporta Naiz:


El vicepresident catalán y líder de Esquerra, Oriol Junqueras, ha manifestado ante los magistrados del Tribunal Supremo que deberán decidir si sigue en prisión preventiva o revocan esa medida que es «un hombre de paz que busca el diálogo». La decisión no se conocerá hoy.

En una breve declaración de apenas unos minutos, el también diputado electo por ERC ha aprovechado el turno de última palabra para defender que no existen motivos para mantener la medida de prisión provisional que pesa sobre él desde el pasado dos de noviembre.

Junqueras ha manifestado que es un «hombre de paz» con convicciones religiosas y que busca el «diálogo bilateral» como solución a la situación en Catalunya. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, integrada por los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge, tendrá que decidir si atiende a su petición o levanta la medida de prisión que dictó contra él la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, cuando el caso entonces aún no había pasado a ser competencia del Tribunal Supremo. La Fiscalía ha pedido, según lo esperado, que se mantenga la medida de prisión provisional, tal y como ha hecho la formación ultraderechista Vox, que ejerce la acusación popular. La decisión se conocerá a partir de mañana.

El primero en hablar ante los magistrados en la vista –que ha arrancado pasadas las 10.40 y ha finalizado sobre las 13.00 horas– ha sido el abogado de Junqueras, Andreu Van Den Eynde, al que han seguido los de las dos defensas que se han adherido a este recurso, que son las del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado electo por Junts per Catalunya Jordi Sánchez y las del exdiputado de Catalunta Si que es Pot Josep María Nuet. Después han defendido su postura los letrados de Vox y por parte del Ministerio Público el fiscal Javier Zaragoza, al que acompañaba la que fuera fiscal general del Estado Consuelo Madrigal.

Si finalmente el Supremo acuerda dejarle en prisión, el líder de ERC pedirá ser trasladado a una cárcel catalana y poder acudir a los plenos del Parlament, incluso para ser investido presidente si finalmente no lo es Carles Puigdemont por encontrase en Bruselas.

Apela al «estoicismo»

Poco antes de la cita en el Supremo, ‘El Matí Digital’ publicó anoche una carta de Junqueras, en la que explica que no le parece casual «que las prisiones inviten a cultivar una actitud estoica» y, en este sentido, recuerda que la escuela filosófica que tuvo más éxito en la Roma Imperial fue la del estoicismo.

«Esto –afirma– quizá se debe a que la capacidad de mantenerse firme, frente al azar del destino y de la fidelidad a la propia conciencia individual ante un poder político cada vez más despótico, era especialmente útil en aquel período».

Como ejemplo, explica, basta recordar «la dignidad de Séneca en contraposición con los delirios de grandeza y los estallidos de violencia de Nerón».

Junqueras evoca, asimismo, un texto del escritor Fernando Pessoa en el que quiso recrear cómo podía haber sido la educación estoica y que reza: «Como gladiador, condenado por su destino de esclavo a ponerse sobre la arena, saludo, sin que recele el César que haya este circo rodeado de estrellas. Saludo de frente, sin orgullo, porque el esclavo no puede tener, sin alegría, que no puede ser fingida por un condenado. Aun así, saludo, porque no quiero faltar a la ley, que toda la ley me falte. Y, acabando de saludar, me clavo en el pecho la espada, que ya no me servirá para combatir. Si el vencido es quien muere y el vencedor quien mata, con ello, confesándome vencido, me intuyo vencedor».

El juez Llarena, tras citar a los diez investigados en esta causa a los que Lamela había enviado a la cárcel –8 consellers y los Jordis–, mantuvo la prisión preventiva para Junqueras, así como para Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario