Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 18 de enero de 2018

El Macarra Ignacio Racionero

Uno de los crímenes que han marcado la historia reciente de Euskal Herria es sin duda el de Aitor Zabaleta, el seguirdor de la Real Sociedad de San Sebastián asesinado en Madrid.

El hecho se cirncunscribe al clima de violencia que el estado español genera alrededor del futbol profesional. Los dirigentes de las barras son a menudo colaboradores de los diferentes cuerpos policíacos y raramente enfrentan cargos por sus desmanes.

Pues bien, uno de los acusados en su caso continúa en las mismas, según lo reportado por Naiz en esta nota:


Ignacio Racionero, un ultra que estuvo detenido por la muerte del seguidor de la Real Aitor Zabaleta en 1998, ha sido arrestado esta madrugada como presunto autor del apuñalamiento de un hincha que llevaba la camiseta del Frente Atlético en las proximidades del Wanda Metropolitano.

Racionero, que pertenece a la facción Suburbios Firm, expulsada del Frente Atlético por sus relaciones con Ultras Sur, ha sido detenido a las 3.10 de la madrugada por Agentes de la Brigada de Información de la Policía española, según fuentes de la investigación citadas por Efe.

El herido, de 22 años, que vestía una camiseta del Frente Atlético, fue agredido en las proximidades de un bar cercano la estación de metro de Las Musas, donde suelen reunirse aficionados del Atlético. Ha sido operado en el Hospital de La Paz, y su vida no corre peligro.

El apuñalamiento se produjo sobre las 18.40 en la avenida de Niza. El joven presentaba heridas en el muslo derecho, en el brazo izquierdo y en la espalda. Se encuentra fuera de peligro después de haber sido intervenido quirúrgicamente en el hospital por la profundidad de la puñalada en la espalda, a la altura de la escápula derecha.

Testigos de la agresión relataron anoche a Efe que vieron cómo, cuando dos miembros del Frente Atlético se encontraban en las proximidades del bar, un hombre, sin mediar palabra, se acercó por detrás y asestó tres puñaladas con una navaja a uno de ellos.

Imputado por la muerte de Aitor Zabaleta

Las fuentes de la investigación señalan que todo apunta a que Racionero habría actuado solo. EL acusado figuró entre los 20 imputados por la juez por el apuñalamiento mortal de Aitor Zabaleta, ocurrido en las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón el 8 de diciembre de 1998, poco antes del partido que enfrentó al Atlético de Madrid y a la Real.

Racionero fue calificado en el juicio por el responsable policial de Violencia Urbana como «el lugarteniente» que «siempre» acompañaba a Ricardo Guerra, el único condenado por la muerte del joven vasco. Guerra fue sentenciado en 2001 a 17 años de cárcel y la jueza ordenó que se investigara si también intervinieron en la muerte del seguidor donostiarra otras dos personas, entre ellas Racionero.

Finalmente, la juez archivó la causa sobre los dos por entender que no había pruebas suficientes de su participación en el apuñalamiento de Zabaleta, en la que intervinieron miembros del grupo ultra del Atleti Bastión 1903.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario