Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 18 de enero de 2018

Ministra Belloubet Confirma Acercamiento

Con respecto al tema del acercamiento de los presos políticos vascos a cárceles más cercanas por parte del estado francés, les compartimos este artículo dado a conocer en Noticias de Navarra en el que se habla acerca de las declaraciones al respecto por parte de la ministra de justicia gala Nicole Belloubet, lo que confirma un cambio de talante por parte de París con respecto al proceso de DDR de ETA dentro de un proyecto más amplio de paz y convivencia:


Nicole Belloubet reconoce también la existencia del ámbito de trabajo con autoridades de Iparralde

Jurdan Arretxe

La ministra de Justicia francesa, Nicole Belloubet, confirmó ayer dos extremos que por sí mismos suponen un avance respecto a la situación de los presos de ETA que cumplen condena en Francia. Por un lado, reconoció que existe el ámbito de trabajo con autoridades y agentes sociales de Iparralde, y por otro lado, aseguró por primera vez en público que el Ejecutivo galo ya analiza las solicitudes de algunos reclusos para que sean trasladados durante las próximas semanas a los centros penitenciarios de Mont-de-Marsan y Lannemezan, las más próximas a Euskal Herria.

Belloubet sumó de viva voz la versión oficial a varias semanas de hipótesis y declaraciones en las que, con las manifestaciones de París el 9 de diciembre y la de Bilbao el pasado sábado, con entre 70.000 y 95.000 manifestantes, la cuestión de los presos ha estado muy presente.

En ese tiempo, voces como las del presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray;el portavoz del Foro Social, Agus Hernán; y el propio Gobierno Vasco se han posicionado, entre otros, ante la posibilidad de que la vía francesa comience a poner fin de manera gradual a las políticas de alejamiento y dispersión.

“Estamos trabajando caso por caso en las solicitudes que hemos recibido”, reconoció Belloubet en su primera entrevista tras las declaraciones del denominado artesano de la paz Txetx Etcheverry el pasado sábado. La titular de Justicia quiso “recalcar” en una entrevista radiofónica en France Inter que, frente a las acusaciones de “inacción” que ha recibido, su ministerio ha sido el que “ha retirado el estatuto DPS a algunos presos”, antes de analizar ahora las peticiones individuales de acercamiento.

A mediados de noviembre trascendió que Francia ya había decidido suavizar parte de las condiciones penitenciarias de siete reclusos (Ibon Fernandez Iradi, Jon Salaberria, Didier Aguerre, Itziar Plaza, Jon Bienzobas, Zigor Garro y Asier Borrero) al excluirlos del listado de presos particularmente señalados, catalogación que conlleva una vigilancia especial en prisión.

“Ahora trabajamos caso a caso con las solicitudes de acercamiento que hemos recibido”, añadió la misnistra gala al final de una entrevista de diez minutos que tuvo lugar en la franja estelar de la radio matinal gala y que avala el grupo de trabajo formado por miembros de su Ministerio y representantes políticos y sociales de Iparralde, abierto tras el desarme de ETA en abril del año pasado.

Ya el pasado fin de semana, cuando Etcheverry anunció las decisiones del Ejecutivo galo, el Gabinete vasco valoró las novedades como “una buena noticia”. El Gobierno Vasco apoya estos cambios por los que ha trabajado en los últimos meses, y aplaude esta decisión del Gobierno francés”, dijeron desde Lakua.

Esta posición, respaldada ayer mismo por las líderes del PSE y del PSN, Idoia Mendia y María Chivite, es la mayoritaria en el arco parlamentario vasco, lo que supone de manera indirecta mayor presión para el Gobierno español, que de momento no ha tomado ninguna decisión similar a la de Francia.

Hay, eso sí, declaraciones como las del ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, en El Correo, donde no descartó cambiar la política penitenciaria “siempre desde el consenso y la discreción”, y que han sido acogidas con “un punto de esperanza”, como reconoció el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

Unos cambios en el escenario que, además, han provocado que al igual que el 9 de diciembre Bake Bidea en París, Sare haya llamado a una manifestación a favor de los derechos de los presos que tendrá lugar en octubre en un escenario inédito: Madrid.

Denuncia de torturas | Francia pide explicaciones a españa

Sorzabal. El Tribunal de Apelación de París pidió ayer explicaciones a la Audiencia Nacional sobre las denuncias de Iratxe Sorzabal de haber sido torturada cuando fue detenida en España en 2001, antes de pronunciarse sobre tres euroórdenes por las que la reclama la justicia española. El tribunal galo quiere saber qué tramitación se dio a las denuncias de la exdirigente de ETA de haber sido objeto de torturas y malos tratos por parte de las fuerzas del orden españolas. En paralelo, quiere que la justicia española haga observaciones a los peritajes médicos hechos en Francia para verificar esas alegaciones, y que tienden a confirmarlas.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario