Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 15 de enero de 2018

El TC Español y la Lesa Humanidad

El régimen español, ese que acudió a las instancias paneuropeas para recabar apoyos en contra de la autodeterminación del pueblo catalán, demuestra una vez más que le tiene poco respeto al marco legal que en materia de protección de los derechos humanos han elaborado esas mismas instancias paneuropeas.

Por medio de Hala Bedi les traemos este artículo en el que se denuncia la postura del Tribunal Supremo borbónico franquista con respecto a los hechos acaecidos el 3 de marzo de 1976:


Martxoak 3 Elkartea lo ha calificado como “sorprendente, insólito y vergonzante” y totalmente disconforme al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ahora estudian cómo llevar la denuncia a Estrasburgo.

El Tribunal Constitucional del estado español ha acordado no admitir a trámite la demanda de amparo interpuesta por las Juntas Generales de Araba contra el archivo de la causa penal para la investigación y enjuiciamiento de los delitos cometidos en un contexto de crímenes contra la humanidad en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976. Lo mismo ocurrió posteriormente con el recurso planteado por el Ayuntamiento de Gasteiz.

El Tribunal Constitucional se limita a no admitir a trámite el citado recurso de amparo al entender que no se aprecia en el mismo la especial transcendencia constitucional que se requiere para su admisión, según ha informado Martxoak 3 elkartea.

Martxoak 3 Elkartea lo ha calificado de “sorprendente, insólito y vergonzante”, además de resultar totalmente disconforme al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

En la demanda de amparo se planteaban cuestiones como la aplicación directa del Derecho Penal Internacional, el principio de legalidad internacionalmente reconocido, la prescripción de acciones criminales que pudieran tipificarse como delitos de lesa humanidad y su conexión con el derecho a la tutela judicial efectiva.

“A pesar de todo ello, el Tribunal Constitucional dicta una Providencia inmotivada y estereotipada sin atender en ningún momento a la real y verdadera trascendencia que, desde un punto de vista constitucional, el recurso de amparo tenía y mantenía”, denuncia la asociación.

“Una vez más, lamentablemente, constatamos la falta de voluntad del Estado español para cumplir con las obligaciones internacionales contraídas en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, generando un profundo desamparo a las víctimas de las graves violaciones de esos derechos que acontecieron en nuestra ciudad el 3 de marzo de 1976”, lamentan.

A Estrasburgo con denuncia en mano

Martxoak 3 Elkartea ha reseñado que “no cejaran en el empeño hasta que los Juzgados y Tribunales del Estado español comiencen a dictar resoluciones acordes con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Penal Internacional”.

Además, contactarán con las instituciones impulsoras de las querellas -Juntas Generales, Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz-  para que junto con los abogados y una vez agotada la vía judicial en el Estado español, valorar las posibilidades  de buscar  justicia en instancias internacionales como puede ser el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

“Seguimos empeñados en acabar con la impunidad que mantiene España y buscar la Verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición que la legislación internacional  reconoce para  todas las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y  que el Estado español  nos niega”, han concluido.









°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario